Los dos acusados de Majadahonda por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’ que les dio Caja Madrid antes de su quiebra tendrán que asistir a todo el juicio. Se trata de Ricardo Romero de Tejada (PP) y Enedina Alvarez Gayol (PSOE). «Muy a su pesar, los acusados de las tarjetas black tendrán que asistir a todas las sesiones del juicio. La Sección Cuarta de lo Penal ha rechazado la posibilidad de que los acusados puedan ausentarse de forma generalizada del juicio una vez que hayan prestado declaración. En concreto, las tres magistradas que juzgan el caso han denegado la petición de Javier López-Madrid que quería quedar exonerado de estar presente en todas las sesiones señaladas por el tribunal», relata El Mundo. La vista comenzaba este lunes y está previsto que concluya el próximo 9 de diciembre. Estas son las referencias que hacen los medios de comunicación a los dos acusados de Majadahonda:
El País: Arranca el juicio de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. La fiscalía anticorrupción acusa de apropiación indebida a 65 exdirectivos de la entidad por gastar 12 millones en ropa, viajes o restaurantes de lujo. Los abogados que van tomando la palabra se adhieren a las peticiones ya planteadas por sus compañeros. Esto agiliza la exposición de las cuestiones previas. El abogado de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP madrileño, no propone expresamente cuestiones previas, pero se adhiere a las ya expuestas y las que se expondrán.
La Vanguardia: ¿Quién es quién en el juicio de las tarjetas ‘black’? Conozca el cargo que ocuparon, el dinero que sustrajeron y la pena que se solicita para ellos. Nombres propios en el juicio por las tarjetas black: Ricardo Romero de Tejada: Consejero de Caja Madrid por el PP. Ex secretario general del PP de Madrid. Gastó 212.216,09. La Fiscalía pide 4 años de prisión de multa de 81.000 euros. María Enedina Álvarez Gayol: Consejera de Caja Madrid nombrada a propuesta del PSOE. Gastó 47.012,98 euros, se piden para ella dos años de prisión.

El Diario: Los acusados de las ‘black’ se reencuentran al inicio del juicio entre risas, apretones de mano y buen rollo. El proceso ha arrancado en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, reservada para macrojuicios, con menor presencia de público y manifestantes que en otras ocasiones. El alto número de letrados y acusados ha retrasado el inicio del juicio que se alargará durante meses. En primerísima fila se ha sentado Gerardo Díaz Ferrán, escoltado por dos policías nacionales que le habían trasladado de su actual residencia: Soto del Real. Compartiendo banquillo con Blesa y Rato los otros mayores usuarios de las tarjetas: Moral Santín, Paco Baquero, exsindicalista de CCOO, el exsecretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, Antonio Romero (PSOE) y Ricardo Romero de Tejada (PP) y José María de la Riva (PSOE). En la última fila, justo delante de la prensa, Javier López Madrid, el examigo íntimo del rey Felipe que durante casi todo el juicio estuvo consultando su móvil. Uno de los más nerviosos pero también atentos era Juan Iranzo, que en el momento de los hechos estaba en CEOE y que hizo gastos ya célebres con la tarjeta black como la cena de 25 euros en el Burger King el día que Bankia salió a bolsa. Ante el alegato de su letrado, Iranzo asentía satisfecho y comentaba con sus compañeros de banquillo la petición de expulsar al FROB y a Bankia de la acusación particular. Una petición a la que sucesivamente se adhirieron otros defendidos que negaban la continuidad de Bankia como heredera de Caja Madrid.

ABC: Las penas que pide la Fiscalía para cada uno de los usuarios de las «tarjetas black». Anticorrupción solicita abrir juicio oral contra 66 usuarios de las «tarjetas black» de Caja Madrid y Bankia, a los que reclama el dinero y penas de prisión. 4 años de prisión y 81.000 euros de multa: Ricardo Romero de Tejada y Picatoste [PP] 212.216,09 €. Entre 1 y 2 años de prisión: María Enedina Álvarez [PSOE] 47.012,98 €.

El juicio por las «tarjetas black» comienza este lunes y sienta en el banquillo de los acusados a 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia, entre ellos sus respectivos presidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre uno y seis años de cárcel por delitos de apropiación indebida. Entre ellos habrá cuatro asturianos, entre los que destaca Rato, junto al que estarán Estanislao Rodríguez Ponga, José Manuel Fernández Norniella y María Enedina Álvarez Gayol.











Más noticias