J. FEDERICO MTNEZ. El ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Zacarías Martínez-Maíllo, ha presentado su baja en el PSOE tras casi 25 años de militancia, situación que ha confirmado en una entrevista mantenida con MJD Magazin:  «Sí, se lo confirmo. Hace un par de semanas envié un correo electrónico al Departamento de Afiliación y Censos de Ferraz comunicando mi baja en el partido. Las razones son muy diversas, pero ni quiero hacerme la víctima ni tampoco criticar al que ha sido mi partido durante muchos años. Simplemente no me identifico con muchas de las cosas que se están haciendo y ya está. Ahí lo dejo. Lo que sí puedo decir es que mi decisión ha sido muy meditada y dolorosa. Dejar aquello que quieres y por lo que has trabajado no es fácil, pero tenía que hacerlo». Cuando se le recuerda que ha seguido teniendo una actividad pública en Majadahonda desde su dimisión como concejal del PSOE sobre todo en redes sociales y actos públicos y se le pregunta si volvería a la política en estas elecciones municipales de mayo 2019, Zacarías responde: «Hace tres meses que dimití como concejal y, aunque se deje el cargo, uno no se desengancha de la política así como así. Soy activo en redes sociales, sí, pero no he participado en ninguna actividad pública. Respecto a si descarto volver a la vida política, no me atrevo a contestarle. Lo que sí que le digo con sinceridad es que si lo hago en el futuro, será para volver a lo local, que es el mejor lugar para hacer política, sin lugar a dudas«. Esta es el restante contenido de la entrevista:


Con Patxi López

¿Cuánto tiempo llevaba militando en el PSOE?- No recuerdo con exactitud cuándo me afilié, pero llevo más de 20 años y casi un cuarto de siglo militando en el PSOE, siempre en la agrupación de Majadahonda. Nos afiliamos casi a la vez Mariano Bacigalupo y yo, siendo secretario de organización nuestro común amigo Miguel Ángel Pérez, salmantino majariego, siendo secretario general un gran político y excelente persona, Paco Peña, de quien aprendí mucho. Recuerdo también con admiración, respeto y afecto a Adolfo Piñedo y a Antonio Morales, mis maestros en política presupuestaria.

Con Julia Bachiller en la sede

La agrupación era un polvorín. Conservo en la memoria muchas vivencias, amargas y dulces, por supuesto. Hay varios hitos que me han marcado durante estos años. En 2001 gané en primarias la secretaría general de la agrupación. Sin embargo en 2002 perdí por primera vez las primarias a la alcaldía de Majadahonda por unos pocos votos, lo que me llevó a dimitir como secretario general. En 2011 tomé posesión como concejal del Ayuntamiento de Majadahonda al ir en la lista que entonces encabezaba el candidato Borja Cabezón.


Borja y Zacarías. Y en el pleno

Recuerdo también mi cese como portavoz del Grupo Municipal Socialista a principios de 2018. En fin, hay para todo. La política es como cualquier otra actividad: hay filias y fobias. Me quedo con las filias, con el compañerismo, la amistad y el afecto de muchos compañeros y compañeras, cuyos nombres no menciono para que no se me olvide ninguno, pero ellos saben quiénes son porque seguimos viéndonos a menudo, si bien me gustaría recordar muy especialmente hoy a Javi Vales y él sabe por qué.

Peña, Ventura y María Núñez con Zacarías

¿Ha tenido algo que ver el «pucherazo» que sufrió en las «primarias» y que la Ejecutiva Regional no aceptó así como esta segunda acusación similar que han recibido las «primarias» a la candidatura autonómica donde figura Borja Cabezón como número 9? – Ya le digo que no hay un motivo sino muchos y diversos. Prefiero no desgranarlos. Pero si me pide que lo resuma en una frase le diría que es una cuestión de principios. Manuel Fort ganó las primarias el 17 de noviembre de 2018, prácticamente doblando mis votos. Su victoria es inapelable. Por cierto, yo no llevé ningún recurso a la organización regional, ni formulé ninguna protesta. Ahora bien, eso no quiere decir que no valore las reglas de juego con las que se desarrolló el proceso, que, como todo el mundo sabe, se jugó con las cartas marcadas.

Elisa Piñana y Socorro con Zacarías como portavoz

Si me pregunta si hubiese ganado o no esas primarias sin esas cartas marcadas, la respuesta es que no lo sé. Yo lo único que quiero en una democracia madura es que se respeten las reglas de juego y que el que gane lo haga en buena lid. Y de verdad que eso es agua pasada que no quiero remover. Y en efecto, cuando le mencionaba que se trataba de una cuestión de principios, me refería, entre otras cosas, a eso. Ver a determinadas personas en las listas municipales y regionales es incompatible con unos mínimos de ética pública.

Con Mariano Bacigalupo en el ultimo congreso del PSOE

 

 

Majadahonda Magazin