La posible nueva candidata del PP a la Alcaldía de Majadahonda vive en Pozuelo, donde ha sido concejala, es senadora y diputada autonómica y pareja de Juan Carlos Vera, uno de los cargos orgánicos de Génova 13 más longevos

LIDIA GARCIA. «La maquinaria del Partido Popular de Madrid ha cobrado impulso el mediodía de este miércoles 1 de marzo (2023) tras la confirmación, vía twiter, por parte de la actual alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, de que no repetirá como regidora del municipio. Este jueves por la mañana (2 de febrero) están convocados en la sede de Génova los alcaldes del PP de la zona oeste junto al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y la senadora del PP, Yolanda Estrada. Según las fuentes consultadas, en esta reunión se trataría el asunto de los candidatos a estos municipios y todo parece indicar que Ruiz Escudero será designado candidato a la alcaldía de Pozuelo mientras que Yolanda Estrada se perfilaría como candidata a la alcaldía de Majadahonda. En cualquier caso, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para confirmar ambos supuestos». Así introduce nuevos nombres en las «quinielas» de candidatos la revista «Pozuelo In», que explica y desarrolla la noticia adelantada por MJD Magazin. La decisión se prevé «inminente», según todas las fuetes consultadas.


Yolanda Estrada en la reunión de Majadahonda redactando las cuartillas que luego entregó a Génova 13 como «informe» sobre la situación del partido en esta ciudad

Ahora muchos recuerdan en el PP de Majadahonda que Yolanda Estrada fue enviada por el PP de Madrid al Comité Ejecutivo del PP majariego celebrado el pasado 23 de enero (2023), aunque nada hacía prever que el encargo era el de «pulsar» cual era el grado de conocimiento del equipo del alcalde acerca del «desgaste» que estaba acarreando su gestión. De hecho, ella se limitó a declarar: «En el Comité Ejecutivo del PP Majadahonda acompañando al Equipo PP y hablando de las políticas necesarias en esta magnífica ciudad, en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso y en España con Núñez Feijoo. Mucho PP Madrid. Gracias a todos, Alvarez Ustarroz, seguimos con ganas». Según uno los asistentes, al acto solo fueron 21 personas, de ellos 8 concejales contando el alcalde (solo faltaron Troitiño y Nuria Wilde), 4 asesores y 1 consejero del PP en Pammasa, por lo que exceptuando los cargos públicos, solo asistieron 8 afiliados, según el informe de Yolanda Estrada a Génova 13.


Los otros candidatos a alcaldes de Majadahonda 2023-27: los consejeros Carlos Izquierdo (Administración Local), Marta Rivera (Cultura), Enrique Ossorio (Educacion) y David Pérez (Transportes)

De ahí que su única pregunta al alcalde hoy se torna premonitoria de lo que escuchó: «¿Creen ustedes que están comunicando bien su gestión de Gobierno?». Según esta versión, respondió el primer edil con enorme autosuficiencia, enumerando una larga retahíla de los proyectos que estaba llevando a cabo aunque a día de hoy no haya concluido todavía ninguno. Obviamente, no hizo mención al hervidero de protestas que esta gestión está provocando en toda la ciudad, a la cual viene haciendo oídos sordos desde el inicio de la legislatura. Cuando concluyó el acto, Ustarroz invitó a Estrada a tomar «unas cervezas» con el grupo, pero ella excusó educadamente la invitación y se fue a casa a redactar el informe para el partido. La escasa asistencia de los afiliados le chocó a Estrada, en comparación con los actos más masivos que se suelen dar en Las Rozas e incluso Boadilla, con menor población.

Entre los 21 asistentes a la reunión donde acudió Yolanda Estrada estaban 8 concejales (incluido el alcalde), 4 asesores del PP en el Ayuntamiento y 1 consejero de Pammasa: 13 cargos públicos pero solo 8 afiliados, lo que sorprendió, siendo un partido de Gobierno

«Los jóvenes ilusos del PP de Majadahonda pensaban que Yolanda Estrada venía a revalidar sus cargos cuando en realidad iba a pulsar el arraigo de la militancia, la conexión del alcalde y su Equipo de Gobierno con la misma y el grado de ceguera que tienen en comparación con el desgaste que revela la encuesta que encargó Miguel Angel Rodríguez«, señalan estas fuentes, que mencionan como prueba el resumen que hizo el PP de Majadahonda en su nota pública del acto: «Celebramos nuestro Comité Ejecutivo Local. El Equipo PP de Majadahonda siempre saldrá a defender el modelo de ciudad que nos hemos dado frente a las políticas de la izquierda. Estamos preparados y con ganas«. De ahí que les haya cogido totalmente por sorpresa el hecho de que la revista de Pozuelo describa como «la mañana del miércoles ha sido agitada en los despachos nobles del Ayuntamiento de Pozuelo y ha corrido la adrenalina por los pasillos, los nervios y la excitación. La actual alcaldesa, Pérez Quislant, habría reunido a sus concejales para comunicarles oficialmente que no será candidata a la alcaldía. Aunque no todos los ediles del equipo de gobierno fueron convocados. Dos de ellos, el concejal de Comercio, Luis Magide, y el de Medio Ambiente, Francisco Melgarejo, no fueron llamados a la reunión debido, según fuentes del PP, al enfrentamiento que desde hace tiempo lleva manteniendo Pérez Quislant con los citados concejales, a los que habría acusado de “traidores a su causa” por considerarles cercanos a su rival Enrique Ruiz Escudero«.

Yolanda Estrada en la sede del PP de Majadahonda tomando notas sobre la gestión del joven alcalde

En el caso de Majadahonda también ocurre una situación parecida: los concejales más afines al actual alcalde son sobre todo los de Urbanismo (Vanesa Bravo), Medio Ambiente (Marina Pont), Deportes (Eduardo González) y Comercio (Silvia Saavedra), que le son generacionalmente más afines, mientras que han mantenido más distancias –y algunos rifirrafes bajo cuerda que nunca han transcendido– los ediles Angel Alonso, María José Montón y Manuel Troitiño, que son los más veteranos. Las concejalas Raquel Monedero (Educación), secretaria general del partido con la que seguiría contando Yolanda Estrada si fuera la elegida, y Nuria Wilde (Cultura), a pesar de su cercanía al alcalde, han quedado en «tierra de nadie». «Pozuelo In» concluye que «en las próximas horas se podría despejar la incógnita sobre quien será el candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en las próximas elecciones de mayo tras confirmar la mañana del miércoles la actual regidora, Pérez Quislant, que ella no repetirá en el cargo. La mañana de este jueves están convocados en la sede nacional del partido en Madrid los alcaldes de Las Rozas, Majadahonda y Boadilla, entre otros de la zona Oeste, junto al actual consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y la senadora popular Yolanda Estrada«.

Majadahonda Magazin