MANU RAMOS. Nuevo episodio en el «caso GREFA». La agencia Europa Press ha difundido una noticia este sábado 7 de octubre (2023) que recoge declaraciones del concejal de Régimen Jurídico de Majadahonda, Ignacio González Silván, quien ha señalado que el Ayuntamiento «no se puede saltar la Ley», defendiendo la fecha de abandono para el 28 de diciembre de este año. En esa misma noticia también se recogen declaraciones del concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, quien se muestra algo más flexible aunque señala que “ha incidido en que el Consistorio “en todo momento» está velando por el bienestar de la fauna que se encuentra en Monte del Pilar «y trabajará siempre en base al principio de legalidad vigente para resolver esta cuestión y para tratar de buscar una alternativa y una solución a esta situación sobrevenida» que, ha insistido, «deviene de la finalización del plazo del convenio vigente». El hecho de aludir a una situación “sobrevenida”, procedente de la anterior legislatura donde gobernaba el anterior alcalde del PP, que fue descartado por su propio partido, junto al hecho de “tratar de buscar una alternativa” hace viable la posibilidad de que el Hospital de Fauna Salvaje no sea desmantelado inevitablemente el 28 de diciembre, según fuentes municipales. En este sentido, la fecha tajante que esgrimía el Equipo de Gobierno del PP en su primer comunicado y su concejal Ignacio González Silván contrasta con la flexibilidad del nuevo portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón, al menos sobre el terreno de las declaraciones.
LA «TAXATIVA» SENTENCIA SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO Y LA «EFECTIVIDAD CONDICIONADA A LOS ACTUALES PROPIETARIOS». La noticia de Europa Press, que se titula: «GREFA tendrá que abandonar a final de año sus instalaciones en el Monte del Pilar» aporta un dato más que hasta ahora no se conocía y que procede también del Grupo Popular, según estas mismas fuentes municipales. Bajo el epígrafe de “Sentencia de julio de 2022”, el artículo revela que “el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, desestimó en julio de 2022 el recurso interpuesto por GREFA contra la supuesta inactividad del Ayuntamiento de Majadahonda en el pago de las prestaciones económicas anuales correspondientes de 2014 a 2018, en el que alude a la fecha de entrada en vigor del citado convenio. Así, el juzgado señala en el documento que aunque GREFA afirma que el traslado al centro del Monte del Pilar se produjo en 2007 y que el convenio entró en vigor a partir de dicha fecha, no puede compartirse «tal conclusión, carente de fundamento y soporte jurídico, sino más bien el criterio de la Corporación que se revela riguroso con lo literalmente dispuesto en la estipulación 9ª del propio convenio, estipulación que es taxativa al consignar la vigencia de este Convenio desde 25 años y entrará en vigor el mismo día de su firma«. Según esta versión, no tendría razón GREFA cuando señala en su comunicado de réplica al Equipo de Gobierno del PP que la vigencia del contrato debe prolongarse 9 años más: “El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA está vigente hasta 2032”, sostiene en su nota pública.
GREFA COBRABA DEL AYUNTAMIENTO PERO SE LE SUSPENDIERON LOS PAGOS. Según esta versión, el Ayuntamiento de Majadahonda habría estando pagando a GREFA «prestaciones económicas anuales» que habría suspendido «entre 2014 a 2018» y que el anterior alcalde tampoco habría ejecutado, de ahí que se hable de una «supuesta inactividad del Ayuntamiento de Majadahonda en el pago de las prestaciones económicas anuales correspondientes». Sin embargo, según la parte de la sentencia filtrada por el Grupo Popular a la agencia Europa Press, el dictamen judicial añade que «no obstante, la efectividad del mismo (convenio) quedará condicionada en su caso, al permiso previo de los actuales propietarios«, añade. Este aspecto de la sentencia es clave, ya que GREFA señala en su comunicado que «la eficacia (del convenio) quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que GREFA se trasladó en 2007. Por lo tanto entendemos que el vencimiento del Convenio será en 2032, no este año 2023».
Creo que este equipo de gobierno tiene que asumir su responsabilidad ya que son los que anuncian que Grefa tiene que abandonar el Monte del Pilar. Que dejen de sacudir culpas al anterior equipo de gobierno, que con el anterior equipo de gobierno siguen estando ahí. Que facil es echar culpas a los que no estan. A este equipo de gobierno no les importa comino este pueblo, si la mayoria no son ni viven aqui.
Una institución de estás características es un valor añadido para cualquier población, creo que sería una equivocación que ambas partes no llegasen a un acuerdo para que se pueda continuar la actividad.
Efectivamente que resuelvan el problema ellos y no quieran blanquearse intentando dar a entender que es culpa de los anteriores. Los que anuncian el fin son ellos. Con los anteriores ahi siguen.
Banda de inútiles este y los anteriores equipos de gobierno del PP de Majadahonda.
.
Desde hace muchos años,todos los que recorremos el Monte del Pilar,hemos encontrado, distintas aves autóctonas, que no podían volar ,o crías de patos salvajes,en peligro etc,tras comunicárselo a Grefa se han personado de inmediato,para recogerlos,con gran profesionalidad y delicadeza y cuidarles,poniéndolos en libertad,tras la recuperación.
Uno de mis hijos se hizo socio de Grefa,desde que era un niño,porque percibió ,la gran labor que realizaban.
Pero,parece que el Ayuntamiento actual,prefiere poner chiringuitos con música estridente,como éste verano al lado del estanque,junto al monte;horrorizada pensé…. que las aves autóctonas ya no volverán….
Grefa es una ONG que lleva años luchando por la supervivencia y el bienestar de nuestra fauna autóctona. Es un bien preciado del que Majadahonda debería sentirse orgullosa por ser quién acoge este hospital de prestigio, centro de recuperación,
cría y educación que tiene fama internacional. Sería una gran pérdida su desaparición.
Miedo me da qué saquen a Grefa y digan que cuidarán a las aves desde el Ayuntamiento… Ni de gaviotas entienden… Son capaces de poner merenderos con barbacoa y abrir un coto de caza… ¿Tanto daño hacen cuidando de animales heridos? El monte del Pilar no será lo mismo sin Grefa.
Con la cara que tiene el concejal que se va a esperar de él