JULIA BACHILLER. El ayuntamiento de Majadahonda celebró esta semana lo que podríamos llamar un “pleno extraordinario” por las dos cualidades que lo componían: la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución española y la presencia de los alumnos de 5º y 6º de primaria (9 a 11 años) de los colegios públicos Rosalía de Castro y El Tejar, que formularon sus quejas en calidad de concejales. Sorprendentemente lo que iba a ser un debate en base a la moción del día se transformó en un turno de “ruegos y preguntas” dirigido a los ediles representantes de cada partido. Y fueron las siguientes: “Este año ha habido un problema en el club de fútbol Rayo Majadahonda y han entrado 100 niños más del límite. ¿Me podría explicar (por qué faltan plazas)?”. “El Ayuntamiento de Majadahonda ¿Para qué sirve?”. “Hemos observado que en Majadahonda no hay muchos sitios municipales para practicar deporte gratuito, ¿Habría la posibilidad de construir alguno gratis?”. “¿Qué hace a una persona de la calle decidirse a ser político y a decantarse por un partido?”. “Sabemos que los políticos tenéis mucho trabajo y trabajáis para mejorar Majadahonda ¿cuáles son las principales preocupaciones en el ayuntamiento?”. “Hemos visto grafitis (que manchan las calles) ¿Se podrían quitar?”. “¿Por qué en la zona de la Oliva no hay tanta policía?”. “¿Tienen algún plan de mejora en la estación del tren?: hemos podido observar que está un poco vieja, deteriorada y de difícil acceso a ella”. “¿Existe alguna estrategia para el menor uso de coches en nuestro pueblo?: las rotondas colapsadas y la calle Doctor Calero también”. 


“¿Como erradicar el abandono de los animales?». “¿Consideran que las vacunas son suficientes o pondrían alguna más?”. “¿Os habéis planteado renovar el Alfredo Kraus?”. “¿Por qué a la gente que lleva droga en el bolsillo la policía les amenaza pero no les multa?”. “¿Por qué no hacen más grandes las embocaduras de los contenedores de basura?”. “¿Tienen algún plan para poner multas por no recoger los excrementos caninos?”. “Cuando llega una familia sin recursos a Majadahonda ¿cómo y hasta qué punto se implica el ayuntamiento?”. “¿Por qué en Majadahonda no hay ningún semáforo?”. “¿Dónde y cómo se decide en que aspectos de la educación invertir más dinero?”. Ruegos: “Iluminar los pasos de peatones”, “Cinturones de seguridad en los autobuses urbanos”, “Medidas para mejorar la pista de patinaje: se moja cuando llueve”.

Estos fueron los ruegos y preguntas que realizaron los alumnos, un total de 100 abarrotaban la sala y muchos de ellos por motivos de tiempo no pudieron formular sus peticiones que brazo en alto solicitaban exponer. Las formulaciones pusieron en apuros a los concejales, que de una manera sencilla y haciéndose eco del partido político al que representaban, intentaron salir airosos en sus explicaciones. Como todo pleno dejó lo que llamamos sus “perlas”, divertidas y simpáticas ante este tipo de acto, damos cuenta de ellas como es costumbre: Gustavo Severien (PP): “Salga bien o salga mal, la culpa la tiene el concejal”. Ana Elliot (Ciudadanos) en referencia a la velocidad de los vehículos y la escasa policía en la zona de la Oliva, dirigió su pregunta a los presentes: “¿Os parece bien que pongamos radares, multas y semáforos?” obteniendo una respuesta afirmativa de los presentes, acompañada de aplausos. Severien (PP) por alusiones de Socorro Montes de Oca, empleó la ironía: “Ella es socialista y yo del PP, pero Socorro es una gran concejala y yo también”, haciendo ver que el dialogo y la convivencia puede mantenerse entre ideologías distintas. Presentes en el pleno estuvieron también las concejales Silvia Rey (Ciudadanos) y Elisa Piñana (PSOE), Irene Salcedo (Somos) y Juancho Santana (IU), ejerciendo como alcaldesa en funciones la concejal de Educación Fátima Núñez, encargada de mantener el orden y distribuir las cuestiones planteadas a los concejales para su respuesta.

Antes de dar comienzo a las preguntas, la directora del Tejar, Elena Márquez, realizó una introducción donde resaltó la importancia del día en cuanto a su origen, tomando como referencia a los más de 46 millones de españoles. Por eso dijo: “Con tanta gente nos tenemos que poner de acuerdo para redactar unas normas de convivencia”, a lo que añadió: “normas y derechos para poder vivir en paz y en libertad”, asemejando estas directrices a las seguidas en los colegios y aplicadas a proyectos que realizan para mejorar la convivencia entre los alumnos del centro. Elena Márquez finalizó su intervención diciendo: “Fijaros si es importante que es un día festivo”, hecho que todos los chicos comprendieron al unísono. Al finalizar el acto, la directora del colegio Rosalía de Castro, Mónica Solaesa, agradeció la iniciativa del ayuntamiento en una fecha tan destacada.

Majadahonda Magazin