GREFA señala tanto al anterior alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, como a la actual alcaldesa, Lola Moreno, por su falta de diálogo e interés en que GREFA se quede en Majadahonda: «Queremos poner de manifiesto que durante toda la anterior legislatura, el Equipo de Gobierno municipal se negó a reunirse con GREFA. A la actual alcaldesa se le ha solicitado hasta en 3 ocasiones una reunión, sin respuesta por su parte»

MANU RAMOS. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha respondido al Ayuntamiento de Majadahonda con un duro comunicado en el que expresa su «sorpresa e indignación» y sostiene que «el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA está vigente hasta 2032″. Además, anuncia acciones legales contra la decisión de «desahucio» este 28 de diciembre (2023) por parte del Equipo de Gobierno monocolor del Partido Popular (PP): «lamentamos que el Ayuntamiento de Majadahonda no apueste por mantener la provechosa relación y colaboración que venía manteniendo con GREFA durante muchos años. GREFA estudia emprender las acciones legales que resulten oportunas y la interposición de los pertinentes recursos judiciales al efecto». La organización medioambiental señala tanto al anterior alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, como a la actual alcaldesa, Lola Moreno, por su falta de diálogo e interés en que GREFA se quede en Majadahonda: «Queremos poner de manifiesto que durante toda la anterior legislatura, el Equipo de Gobierno municipal se negó a reunirse con GREFA. A la actual alcaldesa se le ha solicitado hasta en 3 ocasiones una reunión, sin respuesta por su parte. Por fin, el día 6 de octubre de 2023 el Ayuntamiento de Majadahonda, un día después de difundir un comunicado anunciando el vencimiento del convenio de colaboración con GREFA, nos ha convocado a una reunión. Esperamos y confiamos en alcanzar una solución consensuada con el Ayuntamiento de Majadahonda en beneficio de la biodiversidad y de la recuperación de la fauna más necesitada».


La Concejalía de Medio Ambiente de Laura Romero y el Patronato del Monte del Pilar de Montserrat Velázquez, están «en coordinación y en consonancia con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid» que coordina el consejero Carlos Novillo Piris, quien apoya sus intenciones

El comunicado de GREFA se produce un día después de que MJD Magazin revelase que detrás de una aparentemente inocente «nota de prensa municipal» titulada «El Ayuntamiento de Majadahonda velará por el bienestar de las aves del Monte del Pilar tras el fin del convenio con GREFA» se escondiese esa intención de «desahuciar» a esta organización medioambiental radicada en Majadahonda. El Grupo Popular (PP) considera que la actual Ley 40/2015 «de Régimen Jurídico del Sector Público» impide «renovar o prorrogar» el convenio de colaboración entre ambas entidades y anuncia que el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, GREFA tendrá que abandonar las instalaciones del Monte del Pilar, incluido el Hospital de Fauna Salvaje que puso en funcionamiento. El comunicado municipal advierte además que la Concejalía de Medio Ambiente que dirige la nueva concejala Laura Romero, y el Patronato del Monte del Pilar cuya gerente es Montserrat Velázquez, están «en coordinación y en consonancia con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid» que coordina el consejero Carlos Novillo Piris, quien ha apoyado sus intenciones. Y revela que a GREFA «se les ha comunicado el vencimiento con la antelación suficiente para que arbitren las medidas oportunas para la protección efectiva de los animales que se encuentran actualmente en las instalaciones», aunque no especifica esas medidas.


GREFA: «un día después de difundir un comunicado anunciando el vencimiento del convenio de colaboración, nos han convocado a una reunión»

COMUNICADO DE RESPUESTA DE GREFA AL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (6 de octubre de 2023, Majadahonda (Madrid). «La organización medioambiental GREFA «responde al Ayuntamiento de Majadahonda: Reactivo: El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA está vigente hasta 2032. En respuesta al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Majadahonda ayer 5 de octubre, sobre la vigencia del convenio de colaboración entre esta corporación municipal y GREFA, queremos hacer las siguientes puntualizaciones: 1. GREFA expresa su sorpresa e indignación por la información difundida por el Ayuntamiento de Majadahonda y su pretensión de denunciar o dar por vencido el Convenio de Colaboración entre ambas entidades. 2. El Convenio de Colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Majadahonda se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, si bien su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que GREFA se trasladó en 2007. Por lo tanto entendemos que el vencimiento del Convenio será en 2032, no este año 2023.

GREFA: «lamentamos que el Ayuntamiento de Majadahonda no apueste por mantener la provechosa relación y colaboración que venía manteniendo con GREFA durante muchos años»

«3. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA inició su funcionamiento en 1981, en unas instalaciones construidas por los miembros de la asociación y es en 2007 cuando se traslada a las instalaciones actuales, por lo que insistimos en que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la ONG estaría vigente hasta 2032. 4. El trabajo que realiza GREFA en las instalaciones del Monte del Pilar de Majadahonda supone una aportación de enorme valor a la biodiversidad municipal, madrileña y española, tanto en materia de conservación, investigación y recuperación de animales salvajes de la fauna autóctona heridos, enfermos o necesitados de atención, como de formación y sensibilización. 5. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA es un centro de referencia a nivel europeo y epicentro de importantísimos programas de recuperación y reintroducción de especies emblemáticas, protegidas y amenazadas como el buitre negro, el águila de Bonelli o perdicera, el pigargo europeo, el águila imperial, el águila real, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la lechuza común, el galápago europeo y otras».

GREFA expresa su «sorpresa e indignación por la información difundida por el Ayuntamiento de Majadahonda y su pretensión de denunciar o dar por vencido el Convenio de Colaboración entre ambas entidades»

«El vencimiento anticipado del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda compromete la viabilidad de estos y otros proyectos de conservación en marcha. 6. GREFA ha tenido y tiene en Majadahonda el escenario propicio para desarrollar su labor medioambiental. Este municipio madrileño a su vez ha ido cobrando creciente protagonismo en la historia de la conservación de la naturaleza en España, al acoger a uno de los mayores y más activos hospitales de fauna salvaje existentes en el mundo, lo que permite a nuestra ONG atender anualmente a más de 7.000 aves, mamíferos, anfibios y reptiles. 7. Es conocida y notoria la más que favorable acogida de GREFA y la labor que desarrolla por parte de la ciudadanía de Majadahonda, que conoce y participa de la misma. También es muy importante el apoyo institucional a GREFA, que colabora con administraciones estatales, regionales y locales de toda España e incluso de Europa».

Majadahonda Magazin