Basilio, gesto de preocupación en el partido

J. FEDERICO MTNEZ (cronista deportivo y accionista). He defendido públicamente los cambios en la estructura del Rayo Majadahonda para hacerlo más profesional y algunos se han conseguido, los que se ven y los que no se ven. Jamás he cuestionado a un árbitro ni a un entrenador o futbolista aunque haya señalado sus errores, que los tienen igual que los directivos, los periodistas o los preparadores físicos, de los que se habla menos y son más decisivos en el mundo del fútbol de lo que popularmente se cree. Pero deportivamente el Rayo Majadahonda, a falta de 11 jornadas, no funciona, esto es un clamor, y este domingo 1 de marzo de 2020, día de San Basilio mártir y del Beato Enrique Suso, ha sido palmario frente al Celta B. ¿Qué cambiaría si tuviera una varita mágica? Le hemos preguntado a varios aficionados, cronistas, ex directivos y ex futbolistas y no me excluyo ni me excluyen de las sugerencias ni de los yerros. En primer lugar cambiaría al portero: el bisoño Jagoba Zárraga es un manojo de nervios que hace insegura a toda la defensa y sus saques son muy mejorables. ¿Por qué no se hizo debutar a Ángel Galván o para qué se le fichó? ¿Se planificó bien la plantilla respecto al segundo portero?


J. Federico Mtnez: «cambiaría la preparación física, psicológica y técnica con más implicación de Oscar Carazo en los entrenamientos»

Cambiaría también la preparación física: la racha de lesiones tiene una parte de infortunio y otra de sobrecargas: Basilio, Laerte «Poly», Iago Díaz, Rubén Mesa que lleva jugando demasiados partidos ya a medio gas, etc. Los fichajes tampoco juegan: Moyita, Manu Sánchez… Llorente empezó siendo el eje del equipo (hoy no juega), Fran Rodríguez ha jugado 3 partidos (¿sigue lesionado?)… Cada jugador es una historia de altibajos, los mismos que el equipo. La irregularidad es una constante. Falta serenidad, combinación, disparos desde fuera del área, táctica en el balón parado… La plantilla más cara del Grupo 1 está atascada. Defenderé siempre a Calero, cuya honradez y coherencia está fuera de toda duda, pero físicamente el equipo necesita un cambio, psicológicamente el bloqueo mental es absoluto, salvo el día del At. Madrid, que alguien tuvo mano de santo y se ganó. ¿Por qué no se repitió el coaching que había dado tan buenos resultados?


Guillermo Lucendo (Seguros Cover): «cambiaría al entrenador»

Tampoco tiene sentido que el director técnico, Oscar Carazo, que ha sido quien ha diseñado el equipo, esté en la grada y no pise los entrenamientos. Calero y Carazo han ligado su destino y para lo bueno o lo malo deben colaborar juntos. Si Calero acepta todos estos cambios puede seguir. Si decide seguir con su mismo método de trabajo, equipo técnico y arquetipo táctico, por coherencia y dignidad debe presentar su dimisión. Mejor salir por la puerta grande que no a ladrillazos por la puerta de atrás. Y preservar su trayectoria, que es impoluta. Este lunes 2 de febrero debe tomar la decisión. La suerte, sin embargo, ya está echada y el cambio, de una forma u otra, se va a producir. CALENDARIO: LAS 11 FINALES: A DOMICILIO: Melilla, Marino de Luanco, Langreo, Sanse, Ferrol y Pontevedra. EN CASA: Las Rozas, Peña de Ibiza, Las Palmas, Inter de Boadilla y Coruxo.

Manolo Hernández: «Falta autocrítica»

GREGORIO Mª CALLEJO (cronista deportivo y socio). «No parece que esto deba seguir así. Lamentablemente el equipo tenía otras expectativas. Estar mirando más hacia abajo que hacía arriba sólo es un indicador de una temporada mediocre. Muy por debajo de lo que esperábamos. Como siempre, pagará el pato el entrenador cuando hay una plantilla cara y que no está funcionando». MANOLO HERNANDEZ (accionista y socio). «Ahora para mí ya es tarde, podría haber sugerido alguna solución en enero, pero ahora ya es tarde. Quien tendría que haber puesto freno a la situación no lo hizo, insisto, para mí ya es tarde. Otro año en 2ªB y gracias, porque estamos a 2 partidos del descenso a 3ª. Al Rayo Majadahonda le faltan muchas cosas, seria muy largo enumerarlas: desparpajo, patrón de juego, exceso de conservadurismo, no entiendo a que jugamos, mala planificación de la plantilla, etc. etc. Insisto: bajo mi punto de vista le faltan muchas cosas. Y sobre todo autocrítica. Tuvimos el ejemplo en Getafe, perdiendo 1-0 sustituimos un delantero por un defensa, por mucho que se quiera justificar, empezando por Federico en el MJD Magazin».

Carlos Bonet: «¿Donde está la cantera?»

CARLOS BONET (aficionado y abonado). «Complicada la situación, la plantilla es la que los profesionales del club en su día decidieron y actualmente es la que hay. Debe asumir la responsabilidad a quien corresponda, pienso que es necesaria una reunión interna del equipo y cambio completo de mentalidad, con más compromiso y voluntad. Sobre todo una base de jugadas preparadas a balón parado y mentalizar a la plantilla de que tienen que disparar a puerta, pues tenemos bastante falta de ello. Y una pregunta: ¿donde está nuestra cantera?». GUILLERMO LUCENDO (accionista y socio). «Eso me gustaría a mí, tener una varita mágica. Ya se sabe que hay tantos entrenadores como aficionados y cada uno diría una cosa. Es difícil conocer la solución, pero yo doy mi punto de vista como sugerencia general: «cambiar al entrenador» qué es el que debería saber lo que habría que hacer para salir de la crisis. Luego están los jugadores, les falta definición en el tiro a puerta, desmarques para recibir el balón de un compañero, cada uno va a su aire, es lo más parecido al patio de un colegio. En definitiva, falta esquema de juego. Es todo lo que puedo decir y mira que lo siento, me gustaría tener la varita mágica o conocer las tres cosas necesarias para salvar la situación».

Ramón Losada. «La CUM pide la cabeza de Calero»

RAMÓN LOSADA (ex directivo y accionista). «Cuando la CUM pide la cabeza de Calero creo que puede ser un revulsivo para los jugadores. Hay futbolistas que no los veo motivados. Si tuviera una varita mágica tres cosas cambiaría: la defensa, un buen medio y un hombre gol. Y por supuesto a Calero y a Pedro Arribas. Enrique Vedia me da pena, aunque le tenga puesta la cruz». DAVID BALLESTER (ex futbolista y accionista). «Pues no tengo nada para poder aportar porque no conozco la planificación, ni los objetivos ni las intenciones del propietario y del presidente del club. Creo que en esta situación son Arribas y Vedia los que deben valorar el actual momento del equipo, las decisiones tomadas y el cumplimiento de los objetivos. Desde fuera, yo que he sido profesional sé de sobra que sin conocer lo que pasa dentro no se puede opinar pero depende de cual sea el objetivo. Si es volver a Segunda A en tres años, quedarían todavía dos».

David Ballester: «Salvaría a Oscar Carazo»

«Si el objetivo era cambiar el estilo de Iriondo por otro más defensivo y más resultadista, pues igual el propietario y Vedia han hecho su trabajo bien. No lo sé, no estoy dentro. Y desde fuera no puedo opinar porque no tengo la información necesaria. En el club hay unas personas responsables y ellos deben saber que decisiones se deberían tomar o no. Lo único que sí creo es que Óscar Carazo, que es un excelente profesional, ha hecho su trabajo muy bien, configurando una muy buena plantilla de jugadores. Del resto, los responsables del club son quienes deben decidir qué toca hacer, si es que creen que toca hacer algo. Igual Calero cree que las que ha fallado Mesa por ejemplo no dependen de él. Es fácil opinar pero creo que la reflexión en el Rayo debe ser más profunda por parte de los dueños y Vedia, que son los que mandan. Ahora el club ya es una empresa y poco importa lo que opinemos los socios. Y creo que al final ganan los buenos. Soy un ingenuo».

 

Majadahonda Magazin