JORGE RUBIO. La Asociación de Familias Numerosas Afan Majadahonda y MJD Magazin han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades, rubricado por el presidente de la agrupación Enrique Moya, que puso sobre la mesa datos interesantes sobre este colectivo en la ciudad. «Si analizamos el registro de familias numerosas de la Comunidad de Madrid, llegamos a la conclusión de que un 30% son de Majadahonda» reveló Moya, que estuvo acompañado de Elena Fernández, otra alma mater de la asociación que actualmente cuenta con más de 600 familias inscritas. En cuanto al número de integrantes que componen estos núcleos familiares, la media se encuentra en los 5 miembros, al estar compuesta por los progenitores y tres hijos, aunque el presidente de Afan Majadahonda desvela que algunas tienen hasta once hijos. En su conversación con MJD Magazin, Enrique Moya desmitifica algunas ideas que se tiene sobre el colectivo, lamenta la visión a corto plazo de los partidos políticos en España e incluso se atreve a bromear sobre su situación: «Nunca vi la serie de televisión «Con ocho basta»: la película la tenía en casa«.


«Iniciamos la asociación en 2004 tres vecinos de Majadahonda. Al principio empezó como un grupo de amiguetes, todos éramos padres de familias numerosas», desvela Enrique Moya sobre los humildes orígenes que rodearon la creación de la agrupación. «Pedimos unos estatutos a otras asociaciones que se estaban formando y procedimos a registrar la asociación. Al principio los medios eran nuestros propios ordenadores y direcciones de correo. El logo lo diseñamos mis hijos y yo en casa. Nuestra oficina era mi teléfono móvil y mi correo electrónico. Todo lo apoyábamos en un fichero excel y emitimos las tarjetas de socio en papel hasta que poco a poco fuimos creciendo», recuerda el presidente de Afan Majadahonda. A pesar de estos inicios austeros, la agrupación experimentó ese crecimiento rápido y pronto alcanzó las 200 familias y de ahí saltó a las 500. «Ahora estamos en seiscientas y pico» señala, al tiempo que añade que «por la asociación han pasado más de 800 familias».

«Queremos ayudar a las familias numerosas, no extorsionarlas económicamente, por eso nuestra cuota son solo 30 euros al año«, pone de manifiesto Enrique Moya. «Nuestra asociación es sencilla. Hubo una época en la que teníamos un local, pero con la crisis nos dimos cuenta que era un coste que podíamos eliminar sin perjuicio para los socios», añade. «Estamos saneados, no debemos dinero a nadie y no tenemos deudas. El día que deje la asociación como presidente la cogerá otra persona sin ningún numero rojo«, relata Moya. A pesar de que desde Afan Majadahonda se han logrado multitud de beneficios para las familias numerosas, de estos incentivos y descuentos se benefician todas ellas, incluso las que no están en la asociación. «Que la gente no se asocie no significa que no se beneficie de las acciones que hacemos. Por ejemplo, los descuentos en el IBI o ventajas para realizar actividades deportivas son para todos«, señala Enrique Moya.

Sin embargo, todas estas ayudas no llegan a tener todo el impacto real que las economías de las familias numerosas requiere. «A medida que los hijos crecen perdemos los descuentos, pero nadie nos pregunta si nuestros hijos han podido llegar a tener un empleo y siguen en casa«, incide el presidente de Afan Majadahonda. «En algún momento se tomó la decisión de que la familias numerosas mantuviesen algunos de los beneficios, pero eso a mí no me pilló», aunque sí reconoce que en algunos ámbitos ha salido beneficiado como en la universidad. Para el presidente de Afan Majadahonda, la realidad es distinta a la que la sociedad tiene de las familias numerosas: «Se dice que somos ricos y poderosos económicamente, pero no es cierto. Precisamente se va todo este dinero en nuestros hijos«. Y prosigue: «En nuestro país es familia numerosa tener tres hijos o dos con una minusvalía a partir de cierto grado. Esto son medidas de cara a la galería. Con las ventajas que da el Estado a estas familias, podrían considerar familia numerosa a un señor con un perro y aparentar que están haciendo mucho«. Y añade que en la mayor parte de los países de Europa «tenemos más ventajas que en España».

Más allá de esta cuestión, Enrique Moya es tajante en lo que considera el verdadero problema que rodea a este colectivo y al futuro en general de España, preocupado por la «despoblación» del país y la «estrechez de miras de los políticos» en esta materia. «En España cada vez hay menos habitantes. Los políticos no miran más allá de cuatro años vista. Las familias numerosas, con nuestra actitud optimista, somos un oasis en esta sociedad y sería de justicia que se nos reconociera y se nos ayudara. Paliamos el problema de la despoblación en España. Todos los políticos sin excepción tienen desatendido este problema«, señala. Además, defiende que Afan Majadahonda es una agrupación sin ningún tipo de adscripción política. «Hay otras asociaciones que han podido aparecer en la prensa vinculadas al PP, pero yo no las conozco. Afan Majadahonda es absolutamente independiente», revela Enrique Moya. «Desde la Junta Directiva hemos sido críticos con las políticas antifamiliares que todos los partidos ejercen desde hace tiempo» y añade que desde Afan Majadahonda han recibido «a partidos que nos han querido proponer sus ideas y les hemos escuchado, incluso a algunos que están fuera del arco parlamentario».

Majadahonda Magazin