JULIA BACHILLER. «Una treintena de militantes de la Agrupación Socialista de Majadahonda ha dado instrucciones a sus bancos para que no atiendan las próximas cuotas que les corresponde pagar para que, de acuerdo con los estatutos del partido, éste les dé de baja en el mismo. Otros, por el contrario, han solicitado directamente la baja en Ferraz o en el PSM». Así comienza un comunicado enviado a MJD Magazin desde la plataforma de apoyo a Zacarías Martínez-Maíllo, que denunció un presunto «pucherazo» en las elecciones primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Majadahonda. Según fuentes próximas a estos afiliados, el motivo de su decisión «reside en el hecho de que no se les permitió votar en las pasadas primarias por no estar en el censo enviado por Ferraz a Majadahonda. La decisión tomada en su día a nivel federal fue la de cerrar el censo para dichas primarias el 21 de mayo de 2018, es decir, seis meses antes de la celebración de la votación para elegir al candidato a alcalde socialista, que tuvo lugar el día 17 de noviembre». Por otra parte, el propio Zacarías M.-Maillo ha declarado a la agencia Europa Press que su decisión se debe a la «situación general del partido en Majadahonda y en especial con su dirección encabezada por Borja Cabezón» porque a comienzos del verano «varias decisiones» rompieron la «unidad de acción» de la oposición política en el Ayuntamiento, como cuando «sin avisar al resto de los partidos» el secretario general «hizo público a la prensa» que el PSOE «les convocaba a firmar una moción de censura contra el PP». Y añadió que «en estos últimos meses se ha venido produciendo una ausencia de dirección política municipal coherente y ajustada a la realidad institucional, además de una campaña de hostigamiento contra mi persona por parte del secretario general».


Borja Cabezón (izq) y Zacarías Martínez Maíllo (der)

La nota prosigue diciendo que «los militantes que han causado baja aseguran que deberían haber estado en ese censo y por tanto deberían haber podido votar ya que se habían afiliado con anterioridad al 21 de mayo, habían recibido correos electrónicos de bienvenida al partido, les habían pasado las cuotas mensuales correspondientes e incluso, días antes de las primarias, habían recibido un email del PSOE de Madrid recordándoles la fecha de la votación, el horario y la importancia de acudir a la misma. Recuerdan, asimismo, que se enteraron de que no podían votar cuando acudieron a la sede socialista, por lo que algunos de ellos firmaron una reclamación que fue trasladada a la Comisión encargada de organizar el proceso de primarias. Sin embargo, todas las reclamaciones han sido desestimadas, lo que ha provocado el malestar que les ha llevado a tomar la decisión de causar baja en el PSOE majariego«, concluye el comunicado.

Las primarias del PSOE Majadahonda midieron a Manuel Fort y Zacarías Mtnez

En las primarias socialistas de Majadahonda se impuso Manuel Fort por 45 votos diferencia frente a Zacarías Martínez-Maillo, quien ha acabado dimitiendo como concejal del Ayuntamiento. Las aguas bajan turbias en las agrupaciones socialistas del Oeste madrileño puesto que, al caso de Majadahonda, hay que unir el contencioso de Las Rozas, que ha sido llevado finalmente a los tribunales de justicia tras la afiliación de 120 dominicanos, o el de Villalba, localidad en que también ha dimitido otro concejal, Carlos López Acosta, renunciando de igual modo a su militancia en el partido. Su padre, Carlos Julio López Jiménez, fue el primer alcalde socialista de Collado Villalba, y su tío, José Acosta, conocido como «Pepe Acosta», afín a Alfonso Guerra, lideró una corriente dentro del partido allá por los años 80 y 90 que supuso la extensión del guerrismo en la Comunidad de Madrid. Junto a él cerca de un centenar de militantes -el 30% de la Agrupación- comunicaron hace unos días a Ferraz su decisión de abandonar el PSOE de Collado Villalba tras el presunto «pucherazo» de las primarias del pasado 17 de noviembre.


Luis Ventura (que ocupará el acta de concejal), Borja, Socorro y Zacarías

EUROPA PRESS (Majadahonda). El concejal del PSOE de Majadahonda y candidato a las primarias de este partido a la Alcaldía de la localidad, Zacarías Martínez Maíllo, ha presentado su renuncia a su acta de edil en este Ayuntamiento tras hablar de «hostigamiento» por parte del partido en el municipio. En declaraciones a Europa Press, Martínez Maíllo, que también fue portavoz de la formación política en el Ayuntamiento hasta febrero de este año, ha señalado que su decisión se debe a la «situación general del partido en Majadahonda y en especial con su dirección encabezada por Borja Cabezón«. El ahora ex concejal ha presentado su renuncia a su acta el martes 11 de diciembre, pero se hará efectiva en el próximo pleno ordinario municipal, previsto para el 27 de diciembre. Martínez Maíllo se presentó a las elecciones primarias del PSOE para elegir al candidato a la alcaldía, donde obtuvo 68 apoyos, frente a los 113 de Manuel Fort, que venció. Martínez Maíllo ha hecho alusión al su cese como portavoz socialista indicando «que no obedeció a razones políticas» si no a «motivos personales». A ello ha sumado que a comienzos del verano «varias decisiones» rompieron la «unidad de acción» de la oposición política en el Ayuntamiento, como cuando «sin avisar al resto de los partidos» el secretario general «hizo público a la prensa» que el PSOE «les convocaba a firmar una moción de censura contra el PP». Según Martínez Maíllo, en «estos últimos meses» se «ha venido produciendo» una «ausencia de dirección política municipal coherente y ajustada a la realidad institucional». Además, ha citado una «campaña de hostigamiento» contra su persona por parte del secretario general en la localidad.

Majadahonda Magazin