Actitud de 2 concejales de Cs Majadahonda: “rancia”, “antigua”, “desafortunada”, “mal gusto”, “burlesca”, “ofensiva”, de “épocas pasadas”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

Continua la polémica suscitada por los dos concejales de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Antonio Rodríguez y David Ayuso, que horas antes del partido Majadahonda-Penya Esplugues protagonizado este sábado por su propio club de fútbol, hicieron resurgir la controversia sobre la obra de teatro aficionado que fue denunciada por la asociación gay Arcópoli ante el Observatorio LGTB de Madrid. El concejal Ayuso dio a conocer en los foros de lector@s de MJD Magazin un comunicado de prensa en el que reproduce lo que parece el acta de la reunión del Observatorio con las 15 asociaciones que lo componen. Y tras enjuiciar el “caso” de los 2 ediles y de su curiosa obra de teatro, resuelve que es lícita y no merece reproche ético, estético o jurídico porque “estereotipar a los gays es algo común en la ficción teatral”. Utilizando la nota pública como argumento, el concejal “naranja” acusó a continuación a MJD Magazin de “injurias” e instó al periódico a “publicar la verdad y la noticia como es”, al tiempo que solicitaba “rectificar“, sugiriendo a la redacción que lo que tenía que hacer era publicar su nota de prensa sobre el partido de futbol disputado entre el Majadahonda y el Penya Esplugues porque la había reproducido “un periódico de verdad”, lo que le aliviaba porque eso demostraba que existen “periodistas y medios más serios y menos manipulables”. A pesar de las descalificaciones que emplea el concejal de Cs hacia nuestro periódico, lamentamos informarle que la nota de prensa o acta del Observatorio que él esgrime no coincide con lo expresado por un miembro de esa misma asociación Arcópoli en conversación con este medio. El citado miembro de Arcópoli califica la actitud de Antonio Rodríguez y David Ayuso de “rancia”, “antigua”, “desafortunada”, “burlesca”, “de mal gusto”, “ofensiva” y propia de “épocas pasadas”. 

El miembro de Arcópoli coincide con Andrés Martínez, coordinador de GMadrid Sports, primer equipo de fútbol 11 LGTBI+ en España, que se dirigió a MJD Magazin para dar su valoración sobre esta polémica obra de teatro: “los medios de comunicación sois fundamentales para desenmascarar estos dobles raseros que tan presentes están en la política actual. Lamentablemente, muchos hacen uso de la libertad de expresión para perpetuar estereotipos que encasillan al colectivo bajo unos parámetros que para nada se corresponden con la realidad. Sin olvidar que a muchas personas que no estamos dentro de dichos estereotipos, se nos hace más complicado aceptarnos a nosotros mismos como personas LGTBI”. Y añade: “La obra es una mofa/burla/befa (o como queráis llamarlo, no sé cuál sería la palabra más correcta) al colectivo LGTBI”. Por expreso deseo de la persona que informó a MJD Magazin mantenemos su anonimato acogiéndonos al secreto profesional para no desvelarlo. Esta fue la conversación:

¿Ha evaluado ya el Observatorio LGBT el caso de los 2 concejales de Ciudadanos (Cs) Majadahonda que se mofaron de los gays en una obra de teatro? – Sí, se llevó al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y los Servicios Jurídicos lo han valorado como ofensivo y reprochable debido al cargo de estas personas, pero señalan que no dicen nada que sea delictivo. La organización de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB) ha decidido que la queja tiene que ir por una vía que no sea penal. ¿Se queda entonces en un gesto de los 2 concejales de “mal gusto” u “ofensivo”? – Puede ser de mal gusto y ofensivo, sí. Hay quienes lo consideramos de mal gusto, pero para que fuera delictivo tendría que incitar a la violencia o a la discriminación de las personas LGTB y realmente no llegan a hacerlo en ningún momento. No sé si desde Arcópoli se ha contactado con el grupo de Ciudadanos para expresar nuestra queja, pero no sería delictivo en ningún caso.

¿Ha visto el vídeo? ¿Cree que hay mofa?Sí lo he visto y yo creo que sí hay mofa, pero es una opinión personal como miembro de Arcópoli. Si la intención de estas personas era mofarse de los homosexuales habría que preguntárselo a ellos. Sí puede dar la impresión de que están haciendo una parodia digna de épocas pasadas. Es una cuestión de interpretación del mensaje, pero delictivo no es. Se puede reprochar, pero cada uno interpreta lo que quiere. Desafortunado como mínimo sí que puede ser. Y si alguien lo considera así, es que algo se ha hecho mal. Es un humor muy antiguo. Tampoco sé el tono que tenía el resto de la obra. Es una versión estereotipada de las personas homosexuales y burlesca, puede ser de mal gusto, no sé si desde Arcópoli se ha preguntado a Ciudadanos. Pero se han producido interpretaciones como de mal gusto o rancio, por lo que algo malo han hecho, pero no delictivo ni nada parecido.

Estos 2 concejales de Cs son propietarios de un equipo que juega en la liga de fútbol sala. ¿Sirve como desagravio que sus jugadoras se pongan las cintas arcoiris en favor de la igualdad homosexual?No sabía que había una conexión entre una cosa y la otra, pero en efecto, este sábado va a celebrarse un partido de fútbol femenino en el que se van a poner unos cordones. Lo que van a hacer es seguir la iniciativa de Arcópoli sobre los cordones arcoiris para invitar a las jugadoras de fútbol a que se pongan estos cordones en un partido, o en todos si quieren, con los colores arcoris para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI, sobre todo en un deporte como el fútbol en el que la homofobia campa a sus anchas. Y este sábado hay un partido en el que nos han pedido cordones para ponérselos y mostrar su apoyo al colectivo.

¿Entonces sirve como desagravio? –Eso tendrá que decidirlo cada uno. Tendríais que preguntárselo a ellos. Siempre está bien. Es muy complicado entrar en el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol femenino, que es mucho más invisible que el masculino. En lo del teatro tendrán que solucionarlo como ellos vean, pero en este caso es una iniciativa positiva. Ojalá lo hiciesen otros clubes madrileños. El Rayo Vallecano lo hizo, el Móstoles creo que también, intentamos que el Real Madrid o el Barsa lo hagan pero llegamos hasta donde llegamos. Esa acción sí que nos parece muy positiva, pero lo del teatro ya es otra cosa. Han visto que han ofendido y su forma de decir que no era su intención ofender es esta. Parece obvio que desde Arcópoli han hablado con ellos.

¿Como funciona el Observatorio LGBT que enjuició el caso? –El Observatorio es un proyecto de 14 ó 15 asociaciones que coordina Arcopoli y que monitoriza los delitos de odio, de discriminación por homofobia o transfobia en la Comunidad de Madrid. Además atendemos a las víctimas que nos llegan con acompañamiento, etc. Dentro del observatorio hay personal psicólogo, abogado, trabajadora social y monitorizamos cuando hay algo que vemos que puede ser un delito, penal o administrativo, acompañamos a la persona a que ponga una denuncia si así lo quiere. O si vemos que es una cuestión que afecta a todo el colectivo tomamos nosotros la iniciativa. En este caso lo estuvimos viendo, pero como forma parte de una representación teatral estimamos que se queda en que puede ser ofensivo. Siendo representantes públicos quizá no es lo más afortunado actuar así, pero no entra en el terreno delictivo. La queja tendría que ser social, activista, y ellos no dicen nada que incite a la violencia.

5 Respuestas a "Actitud de 2 concejales de Cs Majadahonda: “rancia”, “antigua”, “desafortunada”, “mal gusto”, “burlesca”, “ofensiva”, de “épocas pasadas”"

  1. Avatar
    David   8 abril, 2018 at 10:43 am

    Buenos días, cuando me refiero a decir la verdad es literalmente eso…. decirla. Este artículo vuelve a faltar a la verdad, ya q el partido no fue contra el Alcorcón sino contra el Penya Esplugues.
    Partido muy competido y al que asistió numeroso público entre los q se encontraban miembros reales y no mediáticos de ARCOPOLI y no “Arcopolis”. Así como otros miembros destacados del mundo deportivo y político.
    Por desgracia el equipo perdió en casa 0-2 en un partido muy intenso. Hoy telemadrid emitirá en las noticias de la tarde el reportaje del partido.
    Saludos

    Responder
  2. Avatar
    Je Mar GarUb   8 abril, 2018 at 11:09 am

    Majadahondamagazin.es es utilizada por el PP de Majadahonda para ir contra C’s

    Responder
    • Avatar
      Je Mar GarUb   8 abril, 2018 at 11:13 am

      Sería bueno que Majadahonda megazin reflexiona se sobre líder del PP y sobre su alcalde de Majadahonda.
      Traición a España, permisividad a la corrupción general en España, un golpe de Estado a España y sin resolver por la justicia. Se puede seguir…
      Quizás lo de esos concejales de C’s no sea lo importante de los problemas de los ciudadanos de Majadahonda.

      Responder
  3. Redacción
    Redacción   8 abril, 2018 at 12:03 pm

    Muchas gracias Sr Ayuso por su comentario, corregimos de inmediato las erratas con lo que según su criterio regresamos a “la verdad”. Nos sentiríamos muy halagados si pudiera precisarnos a que se refiere con “miembros reales y no mediáticos de ARCOPOLI” para poder ampliar gustosamente la información sobre este caso y subsanar sus dudas al respecto. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.