La vereda de la Venta de San Antón

JORGE RUBIO. La Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda a través de su presidente Jaime Benavides, ha hecho llegar a MJD Magazin y a todos los grupos políticos de Majadahonda, la resolución de la Comunidad de Madrid al recurso presentado en 2016 sobre los proyectos de deslinde de las vías pecuarias de la “Vereda de la Venta de San Antón” en Majadahonda y la “Vereda del Camino de San Antón” en Boadilla del Monte. La Comunidad de Madrid ha publicado la resolución a través del BOCAM, y en ella determina «someter al trámite de información pública de un mes». Una pequeña victoria para la asociación majariega, que busca ahora recabar todos los apoyos posibles hacia este proyecto de deslinde en el Monte del Pilar.


La modificación señalaba al alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá y al concejal de Urbanismo Ricardo Riquelme al apuntar que estaban regalando «un buen trozo» de la Vereda de la Venta de San Antón «al ruinoso Campo de Golf». Benavides denuncia que «trataban de aprobar un deslinde de la misma por obra de su adjunto Ricardo Riquelme cuando estaba de director de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid«. Ante dicha situación, el presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda insistía en su recurso en recalcar que ambas veredas eran «Bienes Públicos Imprescriptibles» y que llevar a cabo dichas actuaciones «consolidaba una presunta ilegalidad al ceder un espacio público a una entidad privada». Ahora, con su resolución, la Comunidad de Madrid admite a trámite nuevas alegaciones que reviertan el proyecto de deslinde y Benavides y la Asociación de Amigos de los Caminos buscan apoyos entre los Grupos Municipales de Majadahonda para conseguir cambiar la situación. Lea los documentos del proceso sobre el deslinde de la Vereda de la venta de San Antón

En el recurso presentado por Benavides en 2016 se ponía de manifiesto que el proyecto de deslinde que ahora se revisa «consolidaba una presunta ilegalidad al ceder un espacio público a una entidad privada» y que por tanto «no se ajustaba al cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias». En el texto se ponía de manifiesto la importancia de estas dos vías pecuarias, y en especial la de Vereda de la Fuente de San Antón, ya que constituían una «autopista biológica» y «un medio de comunicación entre espacios naturales, culturales, sociales y saludables de los ciudadanos». En este sentido, el presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda ponía de relevancia que estos lugares se constituían como espacios de «esparcimiento y recreo públicos, siendo utilizado, para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y cualquier otra forma de desplazamiento deportivo». Además de intentar volver a la legalidad, a través del recurso planteado se buscaba «recuperar la intrusión del Campo de Golf en la Vía Pecuaria» ya que según denunciaba, dichos terrenos «se los estaba dando el Ayuntamiento de Majadahonda».

Majadahonda Magazin