MIGUEL SANCHIZ. Los Rotarios celebramos este 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis 2019 y para ello el Rotary Club de Majadahonda hizo un gran esfuerzo para conmemorar este acontecimiento con la mayor brillantez posible. Así, contó con la inestimable ayuda y presencia de los cuatro alcaldes de la Zona Noroeste de Madrid: Susana Pérez Quislant (Pozuelo de Alarcón), Jose Luis Alvarez Ustarroz (Majadahonda), José de La Uz (Las Rozas) y Javier Ubeda Liébana (Boadilla del Monte). Fuera ya del ámbito municipal, acompañó en la velada el Dr. Julio García Pondal, Director Médico-Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro y como cierre del grupo de autoridades presentes, la gobernadora del Distrito 2201 de Rotary, Ana Isabel Puerto y un sinfín de invitados y representaciones de los Clubs de la zona con sus presidentes: Pozuelo, Pozuelo Villa y Boadilla del Monte, así como un gran número de amigos rotarios venidos de otras provincias que quisieron sumarse al acto de esta conmemoración.


El presidente del Club Rotario de Majadahonda, Iván Jesús Castro Martí, quiso también resaltar su gratitud, y la de todos los rotarios, a las primeras autoridades municipales allí presentes por la colaboración y buena acogida a Rotary. Y aprovechó el momento para anunciar el proyecto del Rotary Club de Majadahonda «Hermano Árbol Rotario» por el que se pretende la plantación de un árbol por cada niño que nazca en las localidades de los alcaldes presentes. Como comienzo de este propósito, Branco Bajalica, más conocido como «El Príncipe de los Árboles», hizo el regalo de ocho plantas, una por cada año de su hija, a cada una de las cuatro poblaciones representadas. José Luis Álvarez Ustarroz recibió de manos del presidente del Club anfitrión un árbol de dos metros y lo agradeció en nombre de sus compañeros municipales. Cerró el acto la gobernadora del Distrito 2201 de Rotary, Ana Isabel Puerto, quien agradeció con sentidas palabras la labor de todos los rotarios en la lucha contra la Polio y las facilidades que las autoridades de los distintos municipios brindan a los rotarios. 5 Madrid Televisión grabó todo el acto, que será colocado más tarde en las páginas del Club, así como en el Canal del Ayuntamiento de Majadahonda en YouTube. Unas doscientas manos aplaudieron con entusiasmo todo lo acontecido y así, se clausuró el Día de la Lucha contra la Poliomielitis 2019 en el Rotary Club de Majadahonda.

¿Cómo empezó esta historia de erradicar la polio del mundo? Año 1974: Rotary se había empeñado en colaborar activamente con los principales organismos internacionales: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Como ocurre con frecuencia, nadie es profeta en su tierra y la generosa aspiración de Rotary Internacional fue rechazada por esos organismos con dos aplastantes y definitivos argumentos: Rotary no tiene capacidad económica ni los recursos humanos para llevar a cabo una misión tan importante. La constancia es el arma de los fuertes. Cinco años después (1979) Rotary Internacional destina 760.000 dólares, cantidad astronómica en la década de los ochenta, al proyecto «Salud, Nutrición y Desarrollo Humano«. ¿El propósito? Vacunar contra la Poliomielitis un millón de niños filipinos. Había que ir a Filipinas y solicitar la autorización, que solo podía darla el presidente, en aquel entonces, Ferdinando Marcos, quien ante la decisión de conceder el permiso para vacunar a los niños de su país, se lavó las manos y dejo la aprobación a su esposa, Imelda Marcos, ministra de Interior de su gobierno, mujer excéntrica y extrovertida, famosa en el mundo entre otras muchas cosas por su extraordinaria belleza y también por poseer la colección de zapatos mayor del mundo: en un país donde el hambre y la miseria eran reinas, la primera dama tenía tres mil pares de zapatos.

La delegación de Rotary Internacional se desplazó hasta Manila para gestionar el permiso de vacunación para un millón de niños filipinos y entrevistarse con la primera dama, tal como había indicado el presidente. La delegación estaba presidida por James L. Bomar Jr y se encontró con una Imelda Marcos enfadada, mostrándoles un ejemplar del semanario Times donde se criticaba de manera rotunda la actuación y el desprecio hacia el pueblo filipino de aquella excéntrica mujer.
– Miren lo que dice de mí la revista de su país, le espetó al presidente de Rotary Internacional.
– ¿Cree Vd. que les voy a dar ayuda en lo que me piden?, terminó
diciendo, en tanto blandía la publicación en su mano.
El presidente de Rotary Internacional, hombre muy inteligente y sagaz, mirando fijamente a los ojos de Imelda Marcos y con un brillo en los suyos, le respondió:
– No me ayuda a mí, ayuda a sus nietos.
Aquella respuesta tan inmediata como aplastante dejó confundida a la primera dama filipina. Ella también era una mujer muy inteligente. Su respuesta estuvo a la altura de su inteligencia:
– ¿Cuándo empezamos?

Y así fue cómo Rotary Internacional inició su primera campaña mundial de lucha contra la poliomielitis, vacunando a un millón ciento dieciséis mil niños filipinos. Rotary Internacional había demostrado suficientemente que disponía de capacidad económica y recursos humanos suficientes como para emprender la gran epopeya de erradicar la polio en el mundo. Al siguiente año (1980), Rotary Internacional firma un importante compromiso con la OMS y UNICEF para unir sus fuerzas en la batalla contra la maldita enfermedad. En 1987 los Rotarios se comprometieron a recaudar, de fondos privados 120 millones de dólares: se recaudaron 219 millones. Y así hasta ahora: 3.000 millones de dólares invertidos en la lucha contra la poliomielitis. ¿Las razones que argumentan para seguir en esta lucha? Salvar vidas. Cada una tiene un valor incalculable. Invertir para el futuro, porque invertir en salud es ahorrar mucho dinero a los gobiernos del mundo. “Se beneficia más quien mejor sirve” es el segundo lema de los rotarios. El primero: “Dar de sí sin pensar en sí”.

Volvamos a este 24 de octubre de 2019. A las nueve de la noche el presidente del Rotary Club de Majadahonda, Iván Jesús Castro Martín, invitó a la gobernadora a que hiciera la «invocación rotaria», saludando a todos los pueblos del mundo. Acto seguido, José María Gil, MACERO -Maestro de Ceremonias Rotarias- procedió a saludar a las autoridades y personalidades asistentes así como a los compañeros de los distintos Clubes Rotarios que nos acompañaban. Se trataba de una reunión Interclubes de la Zona y así asistieron el Club Rotario de Pozuelo, el de Pozuelo Villa y el de Boadilla del Monte, como también lo hicieron distintos rotarios de otras zonas y Clubs de Madrid y del Distrito 2201, que es al que pertenece el de Majadahonda. Eduardo San Martín, director Internacional 2015/2017, dió paso al secretario general de Rotary Internacional, John Hewko, quien desde Evanston (Illinois), sede Central de Rotary Internacional, envió un cariñoso saludo en español. Y lo hizo en españoL: John Hewko habla nueve idiomas.

Luego y sin solución de continuidad, también vía televisión, llegó el saludo, esta vez en inglés, del presidente de la Fundación Rotaria, Gary Huang. Ambos mensajes fueron muy agradecidos y aplaudidos por los asistentes. Una cena siguió a continuación, precediendo a la conferencia en la que el Dr. Santiago Vidal, rotario del Club de Majadahonda, ilustró sobre las vacunas y la importancia de la prevención de las enfermedades, especialmente la Polio, en la que Rotary Internacional está desarrollando una eficaz labor en el mundo. Y así llegamos al colofón de la reunión en el que el presidente del Club de Majadahonda, Iván Jesús Castro, impuso el Pin de Socio de Honor a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, en testimonio y agradecimiento al enorme esfuerzo que ha desplegado desde hace muchos años en favor del trabajo de los Rotarios en su lucha contra la Polio. La ceremonia concluyó con unas palabras de agradecimiento de la alcaldesa por la distinción.

 

 

Majadahonda Magazin