EUROPA PRESS. El camión que volcó la mañana de este lunes 24 de febrero (2020) en la A-6 transportaba 170 cerdos, cuyos daños serán valorados por veterinarios, y fueron trasladados a un lugar seguro en otro camión, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente ocurrió sobre las 9.00 horas en el kilómetro 24 de la autovía, sentido Madrid, a la altura de la localidad de Las Rozas. Por causas que ahora investiga la Guardia Civil de Tráfico, el conductor del camión ha perdido el control, ha colisionado contra un guardarrail y ha quedado cruzado y volcado sobre la carretera. Seis vehículos que venían por detrás han chocado, resultado heridos varios ocupantes. El más grave es un hombre de 46 años, que sufre un traumatismo craneoencefálico y fue trasladado por una ambulancia del Summa al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Los sanitarios de Cruz Roja, Protección Civil y Summa ha atendido a otros cuatro heridos leves por policontusiones.


Hasta el lugar también han acudido los Bomberos de la Comunidad de Madrid para controlar la situación, ya que dos cerditos han salido despedidos y otros dos han quedado andando y sin aparentes lesiones sobre la calzada. Los bomberos han accedido a los mandos para abrir el portón trasero e incluso han utilizado una sierra eléctrica en los bajos del camión para poder rescatar al resto de animales y trasladarles a otro camión, que llegó al poco tiempo. Los bomberos se han retirado a las 13.10 horas del lugar y la empresa porcina se está encargando del traslado de todos los afectados.

El siniestro ha provocado un importante atasco al final de la hora punta entre los kilómetros 24 y 30 hacia Madrid, congestión que todavía continuaba a mediodía, según datos de la Dirección General de Tráfico. Uno de los carriles centrales, el derecho, junto con el arcén, han quedado cerrados y los coches han ido circulando por un carril principal y dos en la vía de servicio.

EL ESTRÉS EN EL TRANSPORTE DE CERDOS ES LA MAYOR TASA DE MORTALIDAD (FAWEC.ORG). D. TEMPLE/ E. MAINAU/ X. MANTECA. El transporte de los animales hasta el matadero, pese a ser una fase relativamente breve en el proceso de producción de carne, puede ocasionar pérdidas económicas muy importantes. Esto es debido a que durante el transporte los animales están expuestos a una gran variedad de factores estresantes en un periodo de tiempo reducido. El estrés tiene efectos negativos en la calidad de la canal y de la carne, y en casos extremos puede producir la muerte de los animales. Así pues, cuanto peor es el bienestar de los animales durante el transporte, mayores son las pérdidas económicas. La tasa de mortalidad es un indicador de una falta extrema de bienestar durante el transporte. En transportes de menos de 8 horas en Europa, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 0,03% y el 0,5%, dependiendo del país. El 70% de las bajas ocurren en el camión, mientras que el 30% restante se produce durante la descarga. En un estudio realizado en Canadá, se registró un 0,08% de cerdos muertos a la llegada al matadero.

La densidad de animales durante el transporte, el diseño del vehículo y el manejo de los animales durante la carga y la descarga tiene un efecto importante sobre el porcentaje de bajas. En condiciones comerciales en España, cuando los animales disponen de menos de 0,40m2/100 kg, la tasa de mortalidad aumenta de 0,04% a 0,77%. Según algunos autores, una densidad de 0,48 m2 / cerdo de engorde permite reducir la mortalidad durante el transporte. El diseño del vehículo de transporte así como el manejo de los animales son de suma importancia para minimizar las muertes a la llegada, especialmente las relacionadas con el estrés térmico y el agotamiento del animal. Por ejemplo, un vehículo con aislamiento térmico, ventilación forzada, nebulización y rampa hidráulica de carga permite reducir el estrés del transporte. Asimismo, un personal entrenado y competente a la hora de mover, cargar y descargar los animales mejora drásticamente el bienestar de éstos y por lo tanto el rendimiento económico. Una de las causas más importantes de mortalidad durante el transporte es la denominada hipertermia maligna o «síndrome de estrés porcino». Leer más.

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