SANDRA MOLINS. Queremos parar la construcción del muro que ADIF (Renfe) ha iniciado en la linde del Monte del Pilar (Majadahonda) y que lo sustituyan por otro vallado que no afecte de manera tan negativa a esta zona. Somos muchas las personas que hemos crecido y disfrutado de este entorno durante años. Entendemos los motivos de seguridad que llevan a ADIF a tomar esta decisión, pero hay soluciones intermedias más amables con el Monte del Pilar y sus vecinos que no provocarían esta reacción. ADIF ha buscado una solución rápida, sin tener en cuenta ni el entorno ni a las personas. Muchos vecinos llevamos décadas disfrutando de los paseos por el camino anexo a este nuevo muro, lo utilizamos para relajarnos y conectar con la naturaleza. Muchos observamos el monte desde nuestros hogares. No queremos, bajo ningún concepto y sin justificación aparente, que un muro de cemento, a la larga grafiteado, destruya un paisaje que nos pertenece a todos.


LOS VECINOS PROTESTAN. Un total de 195 vecinos han firmado en Change.org contra esta valla de cemento, que ha dejado los siguientes comentarios llegados hasta este periódico: «Soy RV, vecino de Majadahonda. Solo para poneros al corriente del horror que está levantando ADIF en El Monte del Pilar. ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?». Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda): «Estamos intentando mover y dar publicidad a este nuevo atropello político en Majadahonda. Es la zona que da por la parte pegada al otro lado de la vía de la Estación de Cercanías por el Monte del Pilar, más o menos enfrente de la Urbanización Virgen de Iciar. Otro tema más para que se muevan en el Ayuntamiento y le den caña a ADIF para que paren el muro, se preocupen de la Estación de Cercanías y el muro lo hagan mejor pegado a la Urbanización Virgen de Iciar y así quedaría un muro antirruido».

La nueva concejala de Urbanismo se despide de Medio Ambiente con una última polémica tras su gestión inicial de los jabalíes

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LAS OBRAS SON IDEA SUYA (comunicado): «La empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realizará en estos días las obras de renovación de cerca de 600 metros del vallado perimetral del Monte del Pilar que discurre en paralelo a la línea férrea entre Majadahonda y Madrid, con el objetivo de impedir el paso de personas, animales domésticos y fauna silvestre, y garantizar la seguridad. El Patronato del Monte del Pilar instó a ADIF a realizar estos trabajos tras detectar que los vecinos de las urbanizaciones colindantes de la carretera del Plantío cruzaban las vías y rompían la alambrada para entrar en el Monte del Pilar y evitar dar un rodeo hasta el acceso principal, situado junto a la estación de cercanías de Majadahonda».

Vanesa Bravo dice que el muro tiene «un buen impacto visual»

«En la carta remitida a ADIF, el Patronato manifestaba su preocupación por “el incremento de usuarios” que caminaban junto a las vías y advertía de la peligrosidad que este hecho podía suponer. La concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, ha acudido a revisar los trabajos y ha insistido en que “la apertura de estos pasos desde el Monte del Pilar directamente a la vía suponen un riesgo para todos puesto que dejan un paso abierto para la circulación de los animales silvestres y domésticos que habitan el Monte, con las consecuencias negativas que esto podría suponer”. Tras la revisión del vallado por los servicios técnicos de ambos organismos, ADIF se ha comprometió a llevar a cabo una actuación específica para asegurar el cerramiento y garantizar la seguridad de los vecinos. El nuevo cercado estará formado por un cerramiento tipo M, con un muro con zapata terminado en su parte superior por perfiles de acero verticales y horizontales. Es resistente a actos vandálicos y tiene un buen impacto visual«.

Majadahonda Magazin