Quince opiniones, quince puntos de vista, quince enfoques sobre el debut del Rayo Majadahonda en la División de Plata del fútbol español. ¿No dice el tópico que este es un juego de once contra once? En efecto, pero en el banquillo hay 3 jugadores más para los cambios y otro portero, así que hemos improvisado esta selección con estas 15 opiniones de amantes del fútbol desde los más variados puntos de vista. Los proporcionan el cronista deportivo Tony del Valle, la redactora de MJD Magazin, Julia Bachiller y el director y cronista deportivo de este mismo medio J. Federico Martínez. También el escritor, jurista y magistrado Gregorio María Callejo, que ha visto jugar al Rayo Majadahonda desde niño y David Ballester, el histórico capitán del Rayo Majadahonda y de la selección española. Y más colaboradores de MJD: el futbolista Gerardo Berodia, ex delantero del Rayo Majadahonda y hoy en el Adarve, el director de Canal Sur Almería, Antonio Torres, buen conocedor de la división de plata, y Arturo Herrera, periodista de Football Fantasy, la web que desde Cantabria recoge lo más llamativo de este deporte. Desde el campo político también participan dos socios y socialistas, Socorro Montes de Oca y Zacarías Martínez Maíllo, pero también Manuel Fort, Javier Vales y Mercedes Pedreira (Centristas). Por último el periodista aragonés Juan Carlos Yubero y la sección de Deportes de la Agencia Efe concluyen estos pronósticos. La mayoría es consciente de que el choque es parecido al de David contra Goliat pero ¿acaso no venció el pequeño pastorcillo al «panzer» de los filisteos con una certera piedra (gol) en la frente o por la escuadra como en Cartagena? 


TONY DEL VALLE. Este domingo debuta el Rayo Majadahonda en el fútbol profesional, día histórico para el club, para Majadahonda y para la afición. Las sensaciones para este partido son positivas, creo ciegamente en el equipo y plantilla, la calidad, toque y el balón a los pies prima por encima de todo. El maestro Iriondo sabrá sacar adelante el partido con un resultado positivo, que será la sorpresa de la primera jornada. Sin embargo, en el aspecto extradeportivo, mis temores se confirman: LaLiga 1,2,3 trata al Rayo Majadahonda como al tonto útil invitado a la fiesta. Cuarta jornada de LaLiga 1,2,3 y segundo partido como local, a jugar otro lunes a las 20:00 horas contra el Lugo. El primer partido como local contra el Mallorca lo pusieron también un lunes y a la misma hora 20:00. El hecho de jugar en el Wanda, que tiene un coste económico de 25.000 € por partido en concepto de alquiler como locales y los lunes a las 20:00 horas, generará un agujero económico para las arcas del club que será muy difícil de recuperar. Ante estos hechos consumados por LaLiga 1,2,3 con grave perjuicio económico para el club, la Junta Directiva del Rayo Majadahonda tiene el derecho y el deber de formalizar una enérgica protesta y solicitud de una compensación económica por parte de LaLiga 1,2,3. No se puede admitir bajo ningún concepto que, de dos partidos jugados los lunes, le toquen al Rayo Majadahonda los dos partidos. El máximo mandatario del club, más conocido popularmente como «el personaje», debe de empezar a trabajar y dejarse de florituras, poses fotográficos, paseos por los medios de comunicación y visitas al Banco dónde según él «se paraliza con su presencia». Debe de empezar a trabajar por la defensa de los intereses del club, si no quiere hacer perder a sus directivos el aval de 600.000 € depositado en LaLiga. Es de justicia decir que, si se reparten los beneficios, también hay que repartir los perjuicios.

JULIA BACHILLER. Una grata sorpresa se llevó este medio de comunicación cuando el jueves por la mañana pudo comprobar en una administración de loterías de Majadahonda el impreso de la quiniela de futbol. En la parte superior lleva indicado la liga a la que pertenecen los equipos de primera y segunda, a continuación Jornada Primera y la fecha 19 de agosto de 2018, pero la sorpresa llegó al comprobar los equipos de los partidos seleccionados: en la casilla 13 figura Zaragoza-Rayo Majadahonda. Curiosamente con el impreso en la mano consulté con vecinos que encontraba a mi paso y muchos lo desconocían, motivo por el cual me sorprendí de algo que ocurre por primera vez en la historia: nuestro equipo aparece en la famosa “Quiniela”. Esto es el resultado de ese no menos sorprendente ascenso que tantos festejaron y que poco a poco se va haciendo realidad. Y el hecho también se ha visto reflejado en los 1.500 socios con los que cuenta a día de hoy el Rayo Majadahonda, como así nos trasmitía su presidente Enrique Vedia esta semana cuando nos saludábamos al encontrarnos en la Gran Vía, donde también nos contó su satisfacción por la contratación de esos 22 jugadores que representaran al equipo y el buen estado de ánimo e ilusión con la que arranca esta temporada. Y sobre todo, a mi entender, por una de las figuras principales del mismo: su entrenador Antonio Iriondo.

Ante un sorteo de este tipo y ya que la financiación de este medio de comunicación no procede del club ni del Ayuntamiento, aunque algunos sigan insistiendo en cuantías y procedencias absurdas en sus comentarios, tanto el director, que tan conocedor de este deporte se muestra, como esta redactora, ignorante total de este afamado deporte, hemos cumplimentado este boleto. Con ello veremos si la suerte nos acompaña y la «fuerza” con la que algunos golpean el balón –y obtienen a cambio jugosos y justos beneficios– se nos contagia algo. DEDICADO A FEDE: Tras visualizar los pronósticos del director del medio y utilizando un lenguaje comparativo del cual en otra ocasión hice uso, ya que es un gran apasionado del Western, me atrevo a decir: “Has dado unos resultados “Sin Perdón”, pero tú que te crees que los jugadores del Rayo se pasan el día “Bailando con Lobos”, es un nuevo equipo que se sentirá “Solo ante el Peligro” en esta nueva etapa, pero “El Renacido” Iriondo no va a consentir que pierdan, aunque solo sea por “Valor de Ley” el Rayo tiene que ganar. Como aciertes en tus resultados me quedaré como “El Jinete Pálido”, pero como acierte yo tu serás “El Fuera de la Ley”.

J. FEDERICO MTNEZ. Tan solo una breve aclaración y un pronóstico. No juego a las quinielas desde que era niño –de cuyo año no quiero acordarme– y dejé las apuestas porque elegía los resultados desde el supuesto conocimiento racional –lector de Marca, Don Balón y oyente de José María García– y no desde las leyes del azar que finalmente imperan: Dios no juega a los dados, que diría Einstein. Enterré así demasiadas pesetas de las de entonces y obtuve por fin un premio: acerté una de 12 pero fueron tantos los vencedores y el premio tan exiguo (3 euros de hoy) que me apercibí en mis propias carnes del timo. Opté entonces por lo irracional y una vez soñé una combinación (de pocas variantes, luego de parco beneficio). Tampoco ahí acerté demasiado así que corté este vicio y me dediqué a otros de mayor enjundia. Cuarenta años después –ya estoy dando demasiadas pistas– me tienta Julia Bachiller y a ciegas le doy mi combinación secreta, recorriendo el camino a la inversa: primero el factor inconsciente y luego el consciente. Por eso si alguien en su sano juicio piensa que apuesto desde el conocimiento que el Alavés gana en el Nou Camp es que ha perdido el escaso seso que le quedaba –aunque haya precedentes y en 2016 ganara 1-2 con tanto decisivo de Ibai Gómez en el minuto 64–. La combinación freudiana que Julia con habilidad me arrancó de mis sueños vaticina que el Rayo Majadahonda cae en Zaragoza pero no me preocupo: si pierdo la apuesta seré el hombre más feliz del mundo. DEDICADO A JULIA: Para el pleno al 15 con el Real Madrid-Getafe, donde vaticinamos al alimón que el equipo local vence por 3 goles o más a cero, la redactora no me consultó. Hizo bien, pero que luego no digan en el Consejo de Redacción que el director manda algo…

DAVID BALLESTER. Comienza nuestra histórica andadura en Segunda A. Los resultados de pretemporada no han sido buenos pero seguro que Iriondo ha podido inculcar a la nueva plantilla (sólo continúan seis de los que consiguieron nuestro ascenso) las claras ideas de juego que siempre implanta en sus equipos. Enfrente el Zaragoza, un histórico del fútbol español y europeo que buscará un año mas el ascenso con un gran apoyo de su afición (más de 20.000 abonados). Parece que los inicios de temporada del Zaragoza en los últimos años no son buenos así que mi deseo es que comencemos puntuando para conectar desde el principio en la mejor Segunda A de la historia.

GREGORIO Mª CALLEJO. Creo que los jueces ingleses juran su cargo diciendo que cumplirán su deber «sin esperanza y sin miedo». El Rayo cumplirá con la segunda parte, la esperanza en este año la pondremos todos. Si algo nos enseñan estas tres últimas temporadas es que podemos competir contra cualquiera. Vamos a ganar uno a dos. Con Iriondo todo es posible, ¡seguro que les ha hecho creer que son como el Bayern de Munich y se lo ponemos difícil! Lo que quiero decir es que «la Historia» no juega el partido, el domingo no estarán ni Nayim, ni Esnáider, ni Juan Señor ni Lapetra. Sólo dos equipos de Segunda A frente a frente. ¿Nos pueden meter cuatro? A lo mejor, pero nos hemos merecido ir a jugar a ese estadio, en el que no hace tanto le cayeron seis al Madrid. Y sin miedo ninguno. Así que a disfrutar, porque cuando el Rayo pise la Romareda, los que hemos ido a ver a nuestro equipo a lugares como el Barrio de la Fortuna o Torrejón de Ardoz vamos a frotarnos los ojos y a ser muy muy felices.

ANTONIO TORRES. Es la hora de hacer historia para el equipo a priori más flojo de la categoría por presupuesto. Majadahonda es la gran incógnita de la Segunda, una categoría que tiene a equipos históricos con un Zaragoza que tiene hasta una Recopa de Europa y una Supercopa de España. Las estadísticas se rompen. Si se perdiera, el equipo aprendería. La Segunda es muy larga y no debe asustarse porque haya 18 equipos que han pasado por la élite. Toda la suerte del mundo para un equipo que será más simpático y podría ser revelación por no tener la presión del resto. ARTURO HERRERA. Los sueños se cumplen, y, en este caso, dan comienzo. La histórica temporada del CF Rayo Majadahonda arrancará en La Romareda, un estadio de gran nivel. Los de Iriondo llegarán con la máxima ilusión que pueden tener en esta andadura. La propuesta del conjunto majariego sorprenderá y gustará a todos aquellos que no la hayan visto brotar desde Tercera.

GERARDO BERODIA. Mi sensación es que pese a las bajas del Majadahonda hay un puntito clave que es la ilusión en la liga, todos los partidos los van a disfrutar, todos los minutos los van a jugar con la máxima ilusión y eso muchas veces gana muchos puntos a lo largo de la temporada. El estilo de juego de Iriondo es diferencial y confío en que el equipo sea capaz de aguantar bien la primera parte y ese arranque liguero de ellos y que el Rayo tenga paciencia y tranquilidad porque ocasiones van a tener y al final esto es un juego de 11 contra 11 y los jugadores del Zaragoza no tienen por qué ser mucho mejores que los del Rayo Majadahonda. Confío en que van a sacar un buen resultado y esperemos que nos den una alegría.

SOCORRO MONTES DE OCA. Bonito e interesante choque ante un gran equipo como es el Zaragoza y en un escenario de primera como es La Romareda. Sin duda un partidazo para ver y disfrutar. Si es con la victoria de nuestro Rayo mucho mejor. Les deseo toda la suerte del mundo. Doy un 0-1MANUEL FORT. El domingo estaré en La Romareda viendo a mi equipo de siempre, el Real Zaragoza, y al de ahora, el Rayo Majadahonda. Espero un partido disputado, como todos en esta categoría, con un equipo que seguro que este año si estará a la altura de su afición, ya más de 24.000 abonados, y otro con la ilusión de estrenarse en esta categoría. El Zaragoza se presenta con un equipo más consolidado que en años anteriores, con bajas importantes, sobre todo las de Eguaras y Zapater pero con una base ya hecha y algunos jóvenes que ilusionan como Soro o Pombo. El Rayo es un equipo nuevo, con buenas incorporaciones, sobre todo en defensa. Como he dicho espero un partido disputado. No puedo ocultar que deseo que gane el Real Zaragoza, como siempre desde que mi padre me llevó por primera vez a La Romareda con 6 años, pero si el Rayo es capaz de hacer un gran partido y nos gana o empata, seguro que será la vez que menos me duela. Mi pronóstico es 2 – 1 a favor del Real Zaragoza. Nos vemos el domingo. Aúpa Zaragoza y Aúpa Rayo. Buena temporada para los dos y que cumplan los objetivos.

ZACARIAS M. MAILLO. Siendo importante el resultado, a mi juicio mucho más es el hecho en sí de debutar en Segunda División, con todo lo que significa para el club, para los socios y aficionados y para toda Majadahonda. Además el estreno se produce en un campo de un histórico del fútbol español con una trayectoria pasada magnífica; no olvidemos que el Zaragoza tiene 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa, etc, etc. Por tanto, orgullo e ilusión son los sentimientos que tengo ante el encuentro. Si hay que mojarse, diría que el Rayo empatará a uno. JAVIER VALES. Nuestro recién ascendido Rayo Majadahonda llega a la Romareda para confirmar su presencia en la categoría de Plata. Veremos si la reconstrucción que se ha llevado a cabo después del ascenso empieza a funcionar frente al equipo maño, que acumula 109 partidos en competiciones europeas. Dura primera piedra de toque para nuestros equipo que esperemos consiga superar con la experiencia de la zaga majariega y el talento y frescura que desenvuelve desde el centro del campo hacia delante. Confiamos en un 0-1 y poder celebrar nuestra primera victoria en Segunda. Animo Rayo! MERCEDES PEDREIRA. No tengo ni idea, imposible pronosticar. Solo puedo decir y desear ¡que gane el Rayo!

JUAN CARLOS YUBERO (CADENA SER) La Romareda levantará el telón el próximo domingo a una nueva temporada del Real Zaragoza. El viejo estadio acogerá la primera jornada de la sexta campaña consecutiva del equipo aragonés en segunda división que nace con el único objetivo de regresar a primera, el hábitat natural del club. Será una nueva travesía por el desierto y por el infierno que supone para un grande del fútbol español vivir en una categoría impropia de su historia. Su primer rival será el Rayo Majadahonda después de conseguir un ascenso «milagroso». Por primera vez el club majariego, un clásico de la tercera división madrileña, ascendió a la categoría de bronce por segunda vez en su historia hace tres años para el pasado mes de junio alcanzar el «cielo» de la segunda división entrando a formar parte del fútbol profesional. El presidente del club, Enrique Vedia, en declaraciones a SER Deportivos Aragón, declaró que «es una semana y una experiencia nueva el debutar en segunda división y en un campo como la Romareda. Hemos soñado mucho pero soñar esto no lo había hecho nunca», señalando también que el sueño ya es una realidad porque «el equipo había subido en junio pero hasta el 31 de julio que nos dieron la inscripción no ha sido una realidad».

Los contrastes entre el Real Zaragoza y el Rayo Majadahonda son enormes. De hecho el club aragonés va camino de los 24.000 abonados mientras que el club majariego la pasada temporada contaba con apenas 300 aunque «ahora mismo estamos en 1.800 esperando alcanzar los 2.000», subrayo Vedia, que también manifestó que «en ilusión seguro que nadie nos va a ganar y el que nos quiera ganar será porque es mejor que nosotros porque no vamos a regalar ni un solo punto». Por último y según el presidente del Rayo Majadahonda, el público que asista a la Romareda acudirá a un buen espectáculo porque el primer rival del curso tiene una «propuesta atractiva de jugar al fútbol ya que jugando bien es mas fácil conseguir resultados». La Romareda acogerá de nuevo un duelo de contrastes. El cielo y el infierno otra vez cara a cara en una categoría en la que los nombres, presupuestos e historias pasan a un segunda plano.

AGENCIA EFE. El Rayo Majadahonda disputará en La Romareda ante el Zaragoza el primer partido de su historia en la categoría de plata del fútbol español tras lograr el ascenso a la misma el pasado curso. Todo un éxito que el club ha vivido con intensidad desde que lograra sellarlo, primero liderando el Grupo II de la Segunda División B y posteriormente imponiéndose en la eliminatoria de campeones al Cartagena. No ha sido sin embargo un proceso sencillo para los majariegos después de aquel gol en el descuento del encuentro de vuelta ya que además de lo deportivo han debido afrontar todas las demandas institucionales derivadas de su gesta. Una de ellas ha sido aprobar la conversión en sociedad anónima deportiva (SAD), requisito fundamental para poder dar ese salto y que se votó por unanimidad en una asamblea general extraordinaria de socios celebrada el pasado 19 de julio. También ha tenido que hacer frente la entidad al problema con su estadio. Las obras necesarias para acondicionar el Cerro del Espino, terreno de juego habitual, obligaron a buscar otra ubicación temporal durante unos meses. Esta será el Wanda Metropolitano, recinto donde disputa sus partidos el Atlético de Madrid y que acogerá la próxima final de la Liga de Campeones.

Asimismo ha hecho falta retocar la plantilla, en parte debido a las bajas que ha sufrido el plantel después del pasado curso. Ayoub y De Frutos, hombres clave, han puesto rumbo al Real Madrid Castilla mientras que otros efectivos han abandonado la disciplina por distintos motivos. En su lugar han llegado nuevos rostros como el del ex madridista Enzo Zidane, el del prometedor atacante Toni Martínez y el de varios efectivos con experiencia en el fútbol profesional español como Carcelén o Rafa López. Es pues una época de cambios para la que ha sido necesaria mucho compromiso y también ilusión. Esta ha ido incrementándose en los días previos al debut, especialmente a través de mensajes difundidos por la red social Twitter. Mientras se sigue la cuenta atrás ilustrándola con fotos y vídeos, se celebran pequeños hitos que rodean a lo sucedido. Así, por ejemplo, lanzaron una imagen de la primera quiniela en la que aparecen acompañándola del texto: «Nuestra #HistoriaDeUnSueño está a punto de comenzar… Y no hay forma más feliz de empezar el día que viendo que estamos en la quiniela de la primera jornada. ¿1,X o 2? ¿Cómo lo veis?». Bien encaminados hacia la aventura que les espera, a los madrileños solo les falta hablar sobre el campo cuando el balón eche a rodar con el objetivo de que todos los esfuerzos realizados sean el primer ladrillo para un futuro próspero en LaLiga123.

Majadahonda Magazin