las-erillasJORGE RUBIO. La zona azul se suprimirá en la zona de las Erillas (Mercadillo) tras haber sido aprobada una moción presentada en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda por el Grupo Centrista y apoyada por el resto de la Oposición, lo que obligó al PP a sumarse a ella a riesgo de perder la votación. La concejala Mercedes Pedreira llevó al consistorio 7.000 firmas de vecinos y comerciantes que solicitaban la retirada del aparcamiento regulado de la plaza de las Erillas y que se habían puesto en contacto con ella para que lo plantease en el Pleno. Una moción que, sumada a la iniciativa de Change.org de la que informó MJD Magazin, salió adelante con el voto unánime de todos los grupos del consistorio, aunque el mes anterior la posición del Partido Popular y de Ciudadanos había sido la contraria.


Captura de pantalla 2015-10-28 a las 8.51.41La empresa Dornier había ampliado la zona azul de Majadahonda con permiso del alcalde aprovechando el mes de agosto y por sorpresa, según denunció MJD Magazin con testimonios y fotografías de varios de sus lector@s. Lo hizo tras un periodo convulso en el que la anterior adjudicataria (Setex Aparki-Carsa, perjudicada en el caso de corrupción conocido como “Operación Pokemon”, que afectó a PP y PSOE en Galicia), tuvo que tapar un “pufo” de casi 800.000 euros al erario público majariego, que este le tuvo después que devolver. Dornier ganó el concurso frente a la impugnación de Aussa y Estacionamientos Iberpark, al que se presentó también Valoriza, la polémica empresa concesionaria de basuras. 

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 17.45.24En este sentido, Mercedes Pedreira señaló que en muchas ocasiones los políticos «se equivocan al pensar lo que quieren sus vecinos cuando son elegidos«. Este mismo pensamiento fue compartido por el portavoz de Izquierda Unida, Juancho Santana, que señaló que «aunque se tenga mayoría absoluta, siempre hay que escuchar a la ciudadanía«.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 17.49.19Por su parte, Antonio Rodríguez fue el encargado de entornar el «mea culpa» de Ciudadanos (Cs) al declarar que «reconocemos nuestro error y queremos actuar de forma responsable«, al mismo tiempo que proponía el traslado de la zona azul a otras áreas de Majadahonda para poder cumplir con los compromisos contractuales establecidos con la concesionaria. Rodríguez, que fue el responsable de Comunicación y de la exitosa campaña electoral de las últimas municipales, se ha propuesto endurecer la posición de Cs en el Consistorio, sobre todo en asuntos que aludan a la corrupción, quejas ciudadanas y derechos civiles.

Gustavo Severien

Gustavo Severien

Desde el otro lado, el concejal de Movilidad y Transportes, Gustavo Severien, del Grupo Popular, sostuvo que en su momento se «escuchó la opinión de comerciantes y ciudadanos, que mostraban una actitud favorable» hacia la zona azul. Una actitud que «ahora ha cambiado» ante la cual «no duele cambiar de opinión». A pesar de este cambio, el concejal expresó sus «dudas sobre las consecuencias» ya que «hay que modificar la ordenanza de movilidad», porque «hay que justificar el interés general» y «consultar el dictamen del órgano consultivo«. A pesar de estas dudas, el voto del Partido Popular se sumó al del resto de grupos, aprobándose la moción por unanimidad. Sin embargo, un enigma planea sobre los precedentes de este asunto: el Ayuntamiento tuvo que aceptar el pago de esos casi 800.000 euros a la anterior adjudicataria (Setex Aparki, S.A) a pesar de las denuncias de irregularidades en la gestión de esta contrata pública. ¿Quien fue el responsable? MJD Magazin ya ha iniciado su investigación para su reportaje titulado: «La oscura zona azul y la mafia del parking (Pokemon) en Majadahonda»

 

 

Majadahonda Magazin