MANU RAMOS. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), ha desvelado que dirige el Ayuntamiento desde su casa debido a la «crisis del coronavirus» y con su actitud ha abierto el debate. ¿Son prescindibles nuestros políticos en época de crisis? ¿Sería más eficaz que las decisiones las tomarán solo los médicos y los economistas? «Políticos que donan sus sueldos por el coronavirus»: «Este es un listado de políticos de los que tenemos noticias que van a donar sus sueldos a favor de autónomos, pymes y diversos desfavorecidos por el coronavirus». La web «Su curriculum.com» titula así una noticia que adelanta P. D. Jamino en el diario «Hoy» de Badajoz y  que revela como el alcalde de Jaraíz de la Vera (Cáceres), Luis Miguel Núñez Romero, ha anunciado que renunciará a los haberes correspondientes a los dos próximos meses para paliar los daños del coronavirus: «Ahí va mi granito de arena en reparar los daños de estos días. Renuncio a dos meses de mi sueldo. Las retribuciones de las dos próximas mensualidades van ir destinadas a repartir proporcionalmente a los establecimientos que hayan tenido que cerrar estos días. Ya veremos si sortean o se lo damos a las personas que más lo necesiten y más desfavorecidas también de nuestro municipio».


[poll id=»9″]

«También quiero tener este gesto con los establecimientos que me están llamando y que no saben cómo van a salir o afrontar los próximos días. Ya sé que esto es simplemente un pequeño gesto y no sirve de mucho, pero si todos los que tenemos responsabilidades tuviéramos gestos de éstos nuestro país será más grande. Así que, como siempre digo: ‘Un Jaraíz con ilusión’, incluso, en estos días y momentos y difíciles». También, el alcalde de Madrigalejo (Cáceres), Sergio Rey, ha decidido renunciar a su sueldo: «Como alcalde me debo al pueblo y por eso durante dos meses renuncio a mi sueldo, para que con él se contribuya a que los autónomos de Madrigalejo puedan pagar la cuota de autónomo en esta difícil situación. Se hará un control y seguimiento por parte de esta administración a los autónomos de Madrigalejo cerrados, y se les pedirá simplemente el recibo que pagan mensualmente, y se les entregará un talón con la cantidad que tienen que pagar, para ayudarles. Llevo más de 8 años recibiendo vuestra confianza como alcalde, y siempre os dije que estaría a vuestro lado».

EN SINGAPUR TODOS LOS POLÍTICOS DONAN ENTRE MES DE SUELDO Y LOS FUNCIONARIOS EL 50% DESTINADO A UN «BONUS» PARA SANIDAD Y SEGURIDAD. (Expansión, Yago González): La crisis del coronavirus también está sirviendo para que algunos gobiernos muestren su mejor cara. Es el caso de Singapur, cuyos dirigentes (empezando por la propia presidenta, Halimah Yacob) renunciarán a su sueldo de un mes para mostrar su «solidaridad» con los ciudadanos, según ha explicado el viceprimer ministro y también titular de Finanzas, Heng Swee Keat, en el Parlamento. En concreto, todos los cargos del Gobierno y los diputados parlamentarios (la Cámara tiene 100 escaños) asumirán un recorte de una mensualidad, mientras que los altos cargos del resto de la administración se quitarán la mitad».

«Asimismo, los empleados públicos que están dedicándose ex profeso a combatir la crisis del CoVid-19 recibirán un bonus. Entre ellos destacan los profesionales del Ministerio de Salud y de los hospitales cuya gestión se ha reorganizado para atender la crisis. «Ya que no podemos agradecerles lo suficiente lo que han hecho, podemos mostrar nuestra gratitud y apoyo de una manera tangible«, ha asegurado el ministro en su intervención en el Parlamento, donde se debatían los Presupuestos de 2020. «En los próximos meses y semanas deberemos recurrir a las reservas de resistencia, confianza y solidaridad que tiene Singapur. El sentido de unidad de nuestra sociedad es lo que nos permitirá atravesará estos tiempos difíciles», ha remarcado. Singapur, una ciudad-estado de cerca de 6 millones de habitantes, cuenta en este momento con 96 casos de infectados por el coronavirus, aunque 66 de ellos ya han sido dados de alta y están recuperados.

PARAGUAY: DONAN LAS DIETAS PARLAMENTARIAS DESDE EL PARLAMENTO A LOS CONCEJALES (La Nación). La idea de donar las dietas parlamentarias al Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo y al país, fue lanzada a través de la cuenta personal de Facebook del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna. “Sé que cada uno tiene su compromiso, y sus cuentas asumidas, pero creo que es el momento de generar empatía con nuestro pueblo y de dar nuestro grano de arena a los profesionales de blanco y al Gobierno Nacional, que están en la primera línea de batalla”, expresó el legislador oficialista. “Nano” considera que si al menos los 80 diputados y los 45 senadores, de todos los signos políticos, destinan su salario de un mes a las autoridades sanitarias se lograría obtener G. 3.125 millones. Esta fue la primera propuesta y luego la amplió en otra publicación incluyendo ya a los 17 gobernadores, 250 intendentes y a todos los concejales del país. Así también, no descartó la posibilidad de que se sumen directores de la entidades binacionales de Yacyretá e Itaipú. Su padre manifestó: “Todos juntos podemos dotar de mejor infraestructura a nuestra gente, un mes no más pido donar. Vamos a hacer patria y los que ocupamos cargos de privilegio, gracias al pueblo, vamos a devolver algo de esos privilegios. Díganme populista y tavyron. ¡Este es el momento!”, finalizó.

LIBANO: VARIOS POLITICOS DONAN EL SALARIO DEL MES DE MARZO. (Europa Press). Varios ministros y parlamentarios de Líbano han anunciado en las últimas horas que donan sus salarios para ayudar a los esfuerzos contra la pandemia de coronavirus que ha dejado más de un centenar de casos y 3 fallecidos. Las ministras de Información y Desplazados, Manal Abdel Samad y Ghada Chreim, respectivamente, han afirmado que entregarán el salario de marzo para el fondo nacional contra el virus, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI. A la medida se han sumado los parlamentarios Georges Okais, Chamel Rukoz y Fadi Alamé, mientras que el también parlamentario Michel Daher ha dicho que donará 100 millones de libras libanesas (cerca de 65.000 euros).

EL COSTE DE LOS 76.000 POLITICOS ESPAÑOLES PROFESIONALES: 800 MILLONES  DE EUROS ANUALES. En España el coste de la clase política era de 720 millones de euros en el año 2010 por lo que se tomamos en cuenta sus incrementos salariales de esta última década de crisis (ninguno se ha basado el sueldo y al contrario se lo subieron), ahora estarían en torno a los 800 millones anuales. En el libro «La Casta. El increíble chollo de ser político en España» (editorial «La Esfera de los Libros» del diario El Mundo), el periodista Daniel Montero revela los sueldos de 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Además del presidente del Gobierno, sus vicepresidentes, ministros y otros 530 altos cargos del Estado. En total 76.000 políticos profesionales.

Daniel Montero «bucea en datos oficiales para analizar los beneficios y prebendas de una clase política muy tocada públicamente por los casos de corrupción«, según los datos que aporta. Y ahora se les pide que arrimen el hombro para pagar la factura del «coronavirus». Y es que es tal el abuso con los salarios públicos que se comete en la España donde faltan respiradores en los Hospitales según aflora la crisis del coronavirus, que «El Economista» ha creado incluso una web para transparentarlos: sueldos publicos.com, según ha escrito la audaz periodista Andrea Pérez Yubero en esta conocida web que fundó Carles Torrijos.

EL ALEGATO CONTRA LOS POLITICOS DEL ENTRENADOR VICTOR SANCHEZ DEL AMO Y EL COMICO MONCHO BORRAJO.Tenemos una ‘clase’ política que lleva años demostrando su incapacidad para gestionar. Incapacidad para entenderse y organizarse dentro de sus propios partidos o sectas políticas, incapacidad para entenderse y organizarse con colegas de otros grupos.”, dice con dureza Víctor Sánchez del Amo, el ex entrenador del Málaga. Incapacidad para formar un gobierno estable que trabaje para el crecimiento de nuestro país y en consecuencia y hacernos pasar por las urnas repetidamente sin que se les caiga la cara de vergüenza (me pregunto si habrán nacido sin ella). Incapaces de ganar credibilidad con hechos que se correspondan a sus discursos, hablando en plata, mintiendo compulsivamente. Fomentando la polaridad y alimentando el odio entre personas en lugar de trabajar por la unión de nuestra maravillosa diversidad de gentes. Demostrando que anteponen sus intereses partidistas y sectarios, su propia imagen, sus sueldos, sus puestos privilegiados y sus ‘derechos de pernada’, mantener su poder o ampliarlo, todo esto y más, antes que priorizar su verdadero cometido, servir al pueblo. Lo que demuestran es lo contrario, servirse de él».

El cómico Moncho Borrajo ha publicado esta sátira contra los políticos

«Y seguramente que en la generalización de mi reflexión pagan algunos ‘justos por pecadores’. Pues ahí tienen la oportunidad de salir a liderar de verdad, con valor y valores humanos y poner en su sitio a esta generación ‘fake’. No son capaces de hacerlo, ni siquiera en una situación crítica de crisis mundial con la pandemia del Covid-19, ¡con vidas en juego!, sabiendo de la importancia de tomar medidas con urgencia y siguen perdiendo el tiempo. Con su negligencia están evitando que se puedan salvar personas. Quizá habría que hablarles de votos en lugar de vidas para que pongan más empeño. Una de las maneras de combatir este virus es lavándose constantemente las manos; pues hay que recordar a estos políticos que a ellos les corresponde pringarse en estos momentos, es su responsabilidad y su deber. Lo siento pero no aguanto más, esto no va de siglas, de partidos, ni de ideologías, va de algo que debería estar por encima de todo. Va de personas y las personas con valores como la solidaridad y la generosidad son las que nos sacarán de esta crisis. No sigamos el juego de los políticos peleándonos entre personas de diferentes regiones de España; todos nos necesitamos, todos estamos en riesgo, juntos salvaremos más vidas”. (La Razón)

Majadahonda Magazin