Plan de Emergencias en la Zona Oeste de Madrid por las lluvias que llenan los 3 pantanos

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

El embalse de Valmayor nutre de agua a Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Valdemorillo, Colmenarejo, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. La presa de Navalmedio abastece a Cercedilla, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y San Lorenzo de El Escorial y el pantano de Las Nieves facilita la vida a Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. Las lluvias están dejando un año 2018 histórico por acuoso, los campos y la agricultura lo agradecen, hasta en Majadahonda han vuelto los ríos al Monte del Pilar, algo que no ocurría desde hacía 40 años. No obstante, mientras la lluvia provoca alegría por lo que pueda ayudar a la recuperación económica, otros velan por la seguridad: ¿qué pasa si se rompe una presa? “Sirenas para avisar a 1,2 millones de madrileños: La Comunidad de Madrid empieza a divulgar en 61 municipios el plan de emergencia por inundación provocada por embalses. El Canal realiza 400.000 controles cada año en estas infraestructuras”. El periodista David Fernández responde a esta pregunta en “El Confidencial” y cuenta como “en 1998, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón encargó un informe a un ingeniero suizo para analizar la seguridad del embalse del Atazar, la mayor reserva de agua de la Comunidad de Madrid. Por aquella época, el Ejecutivo autonómico no permitía que la presa se llenase en su totalidad por miedo a una importante rotura que provocase un desastre. Una década antes, una empresa había vaticinado un desmoronamiento por descomposición química del hormigón. Pero el ‘Informe Lombardi’, como se bautizó y así publicó el diario ‘ABC’, quitó hierro al asunto y descartó problemas futuros. Eso sí, implementando unas mejoras tras detectarse algunas grietas que fueron reparadas.

Valmayor camino de El Escorial

“Han pasado 20 años y desde el Canal de Isabel II, que gestiona 15 embalses en la región, aseguran que “nunca se ha presentado una incidencia que haya afectado a la seguridad de las presas y motivado la declaración de algún escenario de emergencia”. No obstante, el Gobierno regional acaba de presentar un Plan de Emergencia de Presas con el objetivo de que la población de las zonas de posible inundación conozca el riesgo que existe, las instrucciones básicas para actuar de forma coordinada en caso de peligro y que también colabore con los simulacros que se van a llevar a cabo. Este plan afecta a 61 municipios de la región donde actualmente residen 1,2 millones de habitantes. Según la normativa vigente, se han tenido en cuenta aquellas localidades donde “la onda de rotura” de alguna de las 15 presas llegaría en menos de dos horas”, señala David Fernández.

Valmayor: previsión de lleno

Y añade sobre el riesgo real de un accidente que podría afectar a las ciudades del Oeste de Madrid: “Las presas se dividen en tres categorías en función del daño que pueden provocar si se rompen: las de tipo A afectan “gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, produciendo daños materiales o medio ambientales muy importantes”; las de tipo B generarían “daños materiales o ambientales importantes, incluyendo un reducido número de viviendas”, y las de tipo C solo causarían “daños materiales moderados o incidentes aislados en vidas humanas”. De las 15 que hay en Madrid, 13 son de tipo A y las otras dos, de tipo C. Las recomendaciones en caso de inundación son: alejarse del cauce de ríos y arroyos, acudir a sitios elevados y no utilizar las carreteras afectadas. El plan da mucha importancia a que la población se pueda enterar del incidente en la primera media hora. Vehículos policiales y de protección civil también realizarán avisos, al igual que el centro de emergencias Madrid 112 mediante llamada telefónica automática con mensaje grabado. Sin olvidar la aplicación My112, que gracias a su sistema de geolocalización permite avisar directamente a los teléfonos de las personas que en esos momentos estén situadas en zonas de riesgo”.

Valmayor en Colmenarejo

Por último concluye: “Desde el Canal recalcan que los planes de emergencia están operativos desde el año 2008, pero lo que se va iniciar ahora es una campaña para divulgarlos entre la población y los servicios de emergencia. “Se van a elaborar trípticos de información con las zonas afectadas y vídeos explicativos para que los ayuntamientos los puedan colgar en sus páginas web. También habrá charlas en los colegios y en locales municipales“, señala Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. “Habrá además jornadas formativas dirigidas a los organismos que intervienen en las actuaciones, como bomberos, policías locales, protección civil y servicios sanitarios. El trabajo se realizará de forma individualizada con cada municipio, acordando con cada ayuntamiento las labores que se deben llevar a cabo”, finaliza el informe.

 

6 Respuestas a "Plan de Emergencias en la Zona Oeste de Madrid por las lluvias que llenan los 3 pantanos"

  1. VOX Majadahonda   14 marzo, 2018 at 7:06 pm

    A VOX Majadahonda le gustó tu Tweet

    Responder
  2. Ele Fernandez Govantes   14 marzo, 2018 at 7:31 pm

    A Ele Fernandez Govantes y María Del Mar Bueno les gusta tu enlace.

    Responder
  3. Gabriela Cembrero   14 marzo, 2018 at 7:32 pm

    Gabriela Cembrero y Loli Redondo Rodríguez han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  4. Mirta Echaniz   14 marzo, 2018 at 7:34 pm

    Mirta Echaniz y 2 personas más reaccionaron a un enlace: Vuelven los ríos a Majadahonda: 2018, año de lluvias

    Responder
  5. Daniel Delicado Rubio   14 marzo, 2018 at 7:42 pm

    A Daniel Delicado Rubio le gusta tu enlace: Vuelven los ríos a Majadahonda: 2018, año de lluvias

    Responder
  6. Heidiaroa Heidiaroa   16 marzo, 2018 at 5:42 pm

    A Heidiaroa Heidiaroa le gusta tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.