Los presentadores, en la sede de ALD

JOSE RACIONERO. ALD Automotive, Cargacoches, Reale Seguros, Jaguar y Rusticae presentaron este jueves 27 de junio (2019) en la moderna sede social de ALD en Majadahonda (frente al Cerro del Espino), la consecución del objetivo Electric Challenge, que fija un nuevo récord del mundo al recorrer 20.300 kilómetros en un coche 100% eléctrico en un mismo país durante días consecutivos, superando en casi 700 kilómetros el anterior récord. Pedro Malla, director general de ALD, contó con la asistencia a su primer acto oficial de la concejala de Movilidad y Transporte de Majadahonda, Marina Pont (PP). Y aprovechó para anunciar la consecución del mencionado reto, en colaboración con Cargacoches, de quien partió el origen de la idea, y a la que se sumaron sin dudarlo las propias ALD, Reale Seguros, Rusticae y Jaguar. Esta última marca proporcionó el vehículo, un Jaguar I-PACE (galardonado como mejor vehículo del año en el mundo y Europa), que llevaría al piloto Jorge Zanoletti por toda la geografía española.


El piloto Jorge Zanoletti

El reto consistió en recorrer las 47 provincias de la España peninsular en 40 etapas y pretendía no solo dar relevancia a la garantía de poder viajar con un coche 100% eléctrico, sino también la de visitar cada una de las capitales de provincia y el pueblo más pequeño de cada una de ellas. En ocasiones el piloto se encontró con “el ayuntamiento o la farmacia cerrados” y una melancólica sensación de soledad, según confesó. Sin embargo, cuenta como anécdota que los únicos 5 habitantes de Vindel, el pueblo más pequeño de Cuenca, lo recibieron con los brazos abiertos y posaron con él.


Pedro Malla, director general de ALD

Entre las conclusiones del reto destacan la escasa homogeneidad en la distribución de puntos de carga entre las distintas provincias españolas, lo poco que se atiende en general la conservación de estos puntos de recarga, donde algunos requieren cerca de 10 horas de estancia a pleno sol para completarla, y la convicción del piloto de que su próximo coche «será un 100% eléctrico”. Pendiente de su aprobación final, el reto cumplió con todos los requisitos del organismo «Guiness World Record«, fotografiándose Jorge Zanoletti en la entrada de cada localidad para certificar su paso por allí, además de disponer de los sistemas técnicos necesarios que monitorizaban las rutas, tiempos y kilómetros.

La nueva concejala de Movilidad y Transporte de Majadahonda, Marina Pont

Durante la rueda de prensa, MJD Magazin preguntó precisamente en esta presentación por las citadas conclusiones, mencionando que quizá su cuestión no fuera dirigida al piloto que hacía la puesta en escena sino que, como periódico local, le interesaba sobre todo la situación de Majadahonda: ¿cuál era la logística en cuanto a puntos de carga en la ciudad? Fue entonces cuando de forma resolutiva, la concejala Marina Pont se estrenó en el cargo con su primera declaración y compromiso: «actualmente estamos evaluando la situación de todos los puntos de carga eléctrica que hay en el municipio para saber cuales pueden necesitar algún tipo de reparación o mejora, además de estudiar su ampliación». A ello Pedro Malla apostilló que ALD dispone de 5 puntos de recarga, pero precisó que «son para uso interno». En definitiva, éxito de la presentación y un compromiso para el futuro, que es presente: el coche eléctrico, que contamina y gasta menos, es ya una realidad.

Majadahonda Magazin