Ampliación del Centro de Salud «Cerro del Aire» de Majadahonda: promesas incumplidas. “Se están buscando opciones para reubicar este centro”, dijo un alto cargo sanitario del PP el 19 de diciembre de 2022. Unos meses más tarde, en plena campaña electoral, la Comunidad de Madrid anunció que construiría un nuevo centro de salud mental en la parcela vacía que se encuentra enfrente del centro de salud. La nueva infraestructura, de 1.700 metros cuadrados, costaría unos 4,5 millones de euros, como recogió el diario ABC. Pero, el proyecto no aparece en los presupuestos generales de 2024

LIDIA GARCIA. La denuncia que el pasado 17 de mayo (2024) realizaba en MJD Magazin un usuario del Centro de Salud «Cerro del Aire» de Majadahonda documentando la presencia de ratas y otros roedores (ratones) en las dependencias sanitarias, ha cobrado relevancia a nivel nacional. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el diario «El País» se han hecho eco de la noticia entonces titulada «Fotografías: las ratas hacen su aparición en el Centro de Salud «Cerro del Aire» de Majadahonda» y la han ampliado con declaraciones de María Justicia, delegada de prevención de riesgos laborales de AMYTS, que estuvo en Majadahonda el viernes 31 de mayo (2024) «para ver –y oler– cuál era el problema». Por su parte, la periodista Ana Puentes escribe este jueves 6 de junio que la consulta número 5 del Centro de Salud Mental de Majadahonda lleva casi 2 semanas con la puerta cerrada: «Dentro, hay un hedor que ha sido la gota que ha derramado el vaso de la situación de esta instalación sanitaria», que atiende a más 425.000 personas de 11 municipios del Oeste de Madrid».

«A mediados de mayo, el personal del centro alertó de las sospechas de una posible presencia de ratas en las instalaciones, ubicadas en un semisótano de cerca de 200 metros cuadrados bajo el centro de salud Cerro del Aire (Majadahonda). Sanidad activó el protocolo y llamó a una empresa de control de plagas que puso trampas y veneno. Unos días después, un olor nauseabundo lo invadió todo y, poco a poco, se hizo especialmente fuerte en la consulta número 5, lo que ha obligado a clausurarla», prosigue el informe.

El reportaje de El País señala que la ampliación de la Salud Mental en Majadahonda «no aparece en los presupuestos generales de 2024 y lo único que se ha sabido es que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se reunió con la nueva alcaldesa municipal María Dolores Moreno Molino, para “abordar los avances urbanísticos del nuevo centro de salud mental”.

LA VERSIÓN DEL PP: La Consejería de Sanidad explica que “hace unas semanas” que se estuvo evaluando “el origen del posible vector” y que la incidencia se había solucionado. Por prevención, en todo caso, dijeron que volverían a actuar en todas las canalizaciones y conductos este jueves 6 de junio. “El Centro cuenta con todas las medidas higiénico sanitarias pertinentes”, defiende un portavoz de Sanidad. En diciembre de 2022 se llevó este asunto a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y allí el ex viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, reconoció que había “dificultades” en el centro de salud mental y un aumento de la demanda de servicios: entre 2019 y 2021, aumentó en un 21% el número de nuevos pacientes. “Se están buscando opciones para reubicar este centro”, dijo Prados el 19 de diciembre de 2022. Unos meses más tarde, en plena campaña electoral, la Comunidad de Madrid anunció que construiría un nuevo centro de salud mental en la parcela vacía que se encuentra enfrente del centro de salud. La nueva infraestructura, de 1.700 metros cuadrados, costaría unos 4,5 millones de euros, como recogió el diario ABC. Pero, el proyecto no aparece en los presupuestos generales de 2024 y lo único que se ha sabido es que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se reunió con la nueva alcaldesa municipal María Dolores Moreno Molino, para “abordar los avances urbanísticos del nuevo centro de salud mental”, de acuerdo con Europa Press. La Consejería de Sanidad responde que el proyecto “se está abordando” y que se dará más información cuando haya avances administrativos.

La carta del vecino de Majadahonda, Miguel Angel D. C a MJD Magazin que desencadenó la «acción-reacción»: «Buenas tardes. Como usuario del centro de Salud Cerro del Aire quiero denunciar la presencia de ratas en dicho centro y se han limitado a poner trampas y nada más. Y quisiera saber si ustedes haciéndose eco de la noticia pues obligan a quien corresponda a tomar medidas higiénicas para dicho tema. Nada más y muchas gracias».

EL SERVICIO DE PSIQUIATRIA, EL MÁS DEMANDADO Y EL DE PEORES CONDICIONES. Sin embargo, el sindicato AMYTS presentó este mismo jueves 6 de junio (2024) una denuncia ante la inspección de trabajo del Hospital Puerta de Hierro por las condiciones en las que psicólogos y psiquiatras prestan servicio. Y es que estas organizaciones y usuarios denuncian que la presencia de roedores «es apenas un episodio en la lista de quejas sobre las instalaciones del centro en el que trabajan 22 psiquiatras, 8 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 6 enfermeras, 4 administrativos y 1 auxiliar de control. Por ejemplo, hace un par de semanas, desde el techo, cayó una cucaracha en el puesto de una de las administrativas. De otro lado, 6 consultas no tienen ventilación y 4 carecen de aire acondicionado y de calefacción. En invierno, los profesionales deben atender consulta con el abrigo puesto y, en verano, se cuecen en sus oficinas. “El viernes en la visita, una de esas consultas tenía un termómetro en la pared y a las 13.00 marcaba 29 grados. Es algo que incumple la ley de prevención de riesgos laborales, que dice que en trabajos de oficina deben estar entre 17 y 27°”, recuerda la delegada de AMYTS y agrega: “Las condiciones son lamentables, no sabemos cómo aguantan”.

“Es vomitivo, un olor como de algo que se está pudriendo”, afirma María Justicia, delegada de prevención de riesgos laborales de AMYTS, que estuvo en Majadahonda

EL REPORTAJE DE «EL PAÍS» SE TITULA: «El futuro centro de salud mental de Majadahonda carece de proyecto mientras el actual combate con la posible presencia de ratas y cucarachas. AMYTS denunciará a inspección de trabajo las condiciones en las que psicólogos y psiquiatras atienden a los habitantes de 11 municipios del Oeste de la Comunidad de Madrid» y con una fotografía de Claudio Álvarez ilustra como AMYTS, la Plataforma por la Sanidad de Majadahonda y la Asociación Vecinal han verificado todo «tras una llamada de los delegados sindicales del Hospital Puerta de Hierro, del que depende el centro de salud mental. Durante la pasada campaña electoral, la Comunidad de Madrid prometió y promocionó en la prensa un nuevo centro, sobre 1.700 metro cuadrados y con un presupuesto de 4,5 millones. Un año después, no hay presupuestos y nadie ha visto el proyecto». María Justicia, delegada de prevención de riesgos laborales de AMYTS, estuvo en Majadahonda y declara: “El personal empezó a notar que los rollos de papel estaban roídos, que las papeleras amanecían tiradas en el suelo y que los restos de comida quedaban regados por el suelo. Sospechaban que había ratones o ratas”, según le contaron los profesionales. Tras la intervención de la empresa de control de plagas, vino el olor y ella misma lo sintió en el consultorio 5. “Es vomitivo, un olor como de algo que se está pudriendo”, afirma. En la sala 5 se hizo inviable atender pacientes y la psiquiatra que tenía ese consultorio tuvo que ser trasladada al piso de arriba, a una consulta de Atención Primaria. “La empresa de control de plagas les dijo que haría seguimiento y que seguirían buscando para encontrar el origen del olor”, explica María Justicia. Mientras tanto, la plantilla sigue prestando servicio.

«Algunos vecinos de Majadahonda llevan más de una década pidiendo mantenimiento al ambulatorio, de acuerdo con Marisa Torres, integrante de la Plataforma de Sanidad Pública», concluye el reportaje

LA OPOSICIÓN SE MOVILIZA. Tras la pandemia, cuando a nivel mundial se detectó un repunte de los trastornos de salud mental, la situación en el centro se hizo aún más crítica y la plataforma envió un escrito con todas las quejas a la Consejería de Sanidad y se puso en contacto con los partidos de oposición en Majadahonda, históricamente gobernada por el Partido Popular (PP). A una reunión de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública acudieron representantes de PSOE, «Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid-IU, y el partido vecinal, que cuenta con 2 concejales en el consistorio, elaboró un informe con todo lo analizado y lo difundió a la luz pública. «Estas y otras quejas coinciden con las que ofrecen 2 fuentes conocedoras de la situación, que piden reservar su identidad, por temor a represalias. Denuncian, por ejemplo, que no hay personal de seguridad, por lo que, en casos de emergencia, dependen de que la guardia civil llegue pronto. En las consultas del ala norte no hay luz desde hace un mes y, en las tardes, a veces tienen que tirar de las linternas de los móviles. Algunos vecinos de Majadahonda llevan más de una década pidiendo mantenimiento al ambulatorio, de acuerdo con Marisa Torres, integrante de la Plataforma de Sanidad Pública, finaliza la noticia.

 

 

Majadahonda Magazin