J. FEDERICO MTNEZ. Un total de 24 clubes y deportistas de élite que representan a casi 3.000 fichas deportivas junto con entrenadores, técnicos, directivos y atletas comienzan el año 2019 inscritos en en la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), según ha hecho público el club en un comunicado. De esta forma, arrancan el nuevo año integrantes del SAD Majadahonda de hockey hielo, CR Majadahonda (rugby), Afar 4 de fútbol, Club Escuela de Tenis (CET), Libertad Constituyente FC (fútbol), Gopad (deporte escolar), «El Molinillo» (ajedrez), Puerta de Madrid (fútbol), Club de Caza Majadahonda, Clubes de Fútbol Sala Majadahonda, «La Nevera» (Patinaje), «Villarace» (Motor) y Kankukan (Kárate). A ellos se han unido otra decena de deportistas de élite y «mediáticos» como los plusmarquistas y olímpicos José Luis González y Francisco Javier Navarro (atletismo), la goleadora de futbol sala Marta Rodríguez, actualmente en la liga italiana, Elsa Baquerizo, del Club de Voleibol Majadahonda, olímpica que fue 9ª del mundo en Brasil y Londres, José Manuel Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Deportivos y de la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo, así como vicepresidente en la asociación mundial y en la europea. Otros «fichajes» de la ACDM son la velocista Patricia Sanmartín, plusmarquista española y atleta internacional, la gimnasta Ana Pérez del Notario, campeona de España absoluta en Gimnasia.


«Pancho» Bravo de Urquía (derecha) en la Pista de Hielo

Otra incorporación de «oro»: Héctor Alonso, campeón de España senior de patinaje artístico sobre hielo 2018 y campeón de España junior 2015, así como representante en el campeonato del mundo junior 2016 y formado en la pista de hielo de Majadahonda, al que consideran posible y futuro sustituto del mítico Javier Fernández. En fútbol también se ha producido otra incorporación de prestigio: David Ballester, capitán del Rayo Majadahonda en los míticos noventa en la Segunda B, 20 veces internacional con España y responsable de uno de los foros más activos de la afición majariega. Y Juan Trapero, preparador físico del Real Madrid de Baloncesto durante 17 temporadas, olímpico en Barcelona 92 con el equipo de atletismo, dos veces campeón de España en velocidad y 14 veces internacional. Por último, y no menos importante, Kristian Gómez, deportista y profesor de Kankukan Dojo Kyokushin-kan en Majadahonda, se ha afiliado a la ACDM. El fue quien se trajo a la ciudad para una exhibición al sudafricano Hennie Bosman, autoridad mundial del kárate que además es actor de cine y un personaje mediático global.

Crisanto Campos: Tenis

Como responsables de los clubes recientemente adheridos figuran Juan Francisco Bravo de Urquía, presidente del SAD Hielo Majadahonda, que aglutina a los equipos masculino y femenino (este último campeón de España), además del Patinaje Artístico y Sincronizado en ambas categorías. Se ha sumado igualmente a la ACDM Mariola Arraiza, presidenta del CR Majadahonda junto con Juan García Mejías, ex presidente del Club de Rugby Majadahonda, Crisanto Campos, director del club de tenis CET Majadahonda, Javier Lázaro como responsable del club Gopad Majadahonda, Carlos Gordito por el club de fútbol Puerta de Madrid (Majadahonda), Esteban García del Club de Caza Majadahonda, Jorge Rubio Ugena, miembro del colectivo de Clubes de Fútbol Sala en Majadahonda e Ivan Garrido de la Asociación Deportiva Villarace (Motociclismo).


Junta Directiva de la ACDM

Ya la propia Junta Directiva de la ACDM representaba a la Hípica, pues la presidenta Nuria Grau había pertenecido a la federación como jinete y sigue practicando este deporte. También cuenta con una acreditada experiencia como directivo de fútbol sala Severiano Soladana, que fue presidente del FSF Majadahonda, llevándolo a jugar por primera vez la fase final de la Copa de la Reina en Galicia (2017). El atletismo también cuenta con una amplia representación en la Junta Directiva: José Ramón Cano «Monchi», Julio Rifaterra, Susana Solanas y José Alcolea son acreditados entrenadores y ex deportistas que junto a Javier Cano, fundador del Club Escuela Municipal de Gimnasia Majadahonda (CEMG) completan el órgano de gestión de la asociación. También forman parte de la Junta Directiva el responsable del club de fútbol Afar 4, José del Castillo y el abogado Jorge Fernández Mateos, presidente del club Libertad Constituyente, que fundara el notario y jurista fallecido Antonio García Trevijano.

José Luis González, ayer y hoy: inventor de la «Milla de Majadahonda»

Entre los deportistas de élite que se han incorporado a la ACDM se encuentra uno de fama internacional: José Luis González. 46 veces internacional absoluto (1978-1992) fue el fundador de la «Milla de Majadahonda» que tanta celebridad proporcionó a la ciudad. Y él mismo fue plusmarquista español de la Milla al aire libre (3:47.79), 4 veces campeón de España Absoluto de 1.500 metros y 1 vez de 5.000 m. Participante en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, Los Ángeles (1984) y Barcelona (1992), así como de los Campeonatos del Mundo de Helsinki, Roma y Tokio o en los europeos de Stuttgart y Split. En los mundiales y europeos de pista cubierta pasó por París, Budapest, Sevilla, Milán, Atenas, Madrid, Lievin, Budapest, Génova, etc. José Luis González fue récord de España absoluto de 1.500m, 2.000m, 3000m y 5.000m.

Francisco Javier Navarro: Atletismo

Por su parte, Francisco Javier Navarro, atleta formado en Majadahonda y residente en la ciudad durante su carrera deportiva, ha sido 20 veces internacional y campeón de España de 100m, 200m, récord de España (4x100m) y participante en las Olimpiadas de Atlanta (1996) y en los campeonato del Mundo y Europeos de Gotemburgo, Atenas, Sevilla y Budapest. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte por el INEF de Madrid, es actualmente director del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de los Alcázares (Murcia). «Su especialidad -100 y 200 metros y ocasionalmente 400- le convirtió, mientras estuvo en activo, en uno de los velocistas más importantes del panorama atlético español. Acabó en 36ª posición en los 200 metros de los Juegos de Atlanta y 9º en los mismos Juegos en 4×400 con el equipo español. Incluso su récord español de los 200 metros ha sido uno de los más longevos, puesto que desde 1995, año en que lo consiguió, hasta 2011, en que lo batió Bruno Hortelano, estuvo vigente. Y aunque se retiró hace ya unos cuantos años, el atletismo sigue siendo su vida. Tanto que compite habitualmente en carreras de veteranos, en la categoría de M-45 (no en balde tiene ya 47 ‘tacos’). Mantiene aún seis récords de veteranos repartidos entre los 100, los 200 y los 400 metros», escriben Juan Antonio Calvo y Guillermo Carrión, que lo fotografió para La Verdad de Murcia.

Ballesteros

Otra incorporación de lujo es la de José Manuel Ballesteros. Medalla de bronce al mérito deportivo otorgada por los Reyes a petición del CSD, este doctor en historia, licenciado en Educación Física y entrenador de atletismo es quizás nuestro representante técnico más internacional. Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Deportivos y de la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo, es vicepresidente en la asociación mundial y en la europea. Sus libros son globalmente conocidos y es un prestigio para la asociación que se haya vinculado a la de Majadahonda por razón de cercanía, ubicación y residencia.

Patricia Sanmartín

Algo similar ocurre con Patricia Sanmartín, ex-atleta de élite y actual CEO de la clínica 4 Hands fisioterapia y osteopatía. La plusmarquista española en velocidad fue incluso semifinalista en el Campeonato del Mundo Juvenil de Marrakech y medalla de oro en el Campeonato de Madrid (Absoluto) en 60, 100 y 200 metros lisos. Patricia Sanmartín ha sido varias veces campeona de España en las categorías cadete, juvenil y júnior en 100 y 200 metros, internacional juvenil y júnior, integrante del equipo nacional de 4 x 100. Nacida en Majadahonda, ha llevado el nombre de la ciudad por toda España. «Le ha encantado el atletismo, desde bien pequeña ha destacado (asistiendo al Europeo junior en Lituania siendo juvenil), casi siempre en las finales de los nacionales tanto en su categoría como en los absolutos. Sus carreras y marcas tanto en 60, 100 y 200 en pista cubierta forman parte de la historia del atletismo», señala una de sus biografías.

Ana Pérez del Notario: Gimnasia

Ana Pérez del Notario, campeona de España absoluta, es otra deportista que se ha inscrito en la ACDM. «Recuerdo que allá por el año 1990 o así, se nos incendió nuestro gimnasio y Javier Cano habló contigo para ver si podíamos ir a entrenar con vosotros hasta que nos reconstruyeran de nuevo el gimnasio», recordaba hace poco en una carta abierta al gimnasta Jesús Carballo, que la definió así: «Querida Ana Perez del Notario. Para mí siempre has sido una gimnasta querida y admirada, has escrito muchas páginas para la gimnasia de Majadahonda y has competido destacadamente con el equipo nacional. Tu entrenamiento constante, tu responsabilidad, tu auto exigencia dieron su fruto escribiendo con mayúsculas el diploma conseguido en el mundial celebrado en Dortmund 1994, donde participaste brillantemente y ayudaste al equipo a clasificarse entre los ocho mejores del mundo, gracias Ana. Fuiste una gimnasta muy regular y tu trabajo y el de tus entrenadores ha sido excepcional, tu comportamiento ha sido ejemplar y una guía para las gimnastas más jóvenes del club Majadahonda. Mi más sentido homenaje para tu padre, un gran hombre que siempre luchó por el bien de su hija en la gimnasia. Con cariño y admiración».

Elsa Baquerizo: Voley

Elsa Baquerizo, del Club de Voleibol Majadahonda, olímpica en Río de Janeiro, es otro «fichaje estrella» de la ACDM. Y que mejor que la semblanza y futuro que hace de ella Juanma Bellón en el diario AS tras quedar 9ª del mundo en Brasil, el mismo puesto alcanzado en Londres cuatro años antes: «Elsa Baquerizo (Nueva York, 1987), se reencontró en febrero de este 2018 con Lili Fernández-Steiner en la arena de voley playa. El objetivo de Lili-Elsa es ir en Tokio a sus terceros Juegos, con el objetivo de superar los dos novenos puestos de Londres 2012 y Río 2016. La carrera olímpica arrancó en septiembre y ellas compiten en Las Vegas esta semana. Tras los Juegos de Río, Elsa y Lili se tomaron un período de descanso porque Fernández-Steiner decidió que era el momento de ser madre. Durante ese tiempo, Baquerizo formó pareja con Amaranta Navarro, Angela Lobato y Paula Soria. Elsa y Soria llegaron a ser campeonas de España en Fuengirola, pero con el regreso de Lili, Baquerizo volvió con su antigua pareja y en julio de 2018 ya habían llegado al cuarto puesto en el Europeo. El nivel estaba reestablecido».

Héctor Alonso Serrano (Patinaje artístico)

Más incorporaciones: Héctor Alonso Serrano, campeón de España Senior de patinaje artístico sobre hielo 2018 y campeón de España junior 2015, así como representante en el campeonato del mundo junior 2016 y formado en la pista de hielo de Majadahonda. se ha sumado a la ACDM. Y «El Faro del Guadarrama» lo biografía así a raíz de su último éxito: «Héctor Alonso consiguió brillar con su programa corto sumando una puntuación de 70,65 puntos, con los que logró imponerse al patinador Javier Raya, que obtuvo una puntuación de 64,81 puntos, en una competición celebrada en el Cetro Municipal Deportivo de Lobete que presenciaron alrededor de 700 personas. El patinador de Guadarrama es profesor de patinaje de la Pista de Hielo de Majadahonda ’La Nevera’ de la que también salió Javier Fernández y tras algunos años sin competir ha vuelto más fuerte que nunca y puede convertirse en un más que digno sucesor de esta figura del patinaje artístico, bicampeón mundial y seis veces campeón de Europa”.

El ex capitán del Rayo Majadahonda David Ballester

En fútbol también se ha producido otra incorporación de prestigio: David Ballester, capitán del Rayo Majadahonda en los míticos tiempos de los noventa en la Segunda B, 20 veces internacional con España y responsable de uno de los foros más activos de la afición del Rayo Majadahonda, se suma a la ACDM: “Llegué a vivir a Majadahonda en 1980 cuando tenía 10 años (nací en 1969). Actualmente trabajo en Majadahonda desde el año 2000. Mi trayectoria deportiva comenzó en el Real Madrid Alevín, Infantil y Juvenil y de ahí al Atlético de Madrid Juvenil, Atlético de Madrid B, Talavera, Toledo y Rayo Majadahonda 9 temporadas, una de ellas en Segunda División B con Antonio Iriondo. En la Selección española fui Campeón de Europa de selecciones nacionales sub-16 en el Europeo disputado en Grecia en 1986. Mi mejor recuerdo con la selección fue el gol que marqué en la final de ese Europeo en el que fuimos campeones ante Italia el 10 de mayo de 1986, que supuso el 1-0 en la final que acabaríamos ganando 2-1″, declara el ex futbolista, “eterno capitán de la década de los 90” conocido en toda España por su zurda. Hijo homónimo del que fuera vicepresidente del Rayo y verdadero artífice del convenio con el At. Madrid. Los lectores de MJD Magazin que ayudaron a elaborar una selección con los internacionales que jugaron o residieron en Majadahonda lo consideran el “capitán” de honor del equipo, según hicieron llegar en comentarios públicos en este diario.

Juan Trapero (Real Madrid)

Otra adhesión más a la ACDM entre los deportistas de élite es la del olímpico Juan Trapero Hidalgo, licenciado en INEF, master en Entrenamiento y preparador físico del Real Madrid de Baloncesto durante 17 temporadas. Ex atleta del equipo Nacional de atletismo, Juan Trapero ha sido internacional en 14 ocasiones en las modalidades de 60 metros lisos (6.62), 100 (10.35) y 4×100, siendo campeón de España de 60 y 4×100. Fue además participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en la prueba de relevos 4×100. El Real Madrid proporciona su siguiente trayectoria: «licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en IFEF, Juan Trapero llega al Real Madrid procedente del CAI Zaragoza, equipo en el que ha desarrollado su actividad profesional durante las últimas dos temporadas. Su vinculación con el baloncesto comenzó en la temporada 94/95 como preparador físico del Fuenlabrada (EBA, LEB y ACB), equipo en el que permaneció durante seis campañas. Además, en el verano de 1999, el madrileño fue el preparador físico de la Selección Española B en la Universiada de Palma. Tras su periplo en el Fuenlabrada, fichó por el Real Madrid en la 2000/01, dirigiendo la preparación física del primer equipo hasta el final de la campaña 2005/06. A continuación fichó por CAI Zaragoza, equipo con el que ha conseguido el ascenso de la LEB Oro a la ACB en la última temporada. Además, a lo largo de su carrera profesional, Trapero ha sido el preparador físico de tenistas profesionales como Virginia Ruano o Gala León. Como deportista de élite, cabe destacar que Juan Trapero fue Olímpico en Barcelona 92´ y campeón de España de 60 metros lisos, 100 metros lisos y 4×100».

Ivan Garrido

Ivan Garrido (Motos)

Los deportes de motor también se han incorporado a la ACDM. Iván Garrido Martínez, piloto de Supermotard, participante del campeonato de España y piloto en Castilla León que fue Subcampeón SM promesas 2018, se incorpora con su club, la Asociación Deportiva Villarace. Garrido Martínez posee un mentor muy especial: su padre, Iván Garrido Pérez-Rubio, es una referencia en este deporte y está muy vinculado a Majadahonda, ciudad donde residió y estudió durante su infancia y adolescencia, concretamente en el entonces Colegio San Luis Gonzaga. La categoría de Supermotard ha tenido en las ultimas temporadas una evolución espectacular, asentándose como una de las competiciones nacionales de motor más notorias, siendo puerta de entrada al Campeonato del Mundo de Moto GP y SBK. Las carreras se retransmiten en RTVE a través de su canal Teledeporte. Y el público asistente, acompañado de la cobertura que hacen los medios de comunicación, hacen del Campeonato de España de Supermotard un deporte muy atractivo.

Kristian Gómez Gunnebring,

Kristian Gómez Gunnebring (Karate)

Un evento de karate algo diferente tuvo lugar en el polideportivo Cerro de la Mina (Majadahonda) los pasados días 29 y 30 de septiembre de 2018 con participantes de toda España, Portugal, Francia, Bulgaria, Suecia, Grecia, Costa Rica y Sudáfrica. Y su artífice es Kristian Gómez Gunnebring, que es deportista y profesor de Kankukan Dojo Kyokushin-kan en Majadahonda (kankukan@live.com) y se ha afiliado a la ACDM. Y es que se trajo a la ciudad para una exhibición al sudafricano Hennie Bosman, autoridad mundial del kárate que además es actor de cine y un personaje mediático global. “Alojamos a la mayoría de la gente en el Hostal Doña Isabel y organizamos comida y cena en el segundo restaurante más antiguo de Majadahonda (Sol y Aire). Con ello hemos contribuido a que Majadahonda sea más conocida en el mundo del Karate, con visitas de deportistas de fuera que antes no conocían nuestra ciudad. Hemos hecho muchas fotos que así lo atestiguan y por otro lado decir que somos la única escuela de Kyokushin karate en la zona (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Boadilla, Villanueva del Pardillo etc..)”, concluye.

Majadahonda Magazin