“Queridos socios y amigos de los caminos, queremos informaros reenviándoos copia del e-mail que el pasado miércoles trasladamos a todos los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda, pidiéndoles como representantes de todos los ciudadanos y garantes del patrimonio público, su apoyo y colaboración en los fines y planes de acción propuestos para el uso y disfrute del entorno natural de ambos municipios, así como el articulo en El País de hoy. Un cordial saludo. La Junta Directiva”. Con esta escueta carta remitida también a MJD Magazin, esta asociación medioambiental de Majadahonda anuncia que luchará por lo que considera «el derecho constitucional» de recorrer la Finca Romanillos», pese al último revés judicial favorable a la Casa de Alba que los considera rutas de propiedad privada.


Imagen del fotógrafo Santi Burgos (El País) sobre Romanillos

«Estimados amigos, una vez iniciado el otoño y curso escolar, nos toca continuar con la defensa del medio y entorno natural que nos rodea, centrándonos concretamente en el entorno natural y público de la Finca Romanillos, que afecta tanto, casi por igual, a los ciudadanos de Majadahonda como a los de Boadilla». Así comienza el comunicado que la agrupación Amigos de los Caminos de Majadahonda ha enviado a MJD Magazin en el que informa sobre la continuación de su lucha por la reapertura del Camino de los Romanillos. «Para lo cual vamos a centrarnos, como ya hemos hablado con algunos de vosotros, en tres frentes de batalla o acciones reivindicativas, esperamos contar con el apoyo, como es lógico y natural, de todos los partidos políticos, aparte de quien gobierne en las instituciones, porque se trata de defender derechos constitucionales y públicos de todos los ciudadanos«, detalla el presidente de la asociación Jaime Benavides.

«El primer frente, trata de la posible recuperación de los 5 caminos públicos, que el pasado mes de julio, fueron adjudicados por sentencia judicial a los propietarios de la finca, habiendo dejado a los ciudadanos de Majadahonda en la más absoluta indefensión, debido a la estrategia tomada por los propietarios de denunciar solo al Ayuntamiento de Boadilla, cuando la mitad del camino de Romanillos es de Majadahonda. Por ello el Ayuntamiento de Boadilla se ha comprometido a un recurso de casación y por otra parte Amigos de los Caminos estamos estudiando presentar un posible recurso extraordinario junto con otras asociaciones afines», explica el comunicado.

«El segundo frente, trata del uso y disfrute de la vía pecuaria del Cordel Segoviano, en un recorrido de tres kilómetros por Majadahonda, y que fue cerrado por los propietarios hace más de cuatro años, habiendo sido multados por la Comunidad de Madrid por su cierre, con 50.000 euros. Habiendo sido abierto por auto judicial hace tres años, fue deslindado y estaquillado hace dos años, por la Comunidad de Madrid, habiendo sido recurrido por los propietarios mediante procedimiento contencioso-administrativo. Estando pendiente la Comunidad de Madrid de un momento a otro de su desestimación, para proceder a su amojonamiento y acondicionamiento inmediato, a lo cual Amigos de los Caminos nos hemos ofrecido para cooperar en su arreglo, uso y disfrute. Teniendo previsto realizar la IV RUTA por las vías pecuarias de Majadahonda el próximo día domingo 15 de octubre, que comunicaremos y anunciaremos oficialmente», prosigue.

«Y el tercer y muy importante frente, es el evitar que los propietarios de la finca de Romanillos edifiquen en los dos triángulos de oro, uno en Boadilla y el otro pegado, en Majadahonda, 50 hectáreas en total, de un alto valor ecológico y medioambiental, situado delante del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y las Urbanizaciones Los Satélites (Majadahonda), Bonanza y Las Lomas (Boadilla), afectando gravemente al Parque Regional, aumentando considerablemente la presión demográfica, como ocurre en el Monte del Pilar de Majadahonda y Pozuelo, y destruyendo el nacimiento del Barranco, antes arroyo del Hosticario, para lo cual habrá que contar con los Ayuntamientos y Comunidad para evitar la edificación propuesta con perjuicio para las Urbanizaciones colindantes, aparte del grave daño medioambiental indicado. Por todo ello deseamos informaros a todos los partidos políticos, para vuestro conocimiento, colaboración y apoyo en los fines propuestos, quedando a vuestra disposición para cuanto necesitéis de nuestra parte», concluye el comunicado de Amigos de los Caminos.

Majadahonda Magazin