Los alcaldes tras la firma del Convenio

AGENCIA EFE/ SERVIMEDIA. El convenio de acogida a refugiados que ha suscrito el Ayuntamiento de Madrid con municipios de la Zona Oeste de Madrid obliga al Ayuntamiento de Majadahonda a ceder 10 viviendas de PAMMASA para inmigrantes, al de Pozuelo 9 casas y a Las Rozas tan solo 1, mientras que Boadilla no pone ninguna. «Fuentes municipales precisaron que diez de las viviendas se encuentran en Majadahonda, nueve en Pozuelo y la restante en Las Rozas«, confirma la agencia Servimedia. Durante su alocución, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, agradeció la “ayuda” y “comprensión” de los alcaldes por empatizar con una “situación humanitaria sin precedentes” ante la que la “administración competente” (en referencia al Gobierno, sin mencionarlo) “ha decidido desentenderse definitivamente”. Utilizó el origen venezolano de alguno de los demandantes de asilo para lanzar un mensaje sibilino ante la eventual conformación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, un partido, dijo el alcalde, que “tiene buena culpa de los que está sucediendo en Venezuela”. A su vez, contrapuso la responsabilidad de los alcaldes de estos municipios madrileños con la, a su juicio, desidia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien responsabilizó de que los refugiados “sigan durmiendo en la calle” en Madrid.


Esto le sirvió para abundar en que al Ejecutivo “le es indiferente la situación traumática, las calamidades que tienen que sufrir todos los que llegan”, añadiendo que Madrid “no olvidará la generosidad” demostrada por Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo, llegando a proclamar que “las familias estarán siempre agradecidas y recordarán el nombre de estos tres municipios”. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas al término del acto, Martínez-Almeida redobló sus ataques a Sánchez, a quien acusó de adolecer de “humanidad” y de insensibilidad ante la situación de unas personas que, gracias al Ayuntamiento, presumió, “no pasarán la Navidad al raso”. Por su parte, el alcalde de Majadahonda presumió de pertenecer a una “ciudad solidaria” frente un Gobierno que “no hace nada”, el de Las Rozas reafirmó el “compromiso solidario y comprometido” de su localidad, y la de Pozuelo dijo estar “encantada” de ayudar a quienes “huyen de los totalitarismos”.

Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo también ha defendido que el sistema de protección social es una competencia estatal, pero que, ante la «falta de responsabilidad», su consistorio, junto con los de Las Rozas y Majadahonda, están «encantados de colaborar» con Madrid. Los alcaldes de Majadahonda y Las Rozas también han censurado que el Gobierno nacional no haya asumido las competencias respecto a los solicitantes de asilo y además de defender que sus ciudades son solidarias han destacado la necesidad de que haya también solidaridad entre administraciones, informa la agencia Efe. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por PP y Cs lleva dos meses exigiendo más plazas de acogida al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez y denuncia que sus servicios están colapsados ante la llegada de peticionarios que se ha duplicado, pues en 2018 fue de 20.700 personas y este equipo de Gobierno cree que 2019 se cerrará con más de 50.000 -hasta octubre han llegado 41.510 peticionarios-. Estas veinte nuevas viviendas se unen a los veinte prefabricados ofrecidos por la Comunidad de Madrid a la capital para que no se repita la imagen de familias, muchas de ellas con menores, durmiendo a las puertas del Samur Social.

Majadahonda Magazin