L. GARCIA/M. RAMOS. Los vecinos de Majadahonda han hecho balance de estas Fiestas 2019 y lo han hecho desde los foros y las redes sociales en términos muy elocuentes: entre las cosas más negativas, el ruido en el centro, la falta de techado en los conciertos por las lluvias, la escasa afluencia de público a los actos, la ausencia de información sobre las actividades y el traslado de estas al centro en lugar del Recinto Ferial, lo cual ha registrado quejas de la hostelería, que también lamenta que el Concurso de Tapas no haya coincidido con las Fiestas. También existen quejas por los precios de las atracciones infantiles y por la calidad de la hostelería del Mercado Romano, sobre todo por la carne. Lo más positivo, el concierto de Los Secretos y la iluminación de la carretera al Recinto, el pregón y sus protagonistas y sobre todo la seguridad, que parece haber mejorado con respecto a otros tumultuosos años. MJD Magazin ha realizado un amplio sondeo con todas estas opiniones, recabando medio centenar de todos aquellos que han querido hacerlas públicas. Estas son las sensaciones registradas, lo que da una idea muy aproximada de como han percibido los vecinos la gestión de estas fiestas por parte del Ayuntamiento de Majadahonda en el primer año de Gobierno PP-Vox:


Juanjo de «Los Secretos» con su fan majariega

Éxito de las Fiestas 2019: De Majadahonda (@Majariego): «Gran ambiente festivo en Majadahonda este sábado por la noche, a pesar del riesgo de lluvia. Buena idea la nueva iluminación de la carretera de Boadilla hacia el recinto ferial. Alberto Reyero (@albertoreyero), consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (Cs): «Hoy buen concierto de Los Secretos en Majadahonda a pesar de la lluvia. Gracias». Jose Luis Carbajal (@jl_carba), entrenador C.D. Goya Senior Femenino: «Hoy ha tocado entrenamiento musical en Majadahonda. Los Secretos. Como siempre lo hemos dado todo». Asun Mateo (@chatuja): «Una pena que la lluvia no nos ha dejado disfrutar de Los Secretos en Majadahonda, aun así como siempre grandes, muy grandes». Paloma Barja (@PBarja): «Con Juanjo de Los Secretos antes de su actuación en las fiestas de Majadahonda. ¡Grande!».

Salvi CT: «Por comentar algo bueno de las fiestas. Anoche conciertazo de Tarque (M-clan). Primera figura del Rock patrio, por fin Rock de nivel top en el pueblo. Sonó fantástico y todo el personal que fuimos lo pasamos genial». Isabel Frejya: «estoy de acuerdo. Buen ambiente y buena música. Muy buen concierto». Jose M. Díez Ménguez: «¡Estupendísimas fiestas!». Hortensia Cerdán: «Pero bueno dejar ya la política llevo 42 años aquí y, claro, a mí me gustaban más las que ponían los chiringuitos por toda la Gran Vía o encierros en vez de con palos, con camiones… pero los tiempos han cambiado a veces para mejor y otras no tanto. Vamos a dejar de lamentarnos y a disfrutar de las fiestas». Dolores (Bióloga): «gracias a Dios no vamos a salir en los telediarios nacionales. Lo de los años pasados si que era vergonzoso». Sonia Martín: «Las más seguras con diferencia, que es de lo que se trata. Las borracheras en casita. Y los violadores, que se mojen las ganas en el café». Elena Redondo Martínez: «Por una vez se ha dado el protagonismo al ciudadano que somos los que ponemos a los políticos para que nos representen. Y qué mejor manera que escoger a cuatro hosteleros que llevan más de 40 años con su negocio en Majadahonda. ¡Enhorabuena al Ayuntamiento!.

Angie Valhgal: «Uno de los mejores pregones en muchos años. Palabras con las que nos emocionamos más de uno. ¡Enhorabuena a los pregoneros!». Pilar Díaz Gonzalez: «Gente del pueblo de a pie yo no vi pero hacía años que no se hablaba tanto de un pregón». Elvira Piédrola Nadal: «Efectivamente, el problema está siendo el tiempo, que está obligando a cancelar algunas actividades. A ver si hay más suerte con el tiempo el próximo fin de semana. Por cierto, enhorabuena a la decisión de cerrar el recinto este fin de semana a las 3 de la mañana». Pilar Díaz Gonzalez: «Es verdad lo de la fiestas pero como ha dicho alguien, para que venga gente de fuera y la lie, mejor como han sido este año mil veces. Mogollón de seguridad, pasaba algo con algún borracho y super efectivo se lo llevaban y, si se pasaba, hasta esposado. En ese aspecto las mejores en tiempo. Y el concierto de «Los Secretos», espectacular y el dj genial, cuando pasaba algo el propio dj lo decía: «fuera violencia». Venían, se lo llevaban y fuera. Me han gustado más esta año que el pasado». Cristina Zurrón Rodríguez: «Pues no sé pero este año no ha sido problemático y todos los que salieron regresaron a su casa tan felices y los padres más».

Recinto Ferial vacío a las 01.00 del sábado (Foto del video de Rosa&Sesi)

Fracaso de las Fiestas 2019: Poiēsis (@PabloDopiFer): «¿Soy tan viejo que ya me molesta el ruido de las fiestas de Majadahonda? Efectivamente». Licandina (@licandina): «Lamentable que el concierto haya tenido que finalizar casi una hora antes porque el Ayuntamiento de Majadahonda no haya instalado escenario con techo cuando se sabía que había riesgo de lluvia». Rosa&Sesi (@RosaySesi): «Señores del Ayuntamiento de Majadahonda. Una vergüenza esto. Desde la 1, el recinto ferial vacío como ven. Lo nunca visto en Majadahonda. Esto no puede ser así». Spanish Trash (@spanishtrashh): «ir a las fiestas de Majadahonda me ha servido para confirmar que ya no vuelvo más». Juan L.(Majadahonda TV): «Nadie se ha enterado de que tocaban esos grupos salvo los amigos. Este año nadie ha recibido el programa de festejos de las fiestas de Majadahonda. Pero ahora que hay elecciones otra vez, ya verás como recibes un día si otro no, la misma m*** de siempre». Blanca B.: «La Feria de la Tapa empezó antes de las Fiestas y terminó antes de que concluyeran. Nadie se enteró, este año fracaso de participación, que hagan públicos los datos y los comparen con otros años». Marian González: «El sector de la restauración es contrario al traslado de las fiestas al pueblo. Hemos perdido comensales con respecto al año pasado, rectifiquen por favor, hunden nuestros negocios y el empleo con estas torpezas y los numerosos impuestos».

Gisel Herrera (@Gisel501): «Indignante Llegar a tu casa, cansado del trabajo, y encontrarte el acceso en la calle en la que vives.. cerrada. No hay ni Policía Local ni Guardia Civil en el acceso. Llamar por teléfono a la Policía Local para decirles que soy un residente en esa calle y que no quieres aparcar en otro lado, porque yo pagué mi parking anual para estacionar en mi calle y/o zona. Pero delante mío se cuelan coches que dicen ser del staff de los conciertos. Sin ningún tipo de acreditación visible, entran sin estar la Policía Local o la Guardia Civil presente, que por teléfono me dijeron que no se podía circular coches por el aforo y los posibles borrachos que hubiera. Entonces que se nos aplique a todos la norma de no circular sean o no del staff. Pero les da igual».

«Hace tres meses, robaron a mi padre las herramientas que tenía en su furgoneta al lado de una iglesia que está a una calle paralela a la nuestra. Se lo comentó al agente y me dice que es responsabilidad mía el lugar donde aparco. Veo constantemente coches aparcados al lado de contenedores de basura, otros en Zona Prohibida amarilla, incluso en zona de carga y descarga en las calles afines a la Gran Vía cuando llega la noche. Que sean las Fiestas no implica que puedas incumplir las normas. Por eso pagamos el parking anual del Ayuntamiento de Majadahonda, para tener los coches vigilados desde la ventana de casa. Yo no estoy en contra las fiestas del pueblo, pero los inconvenientes son más que los Beneficios. Han trasladado los conciertos desde las afueras del pueblo donde son zonas residenciales al centro del pueblo. Tenemos derecho a descansar todos los que vivimos en este pueblo. No todo el mundo puede descansar los domingos«.

Sofia Truyols: «¿Cómo no se valoró poner una carpa para la lluvia sabiendo que iba a llover?. Se fastidió el concierto». Mayte Martínez de Ron: «Una pena… Que lloviera… Muy corto». Carolina Piquero: «Nunca sabremos si fue por la lluvia o si contrataron el “paquete básico”. Juana Martinez: «Las quejas al ayuntamiento». Mariano Madurga Sanz: «creo que dejan la higiene perdida por el camino Romano, vendiendo los churrascos con las carnes al aire sin refrigerar, y expuestas a las moscas. Desde luego, para mí totalmente disuasorio». Verónica De Ferrater: «a mi hija le han robado (el movil), a ella y a muchísimos más, llevando la bandolera, con doble cierre, la chaqueta anudada por encima… Lo primero, a poner la denuncia». José Reggae: «¡Las peores fiestas en 38 años que llevo en Majadahonda! ¡Que vergüenza! Suprimir por falta de previsión y de planificación de seguridad, no lo veo lógico, restricción a los ciudadanos por no hacer el trabajo bien, se llama dejadez, no está bien que por cuatro inconscientes que vienen a reventar los festejos la ciudadanía se quede sin ellos. Y saben lo que dicen: que si quieres que te cante, el dinero por delante, ¡pues anda que no hay iniciativas (vecinales) y las rechazan todas!. Ya la gente se cansa de proponer para nada. Yo ya sea por el tiempo o no, el programa de fiestas es vergonzoso y deficiente y eso es una realidad». Ángel Luis: «El programa de fiestas de este año es lamentable». Beatriz Velvet: «En el recinto no sé, pero en el parque Colón desde luego conciertos hay… Todo el p**** día. Casi 11 de la noche de un lunes y ahí siguen pegando gritos».

Raf Befán: «Las fiestas son cada año peor. El programa de fiestas no ha llegado a muchas casas/urbanizaciones, programa que si lo comparamos con el de hace varios años, tiene muchas menos actividades. Actividades en algunos casos limitadas (como el torneo de tenis, donde si quieres apuntarte tienes que ser federado), o las que se cancelan por la lluvia, que no es culpa del ayuntamiento pero debería haber un plan B. Por no hablar de la madrugada del fin de semana que ya no saben como gestionarlo. El año pasado hacia las 3 de la mañana había miles de personas en Colón y aunque no hubiera ya música estuvieron ahí horas. Por otro lado, el nivel de los grupos ha empeorado significativamente. Además lo de alargar las fiestas dos fines de semana se nota mucho que se ha hecho para tapar todas estas carencias. Si hay tanta gente quejándose será por algo». Juan Delgado-Corredor Manzano: «Creo que son las peores fiestas de todos los pueblos de alrededores». Javier Fernández Arroyo: «Todos los años se producen peleas en el recinto ferial, va más gente de fuera de Majadahonda que del propio pueblo precisamente por la inseguridad que hay». Paulita Rosco: «Espero que nadie más caiga en la trampa de cenar en en el chiringuito de carne a la parrilla del mercadillo medieval (van vestidos de morado los camareros) aparte de unos precios desorbitados, la carne quemada y cocinada de hace bastante tiempo, por no olvidar como cogían el hielo con las manos para las bebidas». Isabel Frejya: «Pues los cacharritos de la feria 3.50 € me parece una pasta y algunas atracciones duran nada si ven que hay cola para subir. Es un abuso. Mi sueldo no sube tanto cada año, vamos, que lleva congelado desde la última glaciación».

Tulito Ituliaga: «El problema es el de siempre, se programan actividades para los niños de menos de 10 años y para las personas de más de 50. Los del medio no somos nada y no tenemos derecho a decisión. ¿Cerrar el recinto a las 3 de la mañana?. Bien para los vecinos de la calle Velero y alrededores pero para nadie más. ¡Las fiestas son una semana al año y todos tenemos derecho a disfrutarlas!! Mientras que en otros sitios legislan para que habitantes y negocios locales disfruten y hagan negocio respectivamente, aquí solo se hace para la foto del programa. Este año el concurso de la tapa ha sido un desastre, mal planteado y mal publicitado, todavía hay gente que sigue pensando en ir esta semana a hacer rutas, y se encuentran con que ya no está el concurso. Las actividades musicales dan auténtica pena, y ya veremos cómo sale el esperpento de tener todos los conciertos en el parque Colón, al menos en el recinto es más fácil de controlar para policía y Guardia Civil. Esto cada vez va a peor, el ambiente cada vez es más chungo». Carlos Ducay Carrasco: «Con lo que se han gastado y pagado, aunque no se haya disfrutado, para el año que viene, pabellón cubierto, gambas para todos gratis, y ya ¡viva la fiesta. (Bebidas aparte, para recaudar algo)».

La versión oficial:
Eduardo González-Camino Montojo (PP): «Una vez terminadas las Fiestas de Majadahonda 2019 solo me queda agradecer el trabajo a la comisión de festejos y a todo el personal de la Concejalía de Fiestas por todos estos días que, sin descanso, han trabajado para que los majariegos disfrutáramos de nuestro pueblo. Tampoco me puedo olvidar de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, gracias a ellos estamos en buenas manos para que todo se desarrolle con normalidad. Y para finalizar los agradecimientos no me puedo dejar a las peñas y la hermandad, que dan color y vida a las calles buscando únicamente la diversión y animan allí donde van. ¡Las Fiestas Majadahonda 2020 ya están más cerca!».

Pedro Mallén (Vox): «Este año el final de la noche del sábado de nuestras Fiestas Patronales, por fin tranquilo. Gracias a nuestra queridísima Guardia Civil y a nuestra fabulosa Policía Local por el excelente servicio de seguridad que han realizado y siguen estas noches de fiestas. ¡Gracias! También quiero dar las gracias a los servicios de emergencias, ambulancia y limpieza que ahora mismo está dejando el parque de Colón impoluto. ¡Gracias! Por fin el Equipo de Gobierno de Majadahonda podemos irnos a descansar tranquilos».

Majadahonda Magazin