JAIME BENAVIDES. He vuelto a escuchar con más detalle el pleno del 25 de septiembre de 2018 y puedo decir y demostrar ante un juez que el concejal Ricardo Riquelme falta a la verdad y enreda cuando dice, motivando la alegación al PGOU de Boadilla, que se trata de un error material. ¿No puede llamar por teléfono a su homólogo de Boadilla y aclarar si es error o no? ¿O quiere mantenerla y no enmendarla ante unos oídos que desconocen los detalles de la realidad y los hechos? La alegación que presentan quiere validar el proyecto de deslinde iniciado en septiembre del 2015, el cual no se aprobó con motivo de nuestras alegaciones en septiembre de 2016 y dio lugar a un nuevo proyecto de deslinde en septiembre de 2017. Nuestras alegaciones son tenidas en cuenta y las suyas están sin aprobar y vencido el plazo, ya que la Comunidad de Madrid ha rechazado las de Majadahonda por presentarse fuera del mismo, teniendo de plazo para la aprobación del proyecto hasta septiembre de 2019. Por eso vamos a solicitar permiso para realizar una Manifestación en favor de la Vereda de San Antón el domingo 18 de noviembre.


¿Qué ha pasado? Que el PGOU del 2018, lógicamente y bien documentado, habrá reflejado el nuevo proyecto pendiente de aprobación antes de 2019 y la alegación del Ayuntamiento de Majadahonda, que esta basada en el proyecto del 2015 que no se aprobó, no la admitió la CAM por fuera de plazo. Pero lo más grave es que sobre la Vereda de San Antón está ya ejecutado, con verjas de doble torsión (otro grave error o infracción, ya que tendrían que ser verjas cinegéticas bien colocadas que dejen paso inferior a la fauna), el proyecto de deslinde del 2015 que no se aprobó y se modificó, consolidando la pérdida de Monte Público de Boadilla y manteniendo la intrusión del Campo de Golf de Las Rejas en la Vía Pecuaria. Este domingo en la descubierta sobre el terreno espero haber demostrado todo ello y que los asistentes pudieran corroborar las pruebas de cargo de lo que digo. ¿Soluciones? Que se restituya el trazado original de clasificación de la vía pecuaria cuyo eje es el limite de los términos municipales de Majadahonda y Boadilla, retranqueando la verja del Campo de Golf al linde de la parte de la vereda de Majadahonda. Y que esta sea cinegética.

Y para quitar hierro al asunto voy a proponer a la Junta Directiva de la Asociación (150 socios activos y 800 que han pasado por ella) darle a Ricardo Riquelme el Carnet de Manipulador (pero no de alimentos, sino de Vías Pecuarias), ya que como pasó por la Comunidad de Madrid como director general de Vías Pecuarias, ahora en vez de hacer «Modificaciones de Trazado», que lo contempla la ley, lo llama, como dijo en el pleno, «Desplazamiento o Traslado». Pero, claro, la ley dice que debe motivarse una modificación de trazado y en este caso la motivación seria muy dura: decir que el Ayuntamiento de Majadahonda dio a una empresa privada unos terrenos públicos, que ahora los compensará el Ayuntamiento de Boadilla dando unos terrenos del monte público de Boadilla. Y lo grave es que ya los ha compensado y más grave aún es que la Vía Pecuaria sigue intrusada mientras Ricardo Riquelme no se lo demuestre a la Guardia Civil. Y más grave todavía es que tal vez haya que indemnizar al actual o a los futuros concesionarios del Campo de Golf. E igualmente grave es que tal vez, como siempre, los ciudadanos la tengamos que pagar. Por eso el «Carnet de Manipulador» deberá ser Cum Laude, a menos que de una forma o de otras prosperen nuestras denuncias. Y hay varias que ya hablaremos en serio para no darle otro carnet no deseado.

Denuncia Amigos de los Caminos: «El pasado 25 de septiembre de 2018, en el punto 7º del Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, minuto 4,30 al minuto 17, se dio cuenta, por parte del concejal de Urbanismo de la alegación que hacia el alcalde al PGOU de Boadilla del Monte (2018), cuyo el plazo de alegaciones finalizó el pasado día 4 de octubre, para que la vereda pasase por el deslinde no aprobado de septiembre de 2015. Es decir, íntegramente por Boadilla, ya que el PGOU de 2018 de Boadilla, pendiente de aprobación, recoge el trazado histórico, igual que el nuevo proyecto de deslinde pendiente de aprobación. Todo ello podría suponer una presunta prevaricación administrativa a sabiendas de que dicha alegación es injusta y contraria a la ley, creando una inseguridad jurídica sobre la próxima concesión administrativa del Campo de Golf. El concurso está pendiente de su resolución en el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid entre dos presuntos adjudicatarios».
«Por todo ello, el Ayuntamiento de Majadahonda pretende mantener presuntamente la intrusión del Campo de Golf en la Vía Pecuaria que el Ayuntamiento le cedió. Pudiera ser que al nuevo concesionario a quien se le conceda en el Juzgado de lo Mercantil, al estar en liquidación el anterior concesionario Soto Once, desconozca la inseguridad jurídica, que es manifiesta, si tuviera que retranquear su verja liberando la vía pecuaria. Y así mismo hemos comprobado que el ancho de la vereda entre verja de Campo de Golf y verja de Monte de Boadilla es de 20,89 m. lo cual nos indica que el Ayuntamiento de Boadilla, al retranquear y colocar su verja, ya habría cedido Monte Público de Boadilla para compensar lo que el Ayuntamiento de Majadahonda cedió a la empresa Soto Once para su Campo de Golf, como hechos consumados de una presunta ilegalidad».
«Suplicamos que se admita por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y, previos los trámites legales del caso, se inicien los procedimientos adecuados a fin de que por parte de los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte, se depuren responsabilidades. Y con ello se cumpla la legalidad, restaurando el mal causado y el Ordenamiento Territorial, con recuperación de los terrenos perdidos del entorno natural y público, todo ello de conformidad con la legalidad vigente. Y se sancione de conformidad, si fuere procedente, a los responsables de los hechos descritos en el cuerpo del presente escrito».
Al Consejero de Medio Ambiente: «Todo ello referente a la Vía Pecuaria «Vereda de la Venta de San Antón», que esta intrusada desde 1998, habiéndose realizado dos intentos fallidos de modificación de trazado. Definitivamente está en el tercer proceso de deslinde pendiente de aprobación, pero que el Ayuntamiento de Majadahonda pretende abortar para eliminar la inseguridad jurídica que pesa sobre las concesiones administrativas del campo de golf. Todo ello con la presunta colaboración del Ayuntamiento de Boadilla, que ha ejecutado el deslinde del proyecto del 2015, que no fue aprobado, pero ha retranqueado la verja sobre el Monte de Boadilla para dar los 20,89m del ancho de la vereda. Y todo ello aunque en su último PGOU de 2018 ha dejado la vereda con su trazado de clasificación histórica de acuerdo con el ultimo y nuevo proyecto de deslinde pendiente de aprobación por la CAM. Rogándoles la urgente aprobación, si es posible, del citado proyecto en curso, así como su ejecución, en evitación de mayores retrasos, manipulaciones e inseguridades jurídicas, que a nadie, ni al medio ambiente, ni al patrimonio público benefician«.
Majadahonda Magazin