ratasJULIA BACHILLER. Un vecino de Majadahonda envió a nuestra redacción un mensaje de alerta este lunes 8 de febrero (2021) en el cual hacía constar su preocupación al haber visualizado desde su vivienda la existencia de ratas en las inmediaciones del parque de Colón, algo que constató con las imágenes que les adjuntamos. Por este motivo, al día siguiente nos personamos en el lugar para ubicar el sitio exacto, así como la posible presencia del desagradable roedor. La zona en donde fueron captadas las imágenes corresponde a los maceteros situados frente a las viviendas donde comienza la numeración de la Plaza de Colón, que hacen esquina a la calle Cid y paralelas a la Gran Vía. En dicho lugar pudimos ver que junto a los grandes maceteros se encuentra una alcantarilla donde la pasada legislatura se procedió a instalar un dispositivo para su control y exterminio. Frente a ellos, al otro lado de la calle, se encuentran los contenedores de recogida neumática de basura de este barrio. Ante la denuncia de este vecino procedimos en primer lugar a contactar con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento para verificar si eran conscientes de lo sucedido. Su respuesta afirmativa la complementaron asegurando que al siguiente día unos operarios en esta materia se trasladarían al lugar para dar una solución al problema. El aviso de la presencia de este habitante de las alcantarillas les fue notificado el día anterior y según dijeron tardarían 24 horas en personarse en el lugar del aviso. De la conversación mantenida resaltar que son varios puntos en Majadahonda donde se han visualizado roedores de este tipo y que la colaboración ciudadana en estos casos es indispensable, ya que notificar su presencia al correo electrónico sanidad@majadahonda.org facilita la labor de control y exterminación si se considerase necesario. En estos días, la subida del caudal de agua en las alcantarillas puede ser un factor que favorezca la presencia de roedores. Y no olvidemos nunca que depositar basuras fuera de los contenedores o actuar incívicamente arrojándola a lugares como los mencionados maceteros, también atrae a estos animales. Majadahonda recibe cada 4-5 días una alerta de tan desagradable presencia, algo que en caso de comparación nos pone por debajo de las ciudades cercanas, según fuentes municipales.


Julia Bachiller

Seguidamente comunicamos con el denunciante, al cual trasladamos la conversación mantenida con Sanidad, dejando aplazado por un periodo de 10 días la comprobación de si las actuaciones prometidas han surtido efecto, como así nos trasladó la Concejalía. En caso negativo, las actuaciones serán comunicadas a Medio Ambiente para que saneen las plantas ornamentales que cubren los maceteros, lugar donde al espesor de las plantas ornamentales que lo cubren puede ser el origen de esta presencia.

Las ratas anidan aquí

Incluso esa angostura facilitaría la  construcción de madrigueras en su interior, lo que se ve favorecido con las basuras que algunos desechan, tiran o esconden entre estas plantas.  En espera del desenlace de las actuaciones, agradecer una vez más a este vecino y a los que nos hacen llegar los sucesos que consideran relevantes en Majadahonda, por su consideración y amabilidad hacia este medio de comunicación. Son los mismos términos que trasladamos a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Majadahonda por su diligencia en atendernos. Muchas gracias a todos ellos.

ratas

Ratas captadas por la imagen

ratas

Majadahonda Magazin