El presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, ha querido puntualizar en Radio MJD las declaraciones del ex entrenador del Juvenil División de Honor, Chema Rico, quien en su despedida del club desde MJD Magazin desvelaba que tanto Vedia como el director deportivo José María Movilla le habían ofrecido sustituir a Antonio Iriondo si éste se marchaba del club. Y cuando se le recuerda a Enrique Vedia que hace casi treinta años fue precisamente él quien una vez lo destituyó del banquillo, y que a lo mejor Chema Rico lo dice por eso, responde: «Aquello no fue un fracaso, fue una decisión que yo tomé, y es el único equipo del que Antonio Iriondo no se ha retirado por decisión propia en sus treinta y cinco años en los banquillos. Fue porque llegamos él y yo a un acuerdo, había que resolver una situación y en ese momento la directiva, por la situación que tenía el equipo, aconsejó que se cambiara el entrenador para intentar salvarlo. Era la primera vez que estábamos en Segunda B, permanencia que por supuesto no se consiguió con el siguiente entrenador. Cuando no hay jugadores los equipos no funcionan, el entrenador nunca tiene culpa de nada». Y aunque admite que «Chema Rico es un candidato» al banquillo del Majadahonda, pronostica que Iriondo «estará muchos años» en el Cerro del Espino Esta es la entrevista:


Chema Rico en el Nuevo Zorrilla de Valladolid con el autobús del Rayo Majadahonda

¿Cuál es la noticia y que desea usted puntualizar?: Enrique Vedia: La noticia no, a mí lo que me ha extrañado es el titular de lo que publica Majadahonda Magazin. El titular dice “Rayo Majadahonda promete el banquillo a Chema Rico si fracasa el “proyecto Iriondo. Luego, dentro del texto, lo aclara un poco, pero el titular no tiene por dónde cogerlo. Todo empieza cuando deja de ser entrenador del equipo de División de Honor: Chema Rico es un entrenador de más nivel para estar en un Juvenil y lo que se le dice es que no puede seguir en él. Tampoco él hubiera seguido, porque tiene aspiraciones y cotas superiores. Lo que se le dice es que si algún día Antonio Iriondo no estuviera, lo consideraríamos como un candidato para estar en el primer equipo, pero nunca en División de Honor. Eso no tiene nada que ver con que le hayamos garantizado que vaya a ser el entrenador, que no es así. Eso estará basado en que Antonio Iriondo decida marcharse o deje de entrenar al primer equipo, pero no en un fracaso. Entre otras cosas porque sería el primer fracaso de Antonio Iriondo en los treinta y tantos años que lleva entrenando. Nunca ha tenido un fracaso Antonio Iriondo. Y desde luego si Chema Rico tiene que esperar a que Antonio Iriondo fracase, va estar el pobre bastante mal, porque no tiene la pinta de que Antonio Iriondo vaya a fracasar. Antonio Iriondo va a estar en Majadahonda muchísimos años.

Movilla y Vedia

Chema Rico dice que su despedida del Rayo Majadahonda “no es un adiós, simplemente un hasta luego, pues me llevo debajo del brazo una promesa del presidente D. Enrique Vedia y el reconocimiento profesional del actual director deportivo Movilla, para en el futuro, cuando surja la oportunidad porque Antonio Iriondo deje de ser el entrenador del primer equipo, ocupar ese puesto, y poder seguir aportando al club mi trabajo e ilusión, en esta ocasión desde la primera plantilla. Agradecido por ese grado de confianza a ambos y el resto de directiva del club. Un auténtico honor”. Rico dice “hasta luego” no son años, no es “hasta la sepultura”

E. Vedia: No sé, no entiendo lo que quiere decir con “hasta luego”. Yo lo que sí digo es que con esas palabras que está diciendo él no le garantizamos que vaya a ser entrenador del primer equipo. Lo vamos a considerar, eso lo primero. El habla de cuando Antonio Iriondo se marche, no de fracaso. Antonio se puede marchar porque se retire del futbol, porque quiera irse a vivir a Melilla o por cualquier cosa, pero la palabra fracaso deportivo no la contemplamos.

 


Antonio Iriondo

Una última cuestión para aclarar este asunto, que creo que con sus palabras queda determinadamente zanjado. Ante los numerosos cambios que está sufriendo la plantilla, una plantilla que brilló en la temporada pasada, pero que en esta pretende brillar más pero con nuevos jugadores y distintos futbolistas, ¿pase lo que pase en el arranque de temporada, que es lo que intuyo que quiere decir Chema Rico, aunque no sea el previsto o que las derrotas se acumulen, ¿tendrá paciencia Enrique Vedia con Antonio Iriondo?

E. Vedia: La plantilla en líneas generales va a ser mejor que la del año pasado y a Antonio Iriondo no se le va a olvidar entrenar. Antonio está eligiendo él la plantilla, y es él, lógicamente con la ayuda de la acción deportiva de Movilla. Ese es un supuesto que ni lo contemplo y son los entrenadores los que saben arreglas esas situaciones. Yo ni me lo planteo, yo le aconsejaría a cualquier entrenador que esté esperando eso, que se busque otro equipo, que empiece a trabajar en otro lugar porque el Rayo Majadahonda no va a dar trabajo en ese puesto, ya lo digo.

Chema Rico

¿Eso va por Chema Rico?. E. Vedia: Eso va por cualquiera. Chema Rico es un candidato y lo que le hemos dicho es que si no estuviera Antonio Iriondo le íbamos a considerar, porque es un buen técnico. Pero para garantizar el puesto hay que ver otras alternativas, hay que discutir los contratos, hay que ver si es válido, si nos ponemos de acuerdo… No vamos a hacer un contrato sine die sin saber ni el cuando. Simplemente le hemos dicho que estábamos muy contentos con él y que lógicamente lo vamos a considerar, porque le conocemos y ha hecho un buen trabajo. Pero garantizarle el puesto y basarse en el fracaso de Iriondo, eso no tiene ningún sentido.

Portilla, Jorge Félix, Ñoño y Borja Acha, cuatro históricos del Rayo Majadahonda

¿Quiere decir algo más a la afición? E. Vedia: quiero aprovechar para decir a la afición que esté tranquila, en todos los equipos hay cambios. Nosotros hemos sido un equipo que hemos estado arriba del todo y lógicamente los equipos que han estado en menor posición que nosotros pero que pueden pagar a los jugadores nuestros más dinero que nosotros, vienen a pescar aquí, ya lo he dicho el otro día en una entrevista en MJD Magazin. Por contra, son decenas y decenas de jugadores de muchísimo nivel los que quieren venir al Rayo Majadahonda. Nos tenemos que equivocar, porque son jugadores de mucho nivel y de mucho prestigio en la Segunda B y la Segunda A los que están queriendo jugar en el Rayo Majadahonda para sustituir a los que se han marchado porque se los han llevado otros equipos o a los que hemos dado la baja porque queremos mejorar la plantilla. Damos la baja a un central y tenemos otro mejor, siempre en función de los técnicos, yo no entiendo. Pero todo esto está generando un poco de confusión en las redes y a los socios. El mejor técnico de Segunda B y de nuestro grupo se llama Antonio Iriondo, a ese sí que le hemos renovado porque es el mejor fichaje para el año que viene.

Antonio Iriondo

Iriondo está ahora en aguas Bálticas, le va a sorprender toda esta polémica cerca de Rusia, país natal del entrenador…. E. Vedia: El está en un crucero, no está en Rusia exactamente y no le va a gustar el titular del artículo, la palabra fracaso no existe para él, no ha fracasado nunca. Cuando hace veintitantos años estaba conmigo, no fue un fracaso, estaba en una posición mala. Y en fútbol, cuando uno está mal y faltan cinco partidos, la gente, el público se cree que cambiando al entrenador se salva, pero es mentira, nunca pasa eso, te gastas el dinero y no solucionas nada. Al entrenador de un equipo que lo esté pasando mal, la directiva lo que tiene que hacer es ayudarle. Es él quien sabe lo que pasa y la gente y todo el mundo tiene que apoyar al técnico. Yo he tenido mucha experiencia, muchos entrenadores que hemos quitado, les hemos cortado la cabeza y no ha servido para nada. Si hay mimbre hay cesto y si no hay mimbres no hay goles, no es culpa del entrenador. Por eso quiero tranquilizar a la afición porque no estamos pensando en eso ni por lo más remoto, estamos haciendo un proyecto muy ilusionante, nada de teórico posible fracaso, eso no está en nuestro diccionario.

Escuche la entrevista completa en Radio MJD Magazin

 

Majadahonda Magazin