Horario: de lunes a viernes, de 10.00 horas a 21.00 horas; los sábados de 10.00 horas a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Sin embargo, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026 cierran las instalaciones.

MARIANA BENITO. El Ayuntamiento de Majadahonda inauguró este miércoles 10 de diciembre (2025) su primer Belén Monumental interactivo, con 300 figuras y nuevas construcciones y este año, por primera vez, los visitantes podrán acceder a la información de cada escena del Belén escaneando códigos QR. El Nacimiento estrena este año 40 nuevas figuras adquiridas por el Ayuntamiento de Majadahonda y la Escuela de Belenismo de Majadahonda ha sido nuevamente la encargada de montar el Belén, que ocupa 45 m2 y se puede observar desde todos los ángulos.

Mariana Benito

UNA VEZ ESTABILIZADA SU UBICACIÓN TRAS EL INCENDIO ocurrido en los soportales del Ayuntamiento en 2023 cuando el concejal de Festejos decidió llevar su ubicación al aire libre y sin apenas seguridad, el Belén Municipal podrá visitarse ahora en la Casa de la Cultura de lunes a viernes, de 10.00 horas a 21.00 horas; los sábados de 10.00 horas a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Sin embargo, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, días en los que la afluencia solía ser mayor por tratarse de días de fiesta, el Ayuntamiento no ha podido habilitar turnos de guardia y las instalaciones permanecerán cerradas. Las restricciones no acaban ahí: «El público podrá acercarse y disfrutar del Belén de Majadahonda, de forma gratuita y respetando los límites de aforo hasta el lunes 5 de enero de 2026», añade una nota de prensa municipal.

El Belén Municipal de Majadahonda ocupa 45 m2 de superficie y cuenta con 300 figuras, 40 más que el año pasado

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA INAUGURÓ este miércoles 10 de diciembre su Belén Municipal instalado por la Escuela de Belenismo de la ciudad en la Sala de Exposiciones “Ángeles Santos” de la Casa de la Cultura “Carmen Conde” (Plaza de Colón s/n). El acto de inauguración comenzó a las 18.00 horas, con la asistencia de alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, y el concejal de Festejos, Ignacio Silván, así como representantes de los grupos municipales «Vecinos por Majadahonda» (Carlos Bonet) y Vox (Carlos Castro). La cobertura fotográfica institucional del evento esta vez sí fue plural y primó sobre todo a los vecinos que asistieron al acto, aunque fue inevitable que se explotara la presencia de la alcaldesa (10 fotos) y el concejal de Festejos (5 fotos), las mismas que alcanzó la Oposición y que perjudicó incluso a los restantes concejales del PP asistentes a la inauguración, entre ellos Nuria Wilde (Cultura), Ramón Losada y Manuel Cotano (ambos en Mantenimiento de la Ciudad).

El Belén de Majadahonda, multirracial

EL BELÉN CONTÓ CON LA BENDICIÓN DEL PÁRROCO DE LA IGLESIA SANTA MARÍA, JOSÉ MARÍA CRESPO. Al finalizar, los asistentes pudieron degustar un chocolate con roscón de Reyes, que fue elogiado por su calidad y que agradó a la mayoría de los presentes. El Belén Municipal de Majadahonda ocupa 45 m2 de superficie y cuenta con 300 figuras, 40 más que el año pasado, aportadas por el Ayuntamiento. Entre las nuevas figuras se encuentran las que componen la Natividad, con la novedad de que es San José quien sostiene en brazos al niño Jesús, o las lavanderas. Todas las figuras tienen su importancia y simbolismo en torno al nacimiento de Jesús, reflejando la diversidad de la sociedad con personajes de todas las edades y sexos, procedentes de diferentes culturas.

La cobertura fotográfica institucional del evento esta vez sí fue plural

ESTE AÑO EL NACIMIENTO CUENTA ADEMÁS CON NUEVAS CONSTRUCCIONES como dos templos egipcios, la posada, un molino de trigo mecánico o las “jaimas”. Estas últimas, tiendas de campaña propias de los pueblos nómadas del norte de África, se encuentran en la zona de desierto que este año forma parte del Belén Monumental. Abundan también las figuras de animales, desde las más tradicionales como las ovejas, a las menos habituales como serpientes, ardillas o conejos. Encontrarlos es siempre una diversión añadida para los niños y sus familias. Plantas, utensilios de época y un gran río completan este belén abierto, observable desde todos los ángulos. La nota de prensa del departamento de Comunicación que dirige el PP con mayoría absoluta solo destaca que el concejal de Festejos, Ignacio Silván, habló de este Belén Municipal como “una oportunidad de disfrutar en familia de la historia de la Navidad, de la artesanía y del trabajo minucioso de nuestros belenistas que mantienen viva una tradición del siglo XIII, que se actualiza y mejora con nuevos detalles año tras año”.

Majadahonda Magazin