LIDIA GARCIA. 30 medios de comunicación local de la Comunidad de Madrid, entre ellos los de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla, se han unido a una nueva plataforma de comunicación de Madrid para reclamar la no discriminación, transparencia y equidad en el reparto de la publicidad institucional. «Creada la Plataforma de Medios Locales en la Comunidad de Madrid, para solicitar un “Plan de Choque” a las administraciones que garantice su continuidad como “servicio esencial”, titulan su primera nota de prensa, donde explican que «la Plataforma de Medios Locales reúne a editores de prensa, radio y televisión, tanto analógicos como digitales» y se ha constituido con los siguientes objetivos:
1- Solicitar el reconocimiento de las administraciones (Nacional, Autonómica y Local) en el papel de “mediador” y “colchón social” en la comunicación e información de nuestro respectivo ámbito geográfico, acentuado además en la región de Madrid por esta crisis sanitaria, social y económica, y servir de correa de transmisión de la información institucional verídica y contrastada de carácter esencial y tranquilizador para la población ante un escenario donde abundan los temidos bulos y las “noticias falsas” amplificados por las redes sociales
2- Exigir la no discriminación, transparencia y equidad que los medios locales y de proximidad padecemos, ya que suelen estar olvidados en los planes habituales de publicidad y comunicación institucional. Y solicitar con urgencia que las administraciones pongan en marcha un plan de ayuda publicitaria, al igual que está ocurriendo en Dinamarca, Alemania y Francia.
3- Reclamar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Comunicación, y con la Presidencia y Consejería responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid y Presidencia y responsable del área de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladar la realidad de este colectivo empresarial, generador de puestos de trabajo y las necesidades que demanda ante la actual situación de desamparo, a pesar de ser un servicio esencial reflejado en la Constitución Española.
4- Los medios de comunicación local que pertenecen a este colectivo. (Plataforma de Medios Locales) se comprometen a defender la honradez de los principios periodísticos en todos los ámbitos y se constituyen en Plataforma de gestión asamblearia, representada por los Editores de los siguientes medios de comunicación: A Voces de Carabanchel, Actualidad Sur, Alcorcón al día, Canal 33, Chamberí 30 días, Crónica Norte Diario de Arganda, Diario de Rivas, Dream Alcalá, Distrito Salamanca, Distrito Villaverde, Fuenlabrada Noticias, Getafe actualidad, Getafe al Día, Guía de Aluche, Heraldo de Aranjuez, Informativo de Moratalaz, La Luna de Alcalá, La Luna del Henares, Leganés al Día, LegaNews, Mira Corredor, MJD Magazin (Majadahonda), Móstoles Actualidad, Página del Distrito, Radio3w (Las Rozas), Revista Zitus Madrid, Solo Boadilla, Teleboadilla, Tetuán 30 días.
J. FEDERICO MTNEZ. Treinta medios de comunicación han constituido la Plataforma de Medios Locales de la Comunidad de Madrid y los de la Zona Oeste, que pusieron su grano de arena para su constitución, forman parte de ella. Esa seguramente falsa idea que tienen algunos alcaldes de intentar asfixiar y aplastar a los medios de comunicación local es con toda seguridad solo un espejismo, ya que de ser cierta sería además de deshonrosa y arbitraria sobre todo suicida, además de injusta. Me cuentan que el impacto que ha tenido la creación de esta Plataforma en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido relevante. Y cuando se ha sabido que esta Plataforma también tuvo su origen en el abuso que están padeciendo los medios de comunicación por parte de algunos Ayuntamientos y que lleva denunciando reiteradamente también el Colectivo de Prensa de Majadahonda (CPM), ha generado ya no solo que los medios de la Zona Oeste comiencen a unirse.
Las corporaciones locales de Boadilla, Pozuelo, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Colmenarejo, Villalba o El Escorial no comulgan con estas ruedas de molino de mantener un enfrentamiento permanente con la prensa local, por eso la inundación ha llegado ya a la Comunidad de Madrid y a la propia presidenta Ayuso, que hacía una defensa de la libertad de prensa que lamentablemente no ha sido seguida por el PP de Majadahonda. Así las cosas, queda una larga travesía del desierto hasta 2023 (o por mejor decir 2022 porque las elecciones se preparan 1 año antes). Puede que las cabezas pensantes piensen -como hicieron también sus antecesores- que para entonces ya escampará o se podrá arreglar. No es descartable, pero normalmente suele hacerse bueno el dicho que «el que siembra vientos, recoge tempestades», aforismo sobre todo indicado para aquellos que solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Lo importante ahora es otra cosa: ha nacido una Plataforma de Medios y lo que ocurra en la Zona Oeste ya no solo se sabrá en casa sino en toda la Comunidad. Algo es algo.
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Buenos días
Estoy organizando una campaña para recaudar fondos para un perro de asistencia médica para mi hijo.
Os quería pedir ayuda para difundirlo.
Gracias por adelantado