El Ayuntamiento había instalado un micrófono para la lectura conjunta del manifiesto por Ucrania pero finalmente no hubo acuerdo entre las distintas fuerzas políticas

JULIA BACHILLER. A petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el miércoles 9 de marzo (2022) se celebró el 9-M, día en el que numerosos municipios mostraron su repulsa a la guerra de Ucrania. En Majadahonda, minutos antes de su realización, se procedió a la colocación de un atril y un micrófono, los cuales indicaban que se procedería a lanzar un mensaje a los asistentes por parte de una autoridad municipal (se supone que el alcalde). Sin embargo, en el acto nadie habló y tan solo se constató que el micrófono recogía los aplausos de los participantes y por un altavoz se escuchó seguidamente el himno de Ucrania por megafonía. Evidentemente algo había ocurrido y MJD Magazin se apercibió de ello, toda vez que el primer comunicado del Ayuntamiento era escueto y parco en palabras. Preguntada la Oposición, el nerviosismo cundió entre las diversas filas políticas, que se comprometieron a explicar lo sucedido tras reunir a las cúpulas de sus partidos. La decisión final fue algo que este periódico provocó involuntariamente: pactar un comunicado conjunto de las 3 fuerzas políticas que explicara conjuntamente la ruptura de la unidad institucional. Y efectivamente un día después se supo algo por el comunicado elaborado por PP, Cs y PSOE firmando una declaración institucional de condena a la invasión perpetrada por Vladimir Putin en Ucrania y de apoyo al pueblo ucraniano, pero no se contaba todo lo realmente ocurrido.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

En la nota se daba cuenta del “bloqueo reiterado del Grupo Municipal Vox, tanto a la declaración institucional de la FEMP como a otro texto alternativo que también contaba con el respaldo de los demás grupos políticos”, lo que justificaba a su juicio el motivo por el cual no se procedió a la lectura del manifiesto común, evidenciando que el gobierno PP-Vox comenzaba a resquebrajarse en esta materia, algo que ya anticipaba el discurso de Pío Moa, uno de los historiadores de cabecera del partido e invitado de Vox en un acto de aparente contenido cultural celebrado en Majadahonda bajo su paraguas institucional en el Ayuntamiento. Por su parte, tras finalizar el acto del 9-M, Vox difundió otro comunicado en el que afirmaba que “estamos con el pueblo de Ucrania, lo hemos manifestado así los ciudadanos y políticos de nuestra ciudad. Sin embargo no ha habido una declaración institucional porque el PSOE lo ha impedido con su típica intransigencia”. 


El acto sobre Ucrania celebrado en el Ayuntamiento: PP primero se hizo la foto con Vox y luego firmó un comunicado con Cs y PSOE donde su cuestiona su vocación democrática y se insinúa su apoyo a la violencia

¿Que había sucedido realmente para que esa unidad institucional del 9-M también saltara por los aires?. Según fuentes municipales que fueron testigos del evento, el día de autos se produjo en el interior del consistorio un agrio altercado entre dos concejales de Cs y Vox en el que los representantes de ambos partidos pusieron en duda su permanencia electoral en la próxima legislatura ya que ambos vaticinaron la desaparición de su contrario por falta de respaldo entre sus anteriores votantes. Según estas mismas fuentes, hubo además otros improperios de grueso calibre que no podemos reproducir por atentar contra el decoro y el buen gusto. En estos mismos medios se afirma que la polémica fue más allá, llegando el grupo Vox a negarse a enviar ayuda económica municipal a Ucrania como se hizo con La Palma, cuando el 15 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Majadahonda donó 20.000 euros. En cambio, el Equipo de Gobierno ha elogiado la labor de los vecinos para hacer llegar ayuda a Ucrania, ya que ha anunciado que “abrimos un registro de familias de Majadahonda interesadas en acoger refugiados de Ucrania. Si quieres ser familia de acogida, rellena este formulario y, en caso de ser necesario, nos pondremos en contacto contigo”, limitando su aportación a mero intermediario.

Foto oficial del Ayuntamiento: un concejal de Vox aparece junto a los de PP, Cs y PSOE.

Primer comunicado del Ayuntamiento: «Majadahonda guarda cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania. El Ayuntamiento de Majadahonda se suma a los actos en contra de la guerra que se están produciendo en toda España (9 de marzo de 2022). El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo ucraniano esta mañana (9 de marzo de 2022 a las 12:00 horas en la Plaza Mayor del municipio, frente al Consistorio. El acto ha estado presidido por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, que ha sostenido una gran bandera de Ucrania acompañado por miembros de todos los grupos municipales. De esta forma, Majadahonda se suma a los actos en contra de la guerra que se están produciendo por todo el país».

El comunicado conjunto sobre Ucrania

Segundo comunicado conjunto del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda (10 de marzo de 2022). «Ante la reiterada negativa del Grupo Municipal Vox a aprobar una declaración institucional de condena a la invasión perpetrada por Vladimir Putin en Ucrania y de apoyo a los ciudadanos ucranianos, llevamos días compartiendo con numerosos vecinos de nuestra ciudad una profunda preocupación ante el despliegue militar ruso en Ucrania. La invasión perpetrada por el régimen de Vladimir Putin en este país y todas las consecuencias que estos ataques están provocando, en particular las que afectan a vidas humanas, merecen nuestra mas enérgica y rotunda condena. Los tres Grupos Políticos hemos expresado esta condena y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en el acto celebrado en el día de hoy -9 de marzo de 2022- en la Plaza Mayor de Majadahonda, de manera simultánea con otros muchos ayuntamientos de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lamentablemente, este compromiso no ha alcanzado en nuestro Ayuntamiento a la lectura de la declaración institucional de condena de la invasión y solidaridad con el pueblo ucraniano aprobada par la FEMP, con el apoyo de todos los partidos políticos. En nuestra ciudad, el bloqueo reiterado del Grupo Municipal Vox, tanto a la declaración institucional de la FEMP como a otro texto alternativo que también contaba con el respaldo de los demás grupos políticos, ha hecho imposible el acuerdo. En un momento en el que nuestra unión coma españoles y europeos es más importante que nunca, los representantes de PP, Ciudadanos y PSOE en este Ayuntamiento hemos intentado actuar con generosidad y flexibilidad para alcanzar un acuerdo unánime de declaración institucional, a través de distintas formulas a las que de forma sistemática se han negado los concejales de Vox. Desconocemos las motivaciones -nacionales o internacionales– que impiden a Vox mostrar un apoyo nítido e inequívoco a las ciudadanos ucranianos, víctimas de la invasión y el terror perpetrados par Vladimir Putin contra su país. En cualquier caso, el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista reiteramos:

El comunicado advierte a los 3 concejales de Vox que el Ayuntamiento no les pagará la defensa jurídica si alguien les denuncia por «legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas»

«Nuestra condena enérgica y rotunda a la invasión y el terror perpetrados por Vladimir Putin contra la soberanía nacional, la integridad territorial y las libertades publicas en Ucrania, instando al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en este país tal y como está exigiendo la Comunidad Internacional. Nuestro pleno respaldo a cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, así como al respeto a la legalidad, a los derechos humanos y al derecho internacional vulnerado. Nuestro firme apoyo a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, hacienda extensivo este apoyo a las mas de 112.000 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son también nuestros conciudadanos. Nuestra voluntad de dotar económicamente y de manera suficiente por medio de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo o de otros fondos de emergencia, la ayuda necesaria al pueblo de Ucrania. Nuestro compromiso con hacer efectivo el compromiso aprobado por el Pleno de la corporación municipal en su sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022 para evitar la asunción de responsabilidades de gestión y de gobierno para cualquier miembro de la Corporación que legitime la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas«.

Majadahonda Magazin