La trilogía «Sujeto 9» de Álvaro Seijo Mayoral es el primer trabajo de este escritor majariego

ELENA MARTICORENA. El escritor Álvaro Seijo Mayoral (Madrid, 2001) es vecino de Majadahonda desde el año 2004 y recientemente ha presentado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral su última novela «Extinción», tercera y última parte de la trilogía «Sujeto 9». Y en esta entrevista con MJD Magazin realizada en este mes de febrero (2023) responde a la gran pregunta que revela las claves de su éxito: ¿Te has formado para escribir o eres autodidacta?Un poco ambas cosas. Escribí muchos libros y relatos desde los 8 años y a través de compararlos con lecturas de autores como Laura Gallego o Suzanne Collins conseguí aprender y mejorar mi escritura. Sin embargo, al publicar “Sujeto 9: la inmersión”, me inscribí a un curso de escritura creativa en el que estudié y aprendí durante varios años. Creo que soy la suma de autodisciplina y aprendizaje a través de otros escritores más experimentados. ¿Cómo te defines? ¿Quién es Álvaro Seijo Mayoral? –Si pudiera definirme con una palabra sería “imaginación”. Desde pequeño me ha gustado mucho imaginarme historias en mi cabeza y montarme mis propios mundos: muchas veces lo hacía con mis amigos, y otras yo solo. Siempre he disfrutado de crear mis propias normas, de crear personajes para mis amigos y para mí, y de poder ser lo que quisiera con solo usar mi imaginación. Para mí esa es mi arma más poderosa: con ella he conseguido crear cientos de universos diferentes, y he hecho disfrutar a muchas personas (y, siendo sinceros, también a mí mismo).


E. Marticorena

Si escribes desde los 8 años, ¿cómo surge la inspiración? –Como he contado, siempre he sido imaginativo, pero no fue hasta 2º de Primaria en el Colegio San Jaime que decidí plasmar en un papel mi imaginación, todo lo que tenía en la cabeza. No siempre podía compartir en juegos con mis amigos todas mis historias, así que decidí cogerme a mi grupo y les dije: “¿qué os parecería que hiciéramos un cuento?”. A todos les gustó la idea, así que partimos de una historia que yo imaginé un tiempo antes: un grupo de amigos que tenía que derrotar a un malvado monstruo. A partir de ahí elegimos a un compañero para ser el monstruo y desarrollamos pequeños cuentos contando nuestras aventuras y cómo intentábamos derrotar a ese ser que, sinceramente, era inmortal, porque le derrotamos tantas veces que ni me acuerdo. De hecho, varios cuentos se llamaban “El monstruo Vicomau: la batalla final definitiva” o “El monstruo Vicomau: la batalla final definitiva final, parte 2”. Disfrutábamos mucho alargando la historia de los cuentos. Era nuestra pequeña “Historia interminable”.


Álvaro Seijo Mayoral dedicando uno de los ejemplares de su trilogía a su comunidad de lectores

 Antes de publicar la primera parte de la trilogía “Sujeto 9”, ¿publicaste algún relato o historia? Antes de 2020 nunca había publicado nada diferente a “Sujeto 9: la inmersión”, pero sí que publiqué esa misma historia en la red social “Wattpad” cuando tenía 15 años. Allí, muchos de mis lectores (algunos conocidos, otros desconocidos que descubrieron la historia a través de la app) me daban su opinión sobre la obra, me decían lo que más les gustaba, lo que menos, sus teorías, y sobre todo, interactuábamos como si fuéramos una comunidad. En los agradecimientos del tercer libro, “Sujeto 9: extinción”, al final del todo, hay un apartado especial dedicado exclusivamente a ellos, mi comunidad de lectores. Segunda parte: «Mi mayor logro ha sido ser Top 5 en ventas de Amazon España con “Sujeto 9: las Bolas de Tierra”

Majadahonda Magazin