J. FEDERICO MTNEZ. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda ha emitido un comunicado oficial que titula: «Vox consigue que se apruebe la donación de las subvenciones de los grupos municipales de Majadahonda a afectados por la crisis del coronavirus«. Y añade: «pedimos que podamos donar este dinero a asociaciones de afectados del COVID. Los políticos tenemos que ser ejemplo y arrimar el hombro». Sin embargo, la realidad es otra: Vox ya ha recibido varias denuncias periodísticas que han desvelado que el dinero en realidad irá a parar a organizaciones llevadas por políticos, militantes y simpatizantes afines, tal y como hacen el resto de partidos políticos (PP, PSOE y Podemos), que solo hacen estos gestos «de cara a la galería».


En realidad, el «gasto político» entra en los mismos bolsillos pero por otra vía. Así lo afirma el diario «El Plural», que ha investigado las ONGs que le gustan a Vox y concluye: «como se trata de una enfermedad de reciente impacto, el número de asociaciones vinculadas al coronavirus es muy limitada. Concretamente, las opciones se reducen a dos. Una es la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 y la otra sería la Asociación Afectados Covid-19» y ambas están dirigidas por cargos y militantes de Vox y PP. La primera por Carmen Balfagón, ex alto cargo del PP y fichada por Vox en diciembre de 2018 en calidad de vicesecretaria de Acción Social. La segunda es de Juan Hita, quien en su biografía de Twitter se define como “militante del PP». Además, la Concejalía de Familia de Vox en Majadahonda también ha ayudado a una tercera ONG: la famosa «Red Madre«, que también participó en una «recogida solidaria de pañales» en la ciudad y que han descubierto que también está relacionada con altos cargos del PP: Ruiz Gallardón y Suárez Illana son sus patronos. Ofrecemos todas las versiones de la polémica iniciativa:

«Los políticos tenemos que ser ejemplo y arrimar el hombro» (José Rodríguez Cuadrado)

COMUNICADO DE VOX: «El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda, presentó en el Pleno del pasado día 28 de mayo (2020) una moción para solicitar que los grupos políticos puedan destinar integra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualesquiera asociaciones o proyectos sociales de ayuda a los afectados por el coronavirus. Como dijo nuestro portavoz José Rodríguez Cuadrado en el Pleno: «Ya en 2019 trajimos una moción para eliminar este gasto político. Lamentablemente ningún partido votó a favor. Hoy solicitamos a este pleno que ese gasto pueda al menos ser donado a afectados por el COVID-19. Hoy, por la situación extraordinaria que vivimos, pedimos que podamos donar este dinero a asociaciones de afectados del COVID. Los políticos tenemos que ser ejemplo y arrimar el hombro».

Carmen Balfagón: la alto cargo de Vox dirige la ONG del coronavirus

«PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA PANDEMIA COVID-19»: «Se constituyó el pasado día 22 en Madrid y está presidida por Carmen Balfagón, quien se ha esforzado en dejar claro que es totalmente independiente y no tiene vinculación con ningún partido político. No obstante, este último extremo no es cierto. Balfagón fue un ex alto cargo muy relevante del Partido Popular. Ocupó el cargo de directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Además, fue fichada por Vox en diciembre de 2018 en calidad de vicesecretaria de Acción Social. No desarrolla este cargo en la actualidad. También fue durante muchos años directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha con rango de viceconsejera, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.»


Juan Hita, militante del PP, ha borrado su filiación pero dirige la ONG

«ASOCIACIÓN AFECTADOS COVID-19»: «Está liderada por un militante del PP. Según recoge el periodista Antonio Maestre en un hilo de Twitter, aún no está registrada, pero detrás del dominio web se encuentra Aliter Abogados, que han asegurado no tener relación alguna con Vox y ser totalmente apolíticos. No obstante, el gerente es Juan Hita, quien en su biografía de Twitter se define como “militante del PP”. «RED MADRE» TIENE A GALLARDÓN Y SUÁREZ ILLANA (PP) COMO PATRONOS. La periodista Marta Borraz (El Diario) ha descubierto que la receptora de las ayudas de las campañas de recogidas de pañales de la Concejalía de Familia de Vox en Majadahonda es en realidad una organización formada por dirigentes del PP: «La fundación Red Madre, que ofrece ayudas a embarazadas, es puesta como ejemplo por los líderes populares cuando son preguntados por su posición sobre el aborto. La organización enarbola un férreo discurso contra el aborto y ni siquiera está de acuerdo con la ley de supuestos de 1985. Entre sus patronos están el exministro Gallardón o Suárez Illana, nombrado recientemente número 2 de Casado«, concluye.

JAVIER TORRES (SER): 10 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIONES. «A pesar de estar en contra de las subvenciones, Vox recibió en 2019 cerca de 10 millones de euros de las arcas públicas, 16 veces más que durante el año anterior. Santiago Abascal fue uno de los cuatro directivos que cobró un sueldo del partido. De los 10 millones de euros, 5,77 millones fueron subvenciones electorales y 3,7 millones se destinaron a gastos de funcionamiento. Vox reconoce que en 2019 destinó 1,22 millones de euros a pagar las nóminas de las 34 personas que trabajan para el partido. El año anterior, para esa partida solo dedicó 216.000 euros, suficiente para tener a 16 personas en plantilla. La auditoría asegura que entre los cuatro directivos que trabajan a sueldo para Vox y que recibieron un total de 256.028 euros el año pasado como retribución, estaban Santiago Abascal y Enrique Cabanas. Su departamento de comunicación da empleo a cuatro hombres y a una mujer».

«El dinero se quedará en casa»

ADRIÁN LARDIEZ (El Plural): «EL DINERO SE QUEDARÁ EN CASA«. «La donación anunciada por Abascal regaría una asociación vinculada a Vox o PP. No ha aclarado el destino del dinero, pero a día de hoy, solo hay dos posibilidades: una de un ex alto cargo de Vox y otra de un militante del PP. Y es que Vox lo ha vuelto a hacer. En un ejercicio de trilerismo ha tratado de hacer creer a la opinión pública que donarán parte del dinero recibido como grupo parlamentario a la causa contra el coronavirus, pero han escondido la bolita. Los de Santiago Abascal no han aclarado a qué asociación o asociaciones van a destinar el dinero pero resulta llamativo que, a día de hoy, solo hay dos relacionadas con el Covid-19: una fundada por un ex alto cargo de Vox y la otra por un militante del PP. Santiago Abascal lo anunció así: «Los periodistas lacayos del gobierno no te contarán esto: Vox donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo». Vox no ha especificado a qué asociación y no atienden las preguntas, algo ya habitual dado el veto contra este periódico. Vox no ha aclarado el destino del dinero, pero con las opciones que hay encima de la mesa y a expensas de que se haga oficial, las opciones son bien limitadas. En otras palabras, el dinero se quedará en casa».

Majadahonda Magazin