«¿Hasta cuando los residentes en estas dos calles vamos a tener que seguir soportando la contaminación producida por una parte de los autobuses que están anticuados que ponen en riesgo nuestra salud?»: 36 familias de Majadahonda suscriben un artículo de protesta. La imagen proporcionada por el Colectivo de Afectados muestra la calle Dr. Calero (Majadahonda) en un día habitual

NICANOR PENSADO y otros 36 afectados. En Majadahonda a 24 de octubre de 2023. A vueltas con la contaminación acústica y ambiental en las calles Dr. Calero y Dr. Marañón. ¿Hasta cuando los residentes en estas dos calles vamos a tener que seguir soportando la contaminación producida por una parte de los autobuses que están anticuados que ponen en riesgo nuestra salud?. Diariamente decenas de autobuses paran y arrancan para distintos destinos, desde tres paradas con una distancia entre ellas que no alcanza los 50 metros. Normalmente se producen colas enfrente del Tutti de hasta 4 autobuses. Algunos de estos vehículos producen un ruido insoportable y contaminación ambiental, que se nota perfectamente en el olor. Desde el año 2019, el colectivo de afectados ha informado al Ayuntamiento a través de comunicaciones, llamadas telefónicas y prensa local, del grave problema sin ningún resultado. Si a esto añadimos que en una distancia, de 1 km aproximadamente, hay al menos 6 pasos de peatones, que originan paradas continuas de la circulación de decenas de autobuses y otros vehículos, el problema se agrava aun más. Nos informaron que el Ayuntamiento había encargado un estudio para solucionar el problema y se contemplaba una vía subterránea, como en la Gran Vía. Esta puede ser una solución a largo plazo, pero nunca lo que necesitamos en urgencia para corregir el deterioro al que hemos llegado porque los responsables políticos locales no han cumplido con sus obligaciones hasta la fecha.


Petición: «Consensuar con las empresas concesionarias del transporte urbano y periférico la sustitución de los autobuses actuales por otros híbridos para evitar la contaminación acústica y ambiental. En una primera fase podría afectar a aquellas zonas críticas con alta densidad de población y con espacios reducidos, como es el caso de las calles Dr. Calero y Dr. Marañón«

Nuestra propuesta para dar una solución aunque parcial, pero rápida y eficaz al caos actual es la siguiente: Consensuar con las empresas concesionarias del transporte urbano y periférico la sustitución de los autobuses actuales por otros híbridos para evitar la contaminación acústica y ambiental. En una primera fase podría afectar a aquellas zonas críticas con alta densidad de población y con espacios reducidos, como es el caso de las calles Dr. Calero y Dr. Marañón. Posteriormente o al mismo tiempo es imprescindible abordar una nueva ordenación de los pasos de cebra, para evitar los continuos atascos que se producen diariamente. Esperamos que esta vez sean tomadas en cuenta nuestras reiteradas reinvindicaciones, que por otra parte están respaldadas por la normativa en vigor a respecto para ciudades de más de 50.000 habitantes. *Plataforma de Afectados por la Contaminación en las calles Doctor Calero y Dr. Marañón (Majadahonda).

 

Majadahonda Magazin