Voley Playa: La majariega y la asturiana se quedaron a un paso del oro pero lograron una plata de progresión, tras ser campeonas de Europa Sub-22 y cuartas en el absoluto el año pasado

EUROPA PRESS. La pareja española de vóley playa formada por Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Alvarez (Asturias) se colgó este sábado 5 de agosto (2023) la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Viena, al caer en la final (21-12, 21-13) ante las suizas Tanja Hüberli y Nina Brunner. La majariega y la asturiana se quedaron a un paso del oro pero lograron una plata de progresión, tras ser campeonas de Europa Sub-22 y cuartas en el absoluto el año pasado. La dupla española fue la sensación de las pistas de juego del Red Bull Arena de la Isla del Danubio dando un paso más este sábado. Álvarez (Gijón) y Moreno (Majadahonda) comenzaron la jornada asegurando la medalla continental al vencer en semifinales a las también suizas Anouk Vergé-Dépré y Joana Mäder, remontando el encuentro con mucha épica después de ceder el primer set en un ajustado 27-25. La pareja española, pese a sus 21 años, demostró calidad y experiencia como para no venirse abajo e incluso salir con más fuerza al segundo set, que se apuntaron por un 21-17. En el ‘tie-break’ y bajo la lluvia, lograron un billete para soñar donde Hüberli y Brunner fueron superiores, pero sin cortar las alas de una pareja española que es futuro del vóley playa.


Las subcampeonas de Europa con Mané en Austria: padre de Tania Moreno

MARCA (Jorge Moragón). Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Alvarez (Asturias) no se han podido colgar la medalla de oro, pero se han proclamado subcampeonas de Europa después de caer con las suizas Nina Brunner y Tanja Hüberli por 2-0 (21-12 y 21-13). La pugna por el título en la pista 1 del ‘Danube Insel’ sólo tuvo color helvético. En cualquier caso, por segunda vez en la historia una pareja femenina española se hace con una plata. El único precedente era el de Liliana Fernández (Alicante) y Elsa Baquerizo (Majadahonda), en 2013; tanto Lili como Elsa fueron bronce en 2012 y 2019. La de este sábado es la décima medalla para España en unos Europeos de voley playa y la cuarta en categoría femenina. La pareja suiza con la que han perdido Moreno y Álvarez ya había sido su verdugo en la pasada edición del EuroBeachVolley en Munich. Brunner y Hüberli fueron quienes eliminaron al dúo hispano en semifinales en 2022, privándolo de jugar la final. Las españolas han realizado un campeonato casi perfecto contando 5 de 6 partidos por victorias. El más complicado hasta la final fue el que tuvieron contra las suizas Anouk Vergçe-Dépré y Joana Mader a quienes se vieron obligadas de remontar el partido tras haber perdido el primer set 25-27. Los otros cuatro partidos se acabaron con un resultado de 2-0, donde en ningún momento ninguno de sus rivales fue capaz de ponerles contra las cuerdas. Sinónimo del buen vóley playa que han realizado en todo el torneo.


Portada de la noticia en el diario Marca

DIARIO AS (Javier Corpas). Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Álvarez (Asturias) se quedan a un paso del oro. Nina Brunner y Tanja Hüberli arrebatan a la pareja española el sueño por ser las primeras voleibolistas en conseguir una medalla de oro. El duo iguala la plata conseguida en 2013 por Liliana Fernández (Alicante) y Elsa Baquerizo (Majadahonda). Tania Moreno y Daniela Álvarez se cuelgan la medalla de plata en el Europeo de Viena, tras caer en dos sets (12-21 y 13-21) ante la pareja suiza formada por Nina Brunner y Tanja Hüberli. La ciudad imperial ha sido testigo de una gran actuación de la pareja española, que supera la clasificación obtenida en el último europeo de Múnich e iguala la mejor marca continental española en la categoría femenina de vóley-playa, que fue la plata obtenida en Klagenfurt (Austria) 2013 por la pareja formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

Portada de la noticia en Europa Press

PARTIDO MUY DISPUTADO EN LA ARENA AUSTRIACA. El primer set empezó muy parejo, llegando a ir empatadas en los primeros puntos, sin embargo, la pareja suiza formada por Nina Brunner y Tanja Hüberli tomó la delantera en la primera manga, y a pesar de los intentos de la pareja española en no descolgarse en el marcador, el duo suizo se adjudicó el primer set con un resultado de 21-12. La segunda manga tuvo el mismo guion que la primera, en la que las suizas dominaron de cabo a rabo, dejando sin opciones a las españolas. La pareja suiza, que ya fue campeona en Viena 2021, logran su cuarta medalla en los últimos cuatro torneos continentales como pareja (plata en La Haya 2018 y en Múnich 2021).

Portada de la noticia en el diario El Comercio de Asturias

AGENCIA EFE. Las españoles Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Álvarez (Asturias) perdieron este sábado 5 de agosto (2023) con claridad ante las suizas Nina Brunner y Tanja Hüberli en la final femenina de los Campeonatos de Europa de voley playa disputados en Viena (Austria). Para llegar a la final Moreno y Álvarez, ambas de 21 años y cuartas en el anterior Europeo, ganaron a las también helvéticas Joana Mäder y Anouk Vergé-Dépré por 25-27, 21-17 y 15-13. La pugna por el título en la pista 1 del ‘Danube Insel’ sólo tuvo color suizo y Brunner y Hüberli, que en 2022 se colgaron la plata, ganaron su primer oro continental por 2-0 (21-12 y 21-13). Tania Moreno y Daniela Álvarez fueron campeonas de Europa sub-22 en 2022 y subcampeonas del mundo sub-21 en 2021. La de este sábado es la décima medalla para España en unos Europeos de voley playa y la cuarta en categoría femenina. Se une a la plata de Elsa Baquerizo (Majadahonda) y Liliana Fernández (Alicante) en 2013 y a los bronce de estas mismas jugadoras en 2012 y 2019. En categoría masculina España atesora seis metales: 2 oros (Pablo Herrera y Raúl Mesa en 2005 y Adrian Gavira y Herrera en 2013), 2 platas (Santiago Aguilera y Javier Bosma en 1994 y Javier Bosma y Fabio Díez en 1999) y 2 bronces (Adrián Gavira y Pablo Herrera en 2009 y 2018).

Portada de la noticia en el diario AS

FEDERACION. Viena vivió otro éxito del vóley playa nacional. Daniela Álvarez y Tania Moreno se quedan a tan solo una victoria de la medalla de oro en el Campeonato de Europa. La madrileña y la asturiana han brillado y desplegado un juego sensacional durante los cuatro días de competición en las pistas de juego del Red Bull Arena de la Isla del Danubio, convirtiéndose en subcampeonas de Europa. La asturiana Daniela Álvarez y la majariega Tania Moreno regresan a casa con una histórica medalla que no conseguía España desde 2013, de la mano de Liliana Fernández y Elsa Vaquerizo entonces. 10 años más tarde, las jóvenes españolas suman al palmarés nacional la décima presea en un Campeonato de Europa de Vóley Playa, la cuarta en categoría femenina. Sin duda alguna, la dupla que forman Álvarez/Moreno son el reflejo del buen estado de salud que goza el vóley playa nacional y que está dispuesto a seguir creciendo. Daniela Álvarez (Asturias) y Tania Moreno (Majadahonda) cayeron en una apasionante final ante las que ya fueron su verdugo el año pasado en semifinales; Tanja Hüberli y Nina Brunner, de Suiza.

Portada de la noticia en el diario Mundo Deportivo

Las campeonas del #EuroBeachVolley, haciendo uso de su experiencia y de un contundente ataque, dominaron el ritmo del partido, aunque no lo tuvieron nada fácil ante unas incasables españolas, que no dieron ni un solo punto por perdido antes de tiempo. Ambos equipos finalistas ofrecieron un sensacional espectáculo en la pista central del Red Bull Arena de la Isla del Danubio. Suiza cerró el partido a su favor por 2-0 (21-12/21-13) para proclamarse Campeona de Europa en Viena. No hay ni un solo pero que añadir al paso de las españolas por la arena austriaca, ellas han demostrado la calidad y el nivel de juego que tienen, augurando un gran futuro repleto de éxitos en su carrera deportiva, que tan solo está comenzando. Nada más finalizar el encuentro entre suizas y españolas, tuvo lugar la ceremonia de premiación en la pista central. Las tres mejores parejas femeninas de Europa: las suizas Hüberli/Brunner, las españolas Álvarez/Moreno y las alemanas Ludwig/Lippmann, recibieron sus preseas y la ovación de una grada excepcional.  

Majadahonda Magazin