JULIA BACHILLER. Primer pleno presencial del Ayuntamiento de Majadahonda después de la pandemia este jueves 25 de junio (2020), que dio comienzo con un minuto de silencio a petición del alcalde. Un pleno un tanto desubicado por las medidas sanitarias ante el Covid, situando a los portavoces de los cuatro partidos en los primeros escaños y al resto de concejales en las butacas destinadas al público asistente, quedando estos relegados a la última fila. Espacio suficiente ya que cada mes es más notable que decae el interés por acudir e intervenir en los plenos e incluso el seguimiento del mismo por parte de los vecinos. No obstante, en sus más de 5 horas de duración dejó momentos e intervenciones dignas de mencionar. Una de ellas se produjo en el debate suscitado por el concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez (Vox), durante la explicación de su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023


“Vamos a ser el primer Ayuntamiento de España que ponga unos pisos a disposición de la vida, quien no apoye esto es porque no defiende la vida. Quien no defienda esto es porque está al lado de la cultura de la muerte. Porque en España abortar ahora es muy fácil, de hecho pueden llegar a presionar a una mujer en muchos lugares para que lo haga”. Rodríguez destacó que otra de sus propuestas es la «subvención a los hosteleros que admitan poner una pegatina de su Concejalía con su campaña sobre el acceso de niños a sus locales: “no queremos que en Majadahonda llegue a haber restaurantes que cuelguen el cartel de “No se admiten niños”. Esto sucede en otros lugares”. El concejal reconoció que aunque ha transcurrido ya un año de la creación de su Concejalía ”sabemos que acaba de empezar a andar». Y vaticinó que «este plan va a ser ampliado incluso modificado antes de que se cumplan los cuatro años”. Y es que con ello parecía aludir a las palabras de la concejal de Ciudadanos, Ángela López, quien durante el pasado pleno planteó la pregunta de que pintaba un concejal cobrando durante 1 año por dirigir una Concejalía como la de Familia, que carecía de presupuesto para actuar, declaración que parece que ha dado su fruto.

Llegado el turno de intervención de Ciudadanos fue el concejal Santiago del Real quien tomó la palabra, dirigiéndose al concejal de Vox: “Su modelo de sociedad no es el nuestro”. Seguidamente definió el llamado “cheque bebé” como algo alumbrado con un fin “electoralista, inútil, pero muy mediático”, a lo que añadió: “Vox debe permanecer lejos de la familia, la infancia y la juventud. En los tres casos no gestionan, hacen ideología. Intentan modelar la sociedad a su imagen y semejanza”. Con ello justificó la abstención de su partido en la votación al considerar que el “plan» de Vox es «insuficiente, desequilibrado y mal enfocado«, pues está «enfocado más a justificar una Concejalía vacía, que a su efectividad e impacto real”. Por último finalizó reconociendo que el «rodillo» de PP-Vox ganaría la votación pero «no resuelve problemas”.

Por último David Rodríguez (PSOE) definió el «Plan Familia» de Vox como “ambiguo, poco definido y contradictorio”, solicitando al concejal que aclarara como se van a entregar las subvenciones: “¿será por concurso público o se va adjudicar directamente a dedo como ocurre con otras subvenciones?”. También solicitó saber a qué tipo de familias iría dirigido, y enumeró aquellas que Vox no considera ”familias»: «las monoparentales, adoptivas, sin hijos, de padres separados , familias homoparentales…». Por eso quiso que el edil aclarara que entiende por «familias con mayúsculas», y si «prioriza a unas sobre otras”, para finalizar justificando su voto en contra: “apostamos por que se ayude a quien realmente lo necesita”. En su defensa el concejal de Vox, José Rodríguez (Vox), comenzó contestando a Ciudadanos: “solo han venido a criticar, ustedes están respaldando y dando poderes especiales a Podemos”, trasladando el debate de Majadahonda al Palacio de la Moncloa. Y le reconoció al concejal socialista que lo que traía al pleno “a día de hoy son ideas, no puedo determinar cómo van a ser esas bases y esas convocatorias”. Para finalizar acusó a la Oposición: “ustedes no defienden la vida”. Y en efecto, los votos a favor de su partido y PP sacaron adelante el Plan, con 7 abstenciones de Ciudadanos y 5 votos en contra del Partido Socialista.

Cs PLANTEA DUDAS SOBRE LA PROTECCION DE DATOS EN EL PLAN DE VOX POR SU CONCEPTO DE FAMILIA. Minutos más tarde la concejal de Ciudadanos, Angela López, aprovechó una de sus intervenciones para dirigirse a Rodríguez Cuadrado, concejal de Vox: “el hecho de que (algunos restaurantes) no admitan niños no es por los niños, que son una bendición, es por los padres que no saben educarlos”, en referencia a las posibles molestias a otros clientes, aunque a lo largo del debate se apreció que no consta ninguna prohibición en Majadahonda, algo que reconoció Rodríguez. Sin embargo, el concejal de Vox contestó: “lo que me alegra es que les saco de quicio”. Y retomando de nuevo el plan de su Concejalía dejó una «aclaración”: «las mujeres desesperadas a las que se les paga por estar encerradas nueve meses, y luego quitarles a su bebe, son la nueva esclavitud”, haciendo referencia a la maternidad subrogada. Seguidamente el alcalde, a petición de Ángela López, le concedió una réplica, pero al carecer de micrófono por no encontrarse en su escaño (no había inalámbricos), solo se pudieron escuchar sus palabras muy débilmente: “Esta usted entrando en un terreno muy grave entrando a analizar cuestiones que no le competen, utilizando ese púlpito para atacarnos a Santiago del Real y a mí personalmente, es la última vez con esa lengua que tiene tan viperina”. Y aludió a que el Plan de Vox podría saltarse la «política de protección de datos«, en una enigmática alusión que quedó en el aire.

Majadahonda Magazin