«Caso GREFA Majadahonda«: el concejal de Régimen Jurídico, Ignacio Silván (PP), a la derecha, ha señalado que el Ayuntamiento «no se puede saltar la Ley», defendiendo la fecha de abandono para el 28 de diciembre de 2023. El de Urbanismo, Raúl Terrón (izq), declara en cambio que tratará «de buscar una alternativa y una solución a esta situación sobrevenida» del anterior alcalde

MANU RAMOS. Nuevo episodio en el «caso GREFA». La agencia Europa Press ha difundido una noticia este sábado 7 de octubre (2023) que recoge declaraciones del concejal de Régimen Jurídico de Majadahonda, Ignacio González Silván, quien ha señalado que el Ayuntamiento «no se puede saltar la Ley», defendiendo la fecha de abandono para el 28 de diciembre de este año. En esa misma noticia también se recogen declaraciones del concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, quien se muestra algo más flexible aunque señala que “ha incidido en que el Consistorio “en todo momento» está velando por el bienestar de la fauna que se encuentra en Monte del Pilar «y trabajará siempre en base al principio de legalidad vigente para resolver esta cuestión y para tratar de buscar una alternativa y una solución a esta situación sobrevenida» que, ha insistido, «deviene de la finalización del plazo del convenio vigente». El hecho de aludir a una situación “sobrevenida”, procedente de la anterior legislatura donde gobernaba el anterior alcalde del PP, que fue descartado por su propio partido, junto al hecho de “tratar de buscar una alternativa” hace viable la posibilidad de que el Hospital de Fauna Salvaje no sea desmantelado inevitablemente el 28 de diciembre, según fuentes municipales. En este sentido, la fecha tajante que esgrimía el Equipo de Gobierno del PP en su primer comunicado y su concejal Ignacio González Silván contrasta con la flexibilidad del nuevo portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón, al menos sobre el terreno de las declaraciones.


LA «TAXATIVA» SENTENCIA SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO Y LA «EFECTIVIDAD CONDICIONADA A LOS ACTUALES PROPIETARIOS». La noticia de Europa Press, que se titula: «GREFA tendrá que abandonar a final de año sus instalaciones en el Monte del Pilar» aporta un dato más que hasta ahora no se conocía y que procede también del Grupo Popular, según estas mismas fuentes municipales. Bajo el epígrafe de “Sentencia de julio de 2022”, el artículo revela que “el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, desestimó en julio de 2022 el recurso interpuesto por GREFA contra la supuesta inactividad del Ayuntamiento de Majadahonda en el pago de las prestaciones económicas anuales correspondientes de 2014 a 2018, en el que alude a la fecha de entrada en vigor del citado convenio. Así, el juzgado señala en el documento que aunque GREFA afirma que el traslado al centro del Monte del Pilar se produjo en 2007 y que el convenio entró en vigor a partir de dicha fecha, no puede compartirse «tal conclusión, carente de fundamento y soporte jurídico, sino más bien el criterio de la Corporación que se revela riguroso con lo literalmente dispuesto en la estipulación 9ª del propio convenio, estipulación que es taxativa al consignar la vigencia de este Convenio desde 25 años y entrará en vigor el mismo día de su firma«. Según esta versión, no tendría razón GREFA cuando señala en su comunicado de réplica al Equipo de Gobierno del PP que la vigencia del contrato debe prolongarse 9 años más: “El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA está vigente hasta 2032”, sostiene en su nota pública.

GREFA COBRABA DEL AYUNTAMIENTO PERO SE LE SUSPENDIERON LOS PAGOS. Según esta versión, el Ayuntamiento de Majadahonda habría estando pagando a GREFA «prestaciones económicas anuales» que habría suspendido «entre 2014 a 2018» y que el anterior alcalde tampoco habría ejecutado, de ahí que se hable de una «supuesta inactividad del Ayuntamiento de Majadahonda en el pago de las prestaciones económicas anuales correspondientes». Sin embargo, según la parte de la sentencia filtrada por el Grupo Popular a la agencia Europa Press, el dictamen judicial añade que «no obstante, la efectividad del mismo (convenio) quedará condicionada en su caso, al permiso previo de los actuales propietarios«, añade. Este aspecto de la sentencia es clave, ya que GREFA señala en su comunicado que «la eficacia (del convenio) quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que GREFA se trasladó en 2007. Por lo tanto entendemos que el vencimiento del Convenio será en 2032, no este año 2023».

 

 

Majadahonda Magazin