75 municipios de Madrid piden ser "zona catastrófica"

El alcalde de Las Rozas (PP) recibe numerosas críticas de sus vecinos por la gestión de la nevada (Moncloa.com)

MANU RAMOS. Al menos 75 municipios madrileños pedirán la declaración de zona catastrófica para sus municipios y de ellos Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Villaviciosa de Odón, Collado Villalba y Moralzarzal en el Oeste de Madrid, según señalan diversos medios de comunicación. La tras las consecuencias del temporal en sus territorios. «La lista de municipios en la Comunidad de Madrid empieza a ser interminable. Y todos ellos sumarán daños que deberán ser costeados en caso de aceptar la calificación de zona catastrófica», indica OK Diario, que añade que «en localidades como Las Rozas ya se ha recuperado el servicio de recogida de residuos, mientras que en otros como Majadahonda cuentan además con efectivos de la UME (militares) que trabajan en la retirada de la nieve caída, labores a las que se han unido voluntarios que están echando una mano. Una iniciativa parecida encontramos en Villaviciosa de Odón, donde los jóvenes del municipio se han organizado para ayudar a aquellas personas mayores que no pueden salir de casa por el riesgo de caídas o porque tienen problemas de movilidad». Esa declaración supondría una importante ayuda económica «para los afectados por la brutal borrasca».


El Ejecutivo, sin embargo, se ha opuesto desde el inicio a reconocer los estragos del temporal. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil establece la protección de las zonas afectadas por catástrofes de distinto tipo, entre ellas, los fenómenos meteorológicos. En concreto, en su artículo 23, la ley establece el procedimiento de declaración «de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», el equivalente a lo que se conoce como «zona catastrófica». Así, se detalla que esa declaración compete al Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. «Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas», recoge la ley.

La ley recoge que para declarar una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil «se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales», como ha ocurrido en el caso de Madrid. La ley define como catástrofe, “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, informa la cadena Cope.

Por otra parte, la web Moncloa.com publica un reportaje titulado «El alcalde de Las Rozas se hace un Aguado y le llueven ‘zascas’» elaborado por la periodista Judith C.: «Que la nevadona ha sido histórica en toda la Comunidad de Madrid nadie lo duda. Que se sabía que iba a poner en jaque los planes de las autoridades, también. Los dirigentes de todos los colores políticos se han reafirmado en que estaba todo listo para responder. Pero ni la capital ni los pueblos del cinturón metropolitano podían estar preparados para algo que no conocen como habitual. Móstoles se convirtió en Trending Topic durante todo el fin de semana. Ahora el turno le ha tocado a Las Rozas, y no precisamente para bien. El Ayuntamiento se ha marcado un Aguado, con llamadas a la ciudadanía para que colaboren en la retirada de la nieve y el hielo, pero el tiro les ha salido por la culata: las críticas y ‘zascas’ se multiplican Todo ha comenzado a raíz de una publicación del Ayuntamiento en sus perfiles sociales (Twitter y Facebook) haciendo un llamamiento para organizar a los ciudadanos y que éstos sean quienes limpien las calles. Una llamada parecida a lo que propuso Aguado en Madrid capital pala en mano. Por su ubicación, hay zonas de Las Rozas con numerosas pendientes y calles en cuesta. No es difícil imaginar cómo deben estar de hielo después de las grandes nevadas y las bajas temperaturas de los últimos cuatro días. Impracticables», concluye la noticia, que cuestiona la política de comunicación del PP en el consistorio. Lea la noticia completa.

Majadahonda Magazin