LIDIA GARCIA. El número de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha elevado a 577 hasta la primera hora de este martes 10 de marzo (2020) provocando ya 17 muertos entre los colectivos considerados de riesgo: personas mayores, embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos. Entre ellos figuran dos nuevos contagios confirmados en Boadilla del Monte y otro en el centro de la telefónica Orange de Pozuelo. En Boadilla una mujer de 61 años, que fue a un centro de salud y un hombre mayor de una residencia-centro de día son los afectados aunque las medidas de protección se han centrado en el pabellón Rey Felipe VI, que fue cerrado durante todo el día para proceder a la desinfección total de la instalación después de que esa vecina declarara que en días pasados estuvo allí. La empresa «Orange» ha sufrido su primer caso de contagio por coronavirus en su sede de Pozuelo de Alarcón. Según publica la web escudodigital.com y reproduce OK Diario, la operadora francesa comunicará en breve las medidas que va a tomar para hacer frente a este primer caso entre su plantilla. Las empresas están tomando medidas para paliar los efectos del virus entre sus empleados. Banco Santander ha decidido prohibir las reuniones internas con empleados procedentes de países en riesgo y también ha aplazado las visitas externas a su sede de Boadilla del Monte, la Ciudad del Santander. Los dos casos de Boadilla y el de Pozuelo se unen a los de Colmenarejo y otro más en Pozuelo que dio positivo. El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda está recepcionando los ingresos por coronavirus de esta Zona Oeste de Madrid.


RELATO DE UNA ENFERMERA MADRILEÑA: LOS HOSPITALES SE PREPARAN. «Nos han reunido de ayer a hoy porque la situación ha dado un giro tremendo: había un contagio pero ahora ahí 100, muchos más de los que han salido en la tele. En el Hospital de la Paz ya se pierde la cuenta del número de positivos, sabemos que la mayoría están bien y que no tienen broncoespasmo ni necesitan oxígeno y se van a su casa pero los que están malos y enfermos y necesitan ingreso y oxigenoterapia por ser su estado crítico ya tenemos 77 pacientes ingresados por coronavirus. Y el problema por el que nos han convocado es que se prevé que esto avance a lo bestia, los contagios son exponenciales en una progresión geométrica. Y se va a desbordar hospital. Se va a preparar al hospital para que la mayoría de las camas sean para coronavirus qué que es lo que se prevé. Son virus que hacen mucho daño a las personas que tengan un tipo de enfermedad crónica, no necesariamente pulmonar y personas de edad. Las urgencias están petadas con gente de más de 60 años y fastidiada con el cuadro respiratorio. A los niños no les afecta por poseer una proteína llamada AC2. Solo en un día ya hay 10 médicos en La Paz en su casa, ninguno ingresado. Suspendemos todas las consultas, solo atendemos a los pacientes graves. La dirección médica está muy preocupada, este virus es peligroso, no va a estar matando a gente de 40 años pero sí a muchísima gente de mayor edad».

COMUNIDAD DE MADRID. Otras 19 personas han dado positivo en Valdemoro, 16 de los cuales son usuarios o trabajadores del Centro Municipal de Mayores de la localidad, que ha sido clausurado. El Ayuntamiento de Valdemoro procedió a cerrar el centro. Además, 10 usuarios de la residencia de mayores La Paz de Madrid y una auxiliar de enfermería de este centro han dado positivo por coronavirus, según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). La anciana de 99 años que falleció en Madrid, primera víctima mortal en la Comunidad y la tercera en España, era interna de la residencia. 3 alumnos del colegio Alborada de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena al dar sus padres positivo en coronavirus, si bien los niños no presentan síntomas. Telefónica ha comunicado su primer caso diagnosticado de coronavirus en un empleado del centro de trabajo de Aravaca, que estuvo por última vez en su oficina el pasado 25 de febrero, para posteriormente, el 1 de marzo, ingresar en un hospital madrileño, donde está estable.

También hay un caso en Morata de Tajuña (7.500 habitantes) y el citado de Colmenarejo. El SUMMA ha recogido hasta ahora 736 muestras de posibles casos en domicilios, y está previsto que realice otras 165. Tal y como adelantó MJD Magazin, los Ayuntamientos de Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo anunciaron el cierre de los centros sociales de mayores. La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. Telefónica, Bankia o Aena han comunicado ya un caso similar y han decidido en algunos casos enviar a casa a trabajar a los empleados que han estado en contacto con ellos. También el BBVA de Madrid notificó un caso de coronavirus en su sede y decidió trasladar a otro edificio a 100 empleados.

CONSEJO DE MINISTROS. A las 09.30 de este martes arrancó el Consejo de Ministros que debatirá qué tipo de medidas adoptar después de las adoptadas por la Comunidad de Madrid y el País Vasco con el cierre de los centros educativos en la región madrileña y en Álava y Labastida, con la mirada puesta en Francia y Alemania, que han prohibido aglomeraciones con más de 1.000 personas, y sobre todo en Italia, que llama a sus 60 millones de habitantes a quedarse en casa. Europa prohíbe actos masivos por el coronavirus y España ha optado de momento por zonas focalizadas.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO. «Los números nos dicen que tenemos un crecimiento importante de contagios, de personas ingresadas en cuidados intensivos y, desgraciadamente, de muertos. Nuestras costumbres tienen que cambiar. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de nuestras familias y de Italia», ha dicho primer ministro, Giuseppe Conte. En Italia se han registrado en un sólo día 1.600 nuevos contagios. El Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aprobado este martes un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, a menos de cincos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ley otorgaría al primer ministro la capacidad para declarar un estado de emergencia y, con ello, daría potestad a las autoridades locales para ordenar a la población que permanezcan aislados en casa o el cierre de colegios y la cancelación de eventos, un llamamiento que ya se ha llevado a cabo pero que no es legalmente vinculante.

Majadahonda Magazin