JORGE RUBIO. Los resultados registrados en las elecciones municipales siguen copando los titulares de la prensa, especialmente los obtenidos por Vox. Y aunque el partido de Santiago Abascal entra con menos fuerza de la esperada en los consistorios, sus concejales pueden tener la llave de la gobernabilidad. Así lo hace notar el periodista Ignacio S. Calleja en el diario ABC: «En Pozuelo, donde el PP seguirá gobernando, ha logrado 4 ediles; mientras que en Majadahonda, con 3, podría incluso ser decisivo para que los populares revaliden el bastón de mando». Otra circunstancia que hace notar y sorprende es el perfil del votante, al que aleja del tradicional seguidor de derechas: «Su irrupción, además, no atiende a un patrón determinado y se cuela tanto en los feudos históricos de la derecha, como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, a los bastiones de la izquierda como Fuenlabrada, Parla o Getafe«. Una circunstancia a tener en cuenta ya que Vox ha conseguido un total de 140 concejales en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, lo que le convierte en una fuerza que ha conseguido representación en un porcentaje importante de localidades madrileñas.


Sin embargo, las posibilidades para que Vox entre en los gobiernos municipales dependerá en parte de la aritmética arrojada por el resultado de los votos y por la voluntad a la hora de formar pactos por parte de PP y Ciudadanos. Desde el Partido Popular se han mostrado proactivos a formar alianzas con Vox, una posibilidad que podría reflejarse en Majadahonda, donde la suma de los apoyos de Vox en el Ayuntamiento posibilitan la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos se encuentra en la tesitura de impulsar sus propios gobiernos, tal y como ha reflejado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid,​ Ignacio Aguado: «El objetivo es gobernar, que los madrileños nos vean gobernando«. Una posibilidad mucho más compleja de llevar a cabo dado que la formación naranja no ha conseguido dar el «sorpaso» al PP y que les obligaría a buscar mayorías alternativas o pactos con los populares.

La Agencia Efe se hace eco de las declaraciones de Ignacio Aguado sobre una hipotética política de pactos con Vox: «Respecto a la necesidad de contar con el apoyo de Vox para que esta iniciativa prospere, el candidato naranja ha explicado que en principio, se va a «limitar a hablar con el PP», que es lo que prometió en la campaña electoral, para consensuar «un programa lo suficientemente atractivo como para que ningún grupo político pueda votar en contra. Nosotros vamos a sentarnos con el PP y ese es nuestro compromiso y es donde vamos a llegar», ha subrayado. En cualquier caso, la decisión final de pactar o no con Vox u otros partidos en Majadahonda y otras ciudades recae sobre el «comité de pactos», que analizará caso por caso el panorama que queda en todas las autonomías y ayuntamientos en los que la formación pueda aspirar a gobernar.

Majadahonda Magazin