Virginia Ventura, analista de software financiero y nº 4 de «Vecinos por Majadahonda»: «escuchar a la gente, a nuestras propias familias, a nuestros vecinos y amigos… Eso es lo que le da el sentido a tener que trabajar por este municipio»

MANU RAMOS. «Lo que más me atrae del proyecto de «Vecinos por Majadahonda» es que todos somos de aquí, somos majariegos que al final hemos decidido dar un paso adelante para mejorar nuestro municipio. Conocemos las carencias que tenemos, porque Majadahonda está en decadencia. En estos últimos años, Majadahonda ha pasado de ser un municipio que estaba en apogeo a tener cada vez menos servicios. Y «Vecinos por Majadahonda» viene a cubrir estas necesidades, las colectivas y las que tenemos cada uno de nosotros en nuestros barrios y urbanizaciones. Por eso acudimos a estas elecciones con muchas ganas, con mucho interés y con mucha ilusión». Quien así se expresa es Virginia Ventura, analista de software financiero y nº 4 de «Vecinos por Majadahonda», que en esta entrevista que se publica este jueves 25 de mayo (2023) expresa sus impresiones sobre el Programa de Gobierno de su formación política y el inicio de la campaña electoral. ¿Cuales son las iniciativas de «Vecinos por Majadahonda» que más le atrajeron para pasar a formar parte de esta plataforma? –Las iniciativas de «Vecinos por Majadahonda» que más me atraen lo son por su origen, por donde nacen. Son necesidades que sabemos cada uno de nosotros porque las hemos vivido o nos las han contado vecinos que han sido testigos directamente, están construidas a partir de escuchar a la gente, a nuestras propias familias, a nuestros vecinos y amigos. Eso es lo que le da el sentido a tener que trabajar por este municipio, en general son propuestas que todos conocemos que nos faltan, desde la parte deportiva o cultural hasta la de seguridad. Al final es un proyecto que aúna muchísimas necesidades


Manu Ramos

¿Y que es lo que menos le ha gustado de estos últimos cuatro años en la gestión del Ayuntamiento?. –Lo peor de estos últimos 4 años ha sido el nepotismo del alcalde, ese afán de ocultar y de callar a la gente, no dejarnos expresar a los vecinos las necesidades que tenemos. La piscina de Huerta Vieja es uno de los casos más claros, se han empeñado en tirar Huerta Vieja a costa de un interés que desconocemos. Ese abandono y desidia que tienen los políticos actuales del Ayuntamiento es lo que menos me ha gustado de la legislatura. 


«El Ayuntamiento se pone a hacer limpieza o jardinería quitando un carril justo en las horas en las que hay más tráfico de vehículos»

Usted es la portavoz de Economía y Transportes de «Vecinos por Majadahonda». ¿Que es lo que a su juicio requiere una actuación más inmediata?. –Los atascos que se producen en la zona de la Estación de RENFE es algo que llevamos como problema prioritario en nuestro programa y a lo que hay que darle solución. Y ya no solo son los atascos que se generan porque la mayor parte de la gente se mueve en coche, sino que numerosos vecinos nos han comunicado que el Ayuntamiento se pone a hacer limpieza o jardinería quitando un carril justo en las horas en las que hay más tráfico de vehículos, Y eso es algo que nosotros queremos controlar: las horas en las que se realizan las labores municipales no pueden coincidir con las horas punta de salida del tráfico de Majadahonda.

Virginia Ventura: «Los vecinos nos dicen: «por favor arreglar las aceras», algunos de ellos nos señalan que las de camino al Ahorramás son las más peligrosas»

¿Como está siendo su primera experiencia en política?. –Muy gratificante, sobre todo por poder escuchar a la gente. Por ejemplo, con el problema de las aceras: yo me tropiezo cada dos por tres, gracias a dios que soy ágil porque voy al gimnasio y no acabo en el suelo, porque los tropiezos son constantes. Cuando estamos en nuestra carpa o repartiendo folletos con nuestro Programa de Gobierno siempre preguntamos: ¿qué podríamos hacer por usted?. Y los vecinos mayores nos responden: «por favor arreglar las aceras», algunos de ellos nos señalan que las de camino al Ahorramás son las más peligrosas, «porque las personas mayores nos tropezamos todos los días». Esto es algo que tenemos súperclaro y que es importantísimo: que haya unas aceras acomodadas a los espacios para que pueda transitar la gente, también la que va en silla de ruedas o tiene que usar un carrito de la compra, personas con discapacidad visual o ciegos, que se tropiezan constantemente. 

Virginia Ventura: «Llevamos en nuestro Programa de Gobierno arreglar la web municipal, es muy farragoso acceder a la información y ya no digamos realizar cualquier trámite»

Como analista de software, ¿como ve la web municipal?. Recibe muchas quejas… –También queremos mejorarla, lo llevamos en nuestro Programa de Gobierno, ya no es solo que no te manejes regular, bien o mal, sino que incluso los que nos manejamos bien con los ordenadores, como es mi caso por mi profesión y estar muy habituada a hacer desarrollos y aplicaciones, aún así es muy farragoso acceder a la web, a la información y ya no digamos realizar cualquier trámite. La web municipal tiene que ser mucho más ágil, más accesible y más fácil. Hay que hacer un diseño completo de la web, no hay por dónde cogerla. Y por supuesto, todo ello sin descuidar la atención personal a la gente que lo necesite. Todas estas cosas las hemos llevado al pleno, hemos sido uno de los grupos que más preguntas ha hecho a lo largo de toda la legislatura e incluso en los últimos meses, cuando el bloqueo ya era total. Han sido cuestiones planteadas por nosotros mismos o por vecinos que nos las remitían a nosotros para que las formuláramos. Esa posibilidad se ha vetado y por supuesto que si llegamos al Ayuntamiento lo primero que queremos hacer es abrir el turno de «ruegos y preguntas» a los vecinos en los plenos, así como convocarlos por la tarde para que pueda haber una mayor comunicación y participación.

Majadahonda Magazin