“AEDAS tiene importantes defectos difícilmente salvables” (Cs) y el alcalde de Majadahonda (PP) replica: “retrasar 17 meses sonroja”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. La licencia urbanística que el arquitecto del Ayuntamiento de Majadahonda, Pedro Sánchez, está tramitando para el proyecto de la promotora AEDAS con objeto de que pueda construir viviendas de lujo en Majadahonda llegó al pleno del Ayuntamiento. AEDAS quiere introducirse en esta ciudad madrileña y competir con Afar 4. De hecho ya ha puesto en marcha su promoción “Qian”, en la calle Sorolla, junto a los campos municipales que usa el Rayo Majadahonda. Allí vende casas desde 450.000 € la más barata para una superficie de 98,52 m2 con 2 dormitorios. Luego hay de 3, 4 o 5 o viviendas, pues en total son 210 edificaciones. La portavoz de Cs, Ana Elliot, la de Centristas, Mercedes Pedreira y el alcalde, Narciso de Foxá (PP), se enfrascaron en un ardoroso debate sobre lo que el concejal y ex portavoz naranja Alfonso Reina, llamó “la parcela de Guillermo”, en alusión a “Willy” Ortega, ex alcalde hoy en prisión hasta dentro de 38 años por corrupción. Lo sorprendente fue que los restantes grupos de Oposición asistieron como convidados de piedra al más importante debate urbanístico de la legislatura y no intervinieron. Este fue el contenido del mismo:

Ana Elliot (Cs): “Lo que ocurre es que esta parcela no es cualquier parcela. Sobre la parcela RN-1 ya hemos hablado en este pleno y también sobre su proceso de venta, sobre el que hay algunas dudas… Pero no me voy a remontar a sus orígenes, eso se lo dejo a mis compañeros. Me voy a centrar en el bloqueo: por la información que tenemos del servicio técnico del Ayuntamiento, la licencia no está otorgada porque el proyecto presentado por AEDAS tiene importantes defectos, difícilmente salvables tal y como está. Primero no cumple con la edificabilidad y por otro lado incluye una porción de terreno que no parece ser suyo”.

Narciso de Foxá (PP): “Mi responsabilidad como alcalde es que si esto se dilata, poner medios e impulsar que acaben la licencia cuanto antes, que ya llevan la barbaridad de 17 meses, lo cual me sonroja. ¿Pero meterse en las tripas de esto? ¿Usted que sabe? ¿Es especialista en urbanismo o en temas jurídicos?”. En otra intervención posterior Foxá precisó: “Si hay problemas con la edificabilidad, se subsanan. Lo que yo no voy a estar es otros 17 meses, cuando es una cosa buena para Majadahonda y hay muchas familias involucradas en este tema. Y dilatando algo a lo que tienen derecho o no, pero si no tienen o sí derecho se lo tenemos que decir ya. Pero esto de embarrar el campo y jaja, jiji, jaja, con el dinero de los demás, no”.

Alfonso Reina (Cs):No se enfade señor alcalde, que le quedan 4 plenos prácticamente. Los vecinos no saben de que estamos hablando cuando decimos “la parcela R-1” y es en realidad “la parcela del cese de Guillermo” y de la subida de usted como alcalde, de la adjudicación a Vallehermoso con 10 años sin construir y que ha provocado esos titulares. No es una parcela cualquiera. Le iba a preguntar si conocía el contrato con Vallehermoso, pero se ha puesto muy nervioso y me va a cortar rapidamente. Usted era conocedor de que esa parcela tenía unas limitaciones de prohibición de venta –veo que usted como alcalde asiente–, aparte de que no habían presentado proyectos y no se podía prorrogar porque nunca empezaron las obras. Usted sabía que era obligatoria la reversión de la parcela municipal. ¿Por qué en el pleno del 22 de diciembre, a través del informe de la secretaria accidental, no se plantea la reversión de la parcela? ¿Por qué no se esperó a que contestase el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid de junio de 2014 y se vendió la parcela? ¿Por qué se permite vender la parcela sin haber certificado ni emitido informe del plenario con esa aprobación?”

Narciso de Foxá (PP): “la señora Elliot ha hablado de “tufillo” sin aportar ninguna prueba y extendiendo un manto de sospecha, tirando la piedra y escondiendo la mano. Y diciendo que es un proceso “dudoso” ¿Pero como dudoso? La RN-1 fue motivo de una discusión y de la ruptura del PP en el año 2005 en Majadahonda. Este alcalde y el equipo de Gobierno se enfrentaron al anterior alcalde y una parcela que se iba a vender por muy poco dinero se vendió por muchísimo más, cobrando el Ayuntamiento 96 millones de euros. Todo lo demás son finflas. Tengo la sospecha de que se trata de embarrar el campo. Esto no es un tema de dos duros: aquí se está jugando a la ruleta rusa con el Ayuntamiento de Majadahonda y le puede costar 100 millones de euros como poco. Ningún grupo impugnó ese acuerdo y han pasado 4 años. Yo no voy a estar aquí, pero como esto se enrede y le cueste al Ayuntamiento 100 millones de euros por una decisión mal tomada, le aseguro que como particular, esté donde esté, voy a pedir alcances y responsabilidades de quienes lo han propiciado y me voy a personar como perjudicado. No presionemos a los técnicos”.

4 Respuestas a "“AEDAS tiene importantes defectos difícilmente salvables” (Cs) y el alcalde de Majadahonda (PP) replica: “retrasar 17 meses sonroja”"

  1. Avatar
    Carmina Madrigal   2 marzo, 2019 at 7:10 pm

    Carmina Madrigal retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Cristina Martínez Martínez   5 marzo, 2019 at 8:41 pm

    A Cristina Martínez Martínez y Fernando Bruquetas les gusta tu enlace.

    Responder
  3. Avatar
    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   6 marzo, 2019 at 12:32 pm

    Estas controversias, en la cartera de “obras”, en los ayuntamientos, es lo más natural y normal del mundo. Las licencias de Obras, y lo se por propia experiencia de ex concejal, son muy difíciles de guardar con la exactitud que se piden las cosas, y si esta cartera, la tienen los de la izquierda, es casi imposible tirar adelante, salvo raras excepciones, o se acepten lo que dicen. Estoy hablando de mi experiencia. No en todos los sitios, y siempre, es así, pero es lo normal y general. No hay obra alguna que se acepte de entrada, me refiero a obras de importancia, no a una casita o a poner una vallita.

    Responder
  4. Avatar
    Maria Pilar   22 marzo, 2019 at 4:03 pm

    Es indignante que llevemos de demora 18 meses para que den la licencia de obra para la promocion Qian en majadahonda, cuando el proyecto es impecable, hecho por uno de los mejores estudio de Arquitectura. Como ciudadana y vecina de Majadahona esta afectando a un monton de familias con hijos que tienen necesidades y planteamientos de vida y todo paralizado por un grupito de personajes que hay en el ayuntamiento(Pedro Sanchez etc..) que claro está, ellos tienen otros intereses sospechosos, parece ser. Que se solucione yá . Es una VERGUENZA

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.