0AGENCIA EFE. La Garnacha Teatro Logroño ha ganado el premio a la Mejor Compañía en el I Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado, en la que ha representado una versión de «Los cuernos de don Friolera», de Ramón del Valle Inclán. Un total de ocho compañías de los municipios madrileños de Majadahonda, Las Rozas, Zamora y Logroño han participado en el festival, que es una apuesta por la escena amateur y la cultura de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cuyos premios se han entregado este fin de semana en Madrid. El jurado del festival, organizado por la UNIR en colaboración con Teatro del Trébol, ha concedido el galardón a la Mejor Actriz de Reparto a Rosa María Mundo, por su papel de doña Rosario en «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Majadahonda. El jurado también ha premiado a José Luis Panero como Mejor Actor Principal por su actuación en el papel de don Dionisio también en «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Madajahonda.


13179033_10154494777900681_3623411094250489293_nEl premio a la Mejor Dirección fue para César Gil, por «El veneno del teatro», de Rodolf Sirera, con la compañía El Barracón, de Madrid. Verónica Calvo ha obtenido el premio a la Mejor Actriz Principal por su interpretación de Teresa de Jesús en «La santa enamorada», de Daniel Pérez, con la compañía La Tijera Teatro, de Zamora, ha detallado la UNIR en una nota.  El galardón de Mejor Actor de Reparto ha sido para Valentín Veguillas por su interpretación de Roldán en el entremés «Los habladores», de Miguel de Cervantes, con la compañía Th3atre Mad, de Madrid. La Mención especial del Jurado ha correspondido al autor Daniel Pérez por su obra «La santa enamorada», puesta en escena por la compañía La Tijera Teatro, de Zamora. La UNIR, cien por cien on line, ha añadido que considera el teatro como punta de lanza en su extensión cultural, por lo que ha realizado producciones profesionales, como «La conquista de Jerusalén»; «La sesión final de Freud», «Tomás Moro, una utopía» y «El jardín de los cerezos».

tressombreros1Con una bella fotografía de Miguel Menor,  la Compañía Honda Teatro cuenta como nació en octubre de 1997 como proyecto de formación escénica con el objetivo de ampliar y difundir la cultura teatral y perfeccionar la interpretación, la expresividad, la palabra y la acción de sus integrantes. Siguiendo esta idea se han montado espectáculos dirigidos a todo tipo de espectadores, ambientados en diversos espacios temporales y con un amplio criterio a la hora de seleccionar autores o estilos teatrales. Honda Teatro ha devenido, finalmente, en la «Asociación Cultural Honda Teatro de Majadahonda», entidad sin ánimo de lucro y como tal inscrita en los Registros de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Majadahonda.

Ficha Técnica de «Tres sombreros de copa» de Miguel Mihura con la compañía Honda Teatro de Majadahonda (descargar PDF)

Biografías:

face1Concha Calderón: Directora de Honda Teatro. Comenzó su andadura teatral en 1992, como integrante del grupo Teatro Estudio 10, donde permaneció durante seis años, cuatro de los cuales los dedicó a formación de Interpretación y Arte Dramático. Durante ese tiempo participó como actriz principal en los montajes: El retablo jovial (A. Casona), El Buey de los Cuernos de Oro (A. Soto), Antes del Desayuno (E. O’Neil) y Pareja Abierta (D. Fo), donde recibió varios premios en certámenes de teatro aficionado, tanto como actriz secundaria como principal. En esa misma época colaboró como Ayudante de Dirección en los montajes: Llama un Inspector y La Herida del tiempo, ambos de J.B. Priestly. Por este último recibió también premio a la mejor actriz secundaria. Más adelante se incorporó a la Escuela de Teatro de Alcorcón, donde recibió un curso de Dirección y participó en varios montajes, tanto de actriz como de ayudante de dirección: Squash (E. Caballero), Escenas (Harold Pinter). En 2005 se integró como actriz en la A.C. Muñoz Seca de Majadahonda, donde intervino en diversos montajes: Ejercicios para ahuyentar fantasmas (F. Almena), Puebla de las Mujeres (Hnos. Quintero), La venganza de D. Mendo (M. Seca), etc. Desde el año 2009 conduce el grupo Honda Teatro, de Majadahonda, donde ha dirigido: Picospardo’s (J.G. Mauriño), Los ladrones somos gente honrada (E. J. Poncela), Prohibido suicidarse en primavera (A. Casona), Tres sombreros de copa (M. Mihura), El Rey del Mundo Lirundo (F. Almena), Honda en la Onda (J. Benito y C. Calderón), Lotería (H.D. Marcos) y Proceso por la sombra de un burro (Friedrich Dürrenmatt).

14430001_1372250649491_141_2_0_graJosé Luis Panero: Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios, en gran parte del ámbito católico: Grupo Intereconomia, COPE, o Hispanidad.com, decano de la prensa digital española, fundado por Eulogio López. También ha impartido clases de Periodismo social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en ese último diario digital y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Como actor ha sido galardonado con el Premio al Actor Principal del I Festival Nacional UNIR de teatro aficionado

Majadahonda Magazin