adolfo-ruizEl empresario Adolfo Ruiz, al que la revista Palco 23 atribuye la propiedad del Gimnasio Físico de Majadahonda, ha sido elegido presidente de la patronal española de gimnasios deportivos. Y tras cuestionar y desbancar a su antecesora, Hortensia Vigil, se ha propuesto 3 objetivos para su presidencia: desmontar el convenio colectivo del sector, firmado hace 1 año con UGT y CC.OO, echar abajo la Ley de Profesiones Deportivas elaborada en la Comunidad de Madrid por Ciudadanos (Cs) y forzar al Partido Popular (PP) a que los gimnasios paguen menos impuestos, sobre todo IVA, lo que ha generado malestar en el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Y eso que el Gimnasio Físico de Majadahonda, de concesión y propiedad municipal, fue objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento y afloró sus cuentas: 7.000 clientes (el 80% vive en Majadahonda) y un canon/alquiler municipal de 1.200 euros al mes por sus 28.000 metros cuadrados. La Oposición asegura que la empresa esconde al público las bonificaciones a los empadronados en Majadahonda y limita sus servicios, según la centrista Mercedes Pedreira. Y arroja un 20% de beneficios anuales, añade la concejala “naranja”, Ana Elliot. Adolfo Ruiz se ha enfrentado también al grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid por su proposición de ley para ordenar las profesiones del deporte. Y con UGT y CC.OO a propósito del convenio colectivo firmado hace 1 año: el directivo majariego se opone a aplicar el IPC a los salarios, al aumento de 5 minutos del descanso o a las vacaciones de 23 días laborables. Al ser preguntado por MJD Magazin, Adolfo Ruiz niega ser el gerente del Físico, función que atribuye a Ricardo Herranz, y desmiente que las familias de los deportistas Gento, Llorente e Imbroda sean accionistas. Sobre el controvertido ágape del 13º Aniversario, que anunció en sus redes sociales como “fiestón” utilizando como “gancho” promocional al alcalde, su pareja y varios concejales, la responsable de Comunicación del Gimnasio Físico, Amalia Villoria, explica: “La fiesta en realidad, aunque coincidiendo con nuestro 13º aniversario y aunque contamos durante la misma con la presencia del alcalde y concejales de Majadahonda, estaba sobre todo enfocada a agradecer a todos nuestros socios su participación y entrega durante el pasado reto deportivo mundial Let´s Move for a Better World”.


adolfo-en-congreso-gym-factory“La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) aprobó el nombramiento de una nueva junta directiva, después de la que hasta ahora presidenta, Hortensia Vigil, anunciara su renuncia. El nuevo máximo responsable de la organización, que ejerce como patronal, es Adolfo Ruiz Valdivieso. El empresario, dueño del gimnasio Físico de Majadahonda (Comunidad de Madrid), ya relevó a Hortensia Vigil en la presidencia de ASOMED, la patronal madrileña, el pasado junio”. Así informa la revista Palco 23 del nombramiento del empresario majariego Adolfo Ruiz Valdivieso, que en una entrevista con la revista Gymfactory deja claras sus intenciones: “A corto plazo tenemos que afrontar un importantísimo tema como es la negociación del IV Convenio Colectivo que como ya es sabido fue denunciado a finales de 2015”. También quiere pagar menos impuestos y “trabajar para lograr un adecuado trato fiscal para nuestro sector”. Adolfo Ruiz se ha enfrentado a UGT y CC.OO al cuestionar el convenio colectivo y también con Ciudadanos (Cs) a propósito de su proyecto de ley en la Asamblea de Madrid que propone ordenar las profesiones del deporte y “dar respuesta a una reclamación histórica del sector”. Y con el resto de la Oposición las relaciones tampoco son buenas, hasta el punto de que algunos grupos se están planteando la revocación de la concesión y abrir un expediente de incumplimientos de la misma.

who-portrait-entrevistas-fisicoSegún publica el diario “La Razón”, la normativa que propone Ciudadanos (Cs) quiere regular la transparencia de los profesionales del deporte y evitar la publicidad engañosa, como por ejemplo, «en el anuncio de entrenamientos ‘milagro’ sin base científica ni técnica». Está previsto que la tramitación se prolongue unos seis meses entre el debate y la presentación de enmiendas, aunque Ciudadanos ha confirmado que espera lograr un consenso rápido con los demás partidos PP, PSOE y Podemos, «por lo que la ley podría ver la luz este mismo año sin dilaciones». Por otra parte, la asociación madrileña ASOMED, que comparte gerencia y presidencia con la FNEID, “ha empezado a trabajar en las alegaciones contra el propósito de la ley ley de regulación de las profesiones deportivas en Madrid. Para ello, ha sido creada una comisión de trabajo que estudiará las alegaciones a hacer y posibles propuestas de mejora, sobre todo en que respecta al aspecto de “querer exigir titulaciones de forma tan rígida cuando la realidad de los tipos de profesionales que trabajan en las instalaciones deportivas de este país es tan variada”, explica el mismo Adolfo Ruiz.  El diputado de Ciudadanos, Roberto Núñez, organiza en la Proposición de Ley las especialidades de Monitor deportivo, Entrenador deportivo, Preparador físico, Director deportivo y Profesor de Educación Física; cada una de ellas con varias especialidades en función de las actividades que realicen. La ley distingue así a los monitores de actividades de mantenimiento físico en grupo de los que hacen de guías en actividades físicas recreativas, entre otras cuestiones. Igualmente, define qué cualificación deben tener los profesionales de cada especialidad, que parten desde el título de Técnico Deportivo en la actividad correspondiente a Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF).

placa-congreso-gym-factoryPor último, ASOMED “también está analizando el impacto de la modificación de las condiciones en las tarifas que afectan directamente a la cuenta de resultados de las concesiones de instalaciones deportivas públicas. Modificación de la que Adolfo Ruiz comenta que “una vez más, se ha negociado y aprobado una resolución que afecta a nuestro sector sin tener en cuenta las necesidades de los gestores de los gimnasios”. La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid “ha generado preocupación entre los gestores ya que la bajada de las tarifas pone en aprietos a muchas instalaciones, motivo por el que queremos proponer que el consistorio estudie medidas compensatorias”, añaden desde ASOMED. Con los trabajadores también tiene problemas: El III Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, firmado por representantes de la patronal FNEID y de los sindicatos UGT y CCOO, ha despertado un profundo malestar en Adolfo Ruiz, cuya patronal ha tildado el documento firmado por su antecesora hace 1 año como un “gravísimo atentado” contra el futuro del sector español de fitness. “Los trabajadores cobrarán más por trabajar menos horas. En otros sectores, los negocios están adoptando medidas como un aumento de la productividad, una mejora de la flexibilidad y congelación salarial para conservar la viabilidad de las empresas. Nuestro nuevo convenio va en contra de todas estas acciones y pone en grave peligro la sostenibilidad de muchos negocios, precisamente de los más pequeños, que les deja prácticamente sin margen de maniobra”.

1064981696_740215_0000000001_noticia_normalAdolfo Ruiz se opone a los siguientes puntos del convenio:
– Incremento salarial del IPC + 0,5% para 2014 y 2015 y todos los años que se prorrogue sin denuncia
– No permiso de compensación y absorción en la subida del IPC para todos los salarios pagados por encima del convenio
– Aumento del 10 al 15% del plus por traslado cuando se trata de un municipio distinto
– Reducción del plazo de preaviso en las bajas voluntarias
– Inflexibilización de la jornada, pasando a 40 horas semanales
images– Aumento de 5 minutos del descanso
– Aumento de las vacaciones que pasan de 30 días naturales a 23 laborables
– Subida del 33% de las dietas
– Mantenimiento de la subrogación
– Por último, se fija una vigencia del convenio de dos años, pero se mantiene la ultra actividad ilimitada, es decir, el documento se mantendrá vigente en tanto no se firme otro nuevo

Fuentes:

Gimnasio Físico: 7.000 clientes y un 20% de beneficio
El «Fiestón»: «Contamos con la presencia del alcalde y los concejales»

Majadahonda Magazin