J. FEDERICO MTNEZ. La reunión telemática con 30 clubes deportivos de la ciudad celebrada este jueves 30 de abril (2020) convocada por el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz y su concejal de Deportes, Eduardo González, arrojó las siguientes peticiones, según el borrador del acta con la transcripción de la misma que obra en poder de la Concejalía de Deportes y que el alcalde ordenó a su concejal que entregara a los clubes, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM). Según este documento, estas fueron las peticiones e intervenciones que recoge dicha acta, que deberá ser entregada a los clubes por indicación y compromiso expreso del alcalde y a ser posible «que no tarde tanto como las subvenciones, que llevamos esperando desde 2018″, según expresaron a este periódico varios de los representantes que asistieron a la reunión.


Pancho (Hockey Hielo): preguntó «¿cual es la filosofía de las subvenciones?». Reclamó «que se repartan de forma igualitaria, con un mínimo de participantes de club o inscritos. Todos los equipos de primera división tiene subvenciones de la Comunidad de Madrid y deberían ir orientadas al deporte base porque las subvenciones de la Comunidad de Madrid son incompatibles con las municipales». César (Hockey Patines): Pidió una prueba del Covid para todos los entrenadores de deporte base en clubes de Majadahonda. Mariola (Rugby): pidió saber «cuando se van a abrir las instalaciones y como se repartirá su uso«. Reclamó «acceder de forma individual a las instalaciones, seguimos usando La Sacedilla para no cargar el cesped del Arcipreste. Y como los ascensos de seniors masculino, entre ellos el nuestro, se van a querer jugar en junio o julio, necesitamos la instalación un mes antes como entrenamiento». Crisanto (Tenis): Demandó «un plan operativo y una comisión entre Ayuntamiento y clubes» y «no matar moscas a cañonazos: que las acciones de prevención no cuesten más que los ingresos a obtener. Y que se cuantifique todo de forma concreta». Antonio (Futbol Sala): Solicitó «acceso a la instalación. Devolución de las cuotas (1/3 de la competición) para reintegrarlas a madres y padres que las han pagado. Si no se van a celebrar en septiembre las Fiestas 2020, dedicar esa partida a ayudar a los clubes. Y devolución de las fianzas municipales». Adriana (Atletismo): «Limitar el numero de usuarios por grupo limita también los ingresos, luego reclamamos ampliar los horarios. Entre obras y virus, este año solo hemos usado la pista escasos 3 meses». Solicitó «hacer uso de la pista en julio y agosto con actividad para atraer a gente y generar ingresos. Y un apoyo económico extra«.

Gustavo (Fútbol Americano): Reclamó saber la fecha concreta de entrega de la subvención a los clubes y recordó que «el campo estuvo cerrado de septiembre a febrero y en marzo pasó lo del virus». Fianza: «devolverla por falta de uso del campo y que solo se cobre el uso proporcional de los meses utilizados. El Campus de Verano de julio ampliarlo a agosto. Con las obras hemos perdido mucha gente que se fue a Las Rozas y también muchos ingresos. Situación muy desesperada». Israel (Sé Defenderme Sola): «Los clubs pequeños podemos mantenernos», dijo. Solicitó una campaña de difusión «potente y fuerte» sobre «las medidas que se están tomando y se tomarán en un futuro», una Semana del Día del Deporte y una Jornada de Puertas Abiertas, así como poder «congelar las cuotas». Jesús (Kung Fu): «Lo económico no es importante, pero hay padres que lo llevan muy mal. Hay medio mes que no se ha podido dar el servicio. Nuestra escuela no necesita incentivos». Reclamó un «estudio de cada club sobre cuanto se ha perdido o se ha dejado de ganar«. Y «garantizar la seguridad de los trabajadores: hay que invertir en informar. Si un alumno llega tosiendo que los entrenadores puedan negarle el acceso a la instalación». Críticas al Ayuntamiento por falta de anticipación: «si ya estamos en zona de avalanchas sería imperdonable que falláramos una segunda vez. Hay que informar a los alumnos desde el Ayuntamiento». Creación de Guarderías Deportivas y Video de Concienciación con los profesores de todas las escuelas deportivas». Javier (Gopad): «Desde los últimos 15 años no se celebraba una reunión con el alcalde. El Ayuntamiento le pagó al Rayo Majadahonda los autobuses para que sus seguidores se desplazaran a su «play off», luego debe haber igualdad de trato con partidas extraordinarias. Exceso de requerimientos y papeleos burocráticos. Devolución de las fianzas y ampliación de usos y horarios. Es una pena que no se pueda utilizar el césped del rugby: se usa con horarios restringidos y yo prefiero tener un cesped menos cuidado a tenerlo precioso y que no lo utilice nadie».

Jesús (Salesianos El Plantío): Homogeneidad de tarifas: «No tenemos dificultades económicas, pero por la pista de La Sacedilla que usamos 1 hora al día estamos pagando lo mismo que un club que la usa 5 horas, las bases y esa ley que habéis hecho es un sinsentido, no son proporcionales«. Pidió saber «el número de fallecidos por Covid en Majadahonda«, porque «los mayores de 60 años serán el 90% de los casos y por ello hay que hacer un Plan de Deportes para la Tercera Edad, dándoles prioridad de acceso». Angel Sancho (Natación): «Más que una revista municipal, habría que hacer una publicación específica para promoción de todos los deportes y nos parece muy bien hacer publicidad. Entendemos que la instalación de «Huerta Vieja» hasta septiembre no debería empezar (tendríamos que dar de alta a 30 trabajadores que están en ERTE para no tener actividad) pero sí utilizar la piscina de verano (exterior) para entrenar natación y waterpolo cara a los campeonatos nacionales y vestirse desde los coches con el albornoz». Otro club informó de que «Pozuelo va a abrir en mayo para deportistas de alto rendimiento. Los clubes deben enviar una lista con sus reivindicaciones«. Jorge (Gimnasia Artística): «Hicimos ERTE el 1 de abril (17 trabajadores). Seguimos trabajando y no cobramos. Nuestros gimnastas de competición son 40 a nivel nacional, pero sí podrían usar la instalación 20 cada 3 días. Entrenan de 14 a 20 horas a la semana y podríamos hacerlo también con adultos. Es una época muy mala, se reducen los ingresos a la mitad y los gastos son los mismos, necesitamos alguna ayuda económica aunque nuestro club es bastante solvente. En septiembre nos gustaría volver con 500 alumnos. Pedimos formación para entrenadores». Andrés (Puerta Madrid): Fianza: «es algo que se da por el buen cuidado de las instalaciones y estamos haciendo tan buen cuidado que ni vamos. Una parte proporcional de esa fianza deben devolverla, pues no es por el uso sino por el «buen uso», no es un alquiler. Pedimos que los huecos de horarios en La Sacedilla podamos usarlos temporalmente entre Puerta Madrid, K-2 y Gopad».

Silvia (Fundación Real Madrid): «Esta es la primera iniciativa a la que asistimos desde que se inició este proceso. Trabajamos para iniciar nuestras disciplinas en octubre, el deporte adaptado y los padres de niños con diversidad funcional nos piden que volvamos y que el Ayuntamiento lo confirme«. Mané (Voley): «Después de 40 años volvemos al momento de cuando empezamos. Queremos saber la cuantía de la subvención y si es compatible con la de la Comunidad de Madrid. Y un reparto del uso de las instalaciones de los colegios para distribuir entre equipos y alumnos». Decir también con respecto a la fianza que «tenemos un seguro en la instalación y cualquier deterioro lo cubre, como tenemos de gastos otro seguro de responsabilidad civil, riesgos laborales, seguro del alumno, seguridad social de los profesores, el aval, una cuota por utilizar el instituto, una posible provisión de fondos, compras de material, gestoría, inscripciones de equipos escolares y federados y el coste de los campeonatos de la Comunidad de Madrid y de España, teniendo que hacer deducciones de hasta el 50% a los mayores. No sé si la cuantía de la subvención cubriría los gastos». Diego (Taekwondo): «Damos clases on line al 40% de los alumnos y el 60% restante hacen técnica sin que haya contacto, el 80% de ellos son mayores: pedimos facilitarles el acceso sin contacto, de hecho la Federación Española ya ha concluido su primer campeonato de España on line». Fernando (Judo): Fianzas y seguros: «estamos sobreasegurados en todas las instalaciones, que ya tienen sus seguros, al igual que los clubes y al igual que los deportistas tienen su seguro de responsabilidad civil. Tenemos un gasto excesivo: es mejor un solo seguro del Ayuntamiento en la instalación y repercutir parte entre los clubes que la usemos«.

Majadahonda Magazin