LIDIA GARCIA. ”Lo hemos denunciado varias veces. El Ayuntamiento de Majadahonda lo que hace es darnos largas, nos dice que sí, que en breve va a poner los medios para intentar solucionar este y otros problemas que también estamos denunciando. Pero en un año no hemos recibido nada, está como estaba o incluso peor”. Así se expresa uno de los varios vecinos de Los Satélites, el barrio de Majadahonda que se concentra en torno a esta urbanización y que fueron entrevistados en el programa «Madrid Directo» de Telemadrid. Además, ante las carencias de los servicios municipales, ellos mismos se han organizado: «Sí, entre nosotros. En esta urbanización estamos representando ahora a 14 familias y nos hemos organizado para limpiar un poco las calles, para proteger a los niños, a los perros… Hay residuos que no sabemos su origen, residuos químicos, muchos cristales… y entre todos nos hemos organizado un poquito y hemos limpiado. Al final lo urgente es que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y por lo menos ponga lo antes posible los medios y nos quiten toda esta basura que se está acumulando aquí, con un servicio mínimo de limpieza de toda la zona». Y añaden: «Lo que estamos reivindicando es que llevamos casi un año viviendo aquí y el problema es que esto se ha convertido en una zona de basura, donde se almacenan cada vez más residuos tóxicos. Y tenemos graves problemas de prevención a la hora de acometer un posible incendio”.


Por eso temen que «lo que puede venir este verano es que, con la de cristales que hay, tenemos mucha preocupación porque se pueda producir en algún momento un incendio. Y aquí, a escasos metros, hay una dehesa natural protegida y eso puede poner en peligro este entorno”. ¿Quién debe limpiar estos solares?, le preguntaron en Telemadrid. “En un principio son solares que suelen ser privados, pero nosotros tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Majadahonda debería de poner los medios necesarios para que estos vertidos de basura, residuos tóxicos y demás, no se produzcan aquí, a diez metros de las viviendas”.

INMACULADA GALVÁN/EMILIO PINEDA: «Vecinos de una urbanización de Majadahonda se sienten abandonados. Entienden que es un barrio nuevo al que le faltan servicios y además piden cosas sencillas, no piden “el oro y el moro”. Y tenemos la pregunta de siempre: además de denunciarlo ante Telemadrid, en este caso ante «Madrid Directo, ¿lo han denunciado en algún lugar? ¿Han hecho escritos al Ayuntamiento? ¿Qué han hecho?”. ¿Sabes lo bueno que tiene Madrid Directo? Que cuando hay problemas, aunque sean solo 14 vecinos, si lo están pasando mal hay que darles voz. En otros sitios no, pero nosotros somos su altavoz, no habría otro lugar para contar sus cosas sino aquí en Telemadrid, por lo tanto somos servicio público para ellos. Y además, si no se ha solucionado, luego volvemos a dar la lata».

YOLANDA MANIEGA: «Los vecinos piden cosas sencillas, llevan un año viviendo aquí y son aproximadamente unas 100 familias. Hablamos de la urbanización “Los Satélites”, que está a unos 4 Km de Majadahonda. Y se quejan. Ellos viven ahí enfrente, cruzan la calle y lo que tienen justo aquí son solares donde hay basura, residuos… Vemos que hay cartones, diferentes tipos de objetos y de elementos. Y piensan que esto puede terminar convirtiéndose en un vertedero. Dicen además que muy cerca tienen un parque natural, con lo que el riesgo de incendio se incrementa con las altas temperaturas. Y hay más temas que les preocupan: dicen que las calles también están sucias, que en muchas ocasiones son ellos los que tienen que limpiar. Y es que todavía se está construyendo parte de esta urbanización. Por eso hay muchas empresas que dejan en los laterales esos grandes contenedores. Me comentan también que no tienen transporte público, no tienen parada de autobús, la más cercana está a 2,5 km. Y el centro de Majadahonda está a unos 4 Km, con lo cual tienen dificultades de comunicación. También se quejan de que muchas calles no están señalizadas, por lo que tienen problemas para recibir la correspondencia».

El pacto PP-Vox desmiente a los vecinos de Los Satélites

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA TODO: PROMETE OBRAS Y ASEGURA QUE HA PUESTO NOMBRE A LAS CALLES Y SE REPARTE LA CORRESPONDENCIA PERO LOS VECINOS LO DESMIENTEN. Telemadrid se puso en contacto con el Ayuntamiento de Majadahonda «y nos han dicho que en cuanto a la recogida de basuras se han instalado 7 puntos más a los que ya teníais en enero. En cuanto al autobús, afirman que desde junio de 2019 se ha hablado con el Consorcio de Transportes y que van a tener una parada pronto. Que se va a construir durante la legislatura (2019-2023) lo que es el acceso peatonal, una salida por un puente para acceder de forma peatonal». Y añaden: «Eso es lo que nos dicen, que se está trabajando con mucha celeridad para dar respuesta cuanto antes. Nos han dicho que se han puesto en contacto con Correos y que ya han puesto 92 placas nuevas, reiterando que se ha hablado con Correos para que les llegue su correspondencia”. La versión de los vecinos, sin embargo, es distinta: «A día de hoy no hemos recibido ninguna correspondencia. Y por ejemplo esta calle está todavía sin señalizar, no tenemos el nombre de la calle”, señala un vecino desde el mismo lugar en el que se estaba realizando el programa.

Majadahonda Magazin