«Caso GREFA Majadahonda»: el primer día firmaron su. apoyo 11.000 personas, mientras que el segundo lo hicieron 4.000 de las 15.275 que habían suscrito hasta este lunes la petición

MANU RAMOS. «Hola, buenas tardes. Les paso está petición sobre Majadahonda por si es de su interés. En dos días 15.000 personas han firmado para pedirle al Ayuntamiento de Majadahonda el cumplimiento del convenio con GREFA hasta 2032. Un saludo, María«. Con este mensaje, una lectora de MJD Magazin alertaba de la movilización de la sociedad civil majariega para «exigir al Ayuntamiento de Majadahonda el cumplimiento del convenio con GREFA hasta 2032″. La peticion en la plataforma Change.org fue creada este sábado 7 de octubre (2023) por Irene López y el primer día firmaron 11.000 personas, mientras que el segundo lo hicieron 4.000 de las 15.275 que habían suscrito hasta este lunes la petición. El objetivo de la Plataforma de Apoyo a GREFA es alcanzar las 25.000 firmas. También el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» ha suscrito un comunicado en el que informa de la petición a la alcaldesa que ha realizado su representante en el Monte del Pilar, Santiago de Benito, para que GREFA se quede en el municipio. La pregunta de este portavoz vecinal medioambiental y la respuesta de la alcaldesa que se produjo en la primera reunión del Patronato del Monte del Pilar que tuvo lugar este lunes 9 de octubre (2023) en el salón de plenos del Ayuntamiento figuran en el comunicado.


15.000 personas exigen al Ayuntamiento que GREFA se quede hasta 2032 en el Monte del Pilar: el objetivo de la Plataforma de Apoyo a GREFA es alcanzar las 25.000 firmas

PLATAFORMA DE APOYO A GREFA EN CHANGE.ORG: «QUE NO DESAHUCIE A LOS ANIMALES NI A LOS TRABAJADORES DE GREFA». «Por qué es importante esta petición: #GREFAsequeda. Como trabajadores y voluntarios de GREFA, nos hemos dedicado a convertir nuestra pasión por la conservación de la fauna en un medio de vida. Desde 1981, esta organización ha estado luchando incansablemente por la recuperación, conservación y reintroducción de numerosas especies amenazadas de nuestra fauna autóctona. Cada año, más de 7.000 animales salvajes son atendidos por nosotros. En 1998, firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Majadahonda para utilizar un terreno durante 25 años. Sin embargo, no pudimos hacer uso del suelo otorgado hasta el año 2007. Creemos que es justo que este acuerdo se extienda hasta el año 2032 para cumplir los términos originales. Hoy en día, cientos de personas colaboran con GREFA desde diferentes ámbitos como socios, padrinos y voluntarios. Esta amplia implicación demuestra el compromiso colectivo hacia la conservación y cuidado del medio ambiente. Por todo esto exigimos al Ayuntamiento que no desahucie a los animales ni a los trabajadores de GREFA antes del tiempo acordado originalmente en nuestro convenio. Es vital para continuar nuestro trabajo crucial en beneficio tanto del medio ambiente como las especies amenazadas. Por favor firma esta petición para apoyar nuestra causa y ayudar a mantener vivo este importante proyecto ambiental. Majadahonda, 28220. España», señala el texto de la petición. FIRMA AQUI.


Santiago de Benito (en el centro), representante de Vecinos por Majadahonda, junto a Tomás Hernández (izq) y Diego García (MM-IU)

COMUNICADO DE APOYO DE «VECINOS POR MAJADAHONDA»: reclama que GREFA se quede en el Monte del Pilar y anima a buscar soluciones legales. «El portavoz de «Vecinos por Majadahonda» en el Patronato del Monte del Pilar, Santiago de Benito, institución que se ha constituido este lunes 9 de octubre (2023) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda, ha solicitado mediante una pregunta a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno, que GREFA se quede en el Monte del Pilar. «Queríamos incidir desde «Vecinos por Majadahonda» en esta cuestión y le rogamos a la alcaldesa que explique un poco más en que situación está GREFA y aclare cual es la postura dentro del Equipo de Gobierno. Y ya que no puede hablarse de renovación del actual convenio, preguntamos si puede realizarse una nueva relación jurídica con GREFA, organización que consideramos un referente nacional y muy importante para Majadahonda como municipio», señaló Santiago de Benito en su intervención», indica la nota.

La alcaldesa de Majadahonda respondió a la Oposición que se interesó por GREFA

PROXIMA REUNION CON GREFA. Y añade: «La alcaldesa de Majadahonda informó al representante de «Vecinos por Majadahonda» que «estamos pendientes de una reunión con GREFA» aunque matizó que este asunto «no era objeto de un expediente dentro del Patronato del Monte del Pilar» aunque sí del Ayuntamiento. Por su parte, tanto el concejal y portavoz municipal de «Vecinos por Majadahonda«, Carlos Bonet, como el edil y portavoz adjunto, Federico Martínez, fueron los únicos ediles que estuvieron presentes en la sesión pública de este Patronato, que se constituyó con la presencia de una veintena de personas pertenecientes al Equipo de Gobierno, grupos municipales de la Oposición, asociaciones profesionales, vecinales, educativas y medioambientales. Ambos concejales respaldaron las palabras de su representante, Santiago de Benito, y animaron al Equipo de Gobierno a buscar soluciones legales que puedan resolver la situación y conseguir que GREFA continue prestando sus servicios en Majadahonda».

Equipo de Gobierno, asociaciones profesionales, vecinales, educativas y medioambientales en el Patronato del Monte del Pilar

«VECINOS POR MAJADAHONDA» PIDE UNA PRORROGA PROVISIONAL. «Por todo ello, «Vecinos por Majadahonda» quiere trasladar a la opinión pública que ha recibido numerosos mensajes de simpatizantes, afiliados y vecinos sin adscripción política o con distintas tendencias ideológicas que le han transmitido su preocupación por la situación y el apoyo para que su grupo municipal defienda en el Ayuntamiento la permanencia en Majadahonda de este prestigioso centro de fauna ibérica. Por esta razón quiere manifestar que solo desea que impere la coherencia y se impida el traslado de esta organización medioambiental. Si este objetivo no se consigue o está en riesgo, llevará al pleno la propuesta de que se le otorgue a GREFA una prórroga provisional mientras se cierra un nuevo acuerdo, como se ha realizado en otras materias o ámbitos, para evitar que impere el abandono o dejadez del anterior Equipo de Gobierno y apoyando al actual si decide llevar adelante este objetivo», finaliza el comunicado.

 

 

Majadahonda Magazin