La vereda de la Venta de San Antón

«Queridos socios y Amigos de los Caminos, una buena noticia después de 19 años para alegrarnos y disfrutar un poco más de lo que nos van dejando: el pasado lunes 9 de octubre, fecha de apertura de la exposición al público del definitivo Proyecto de Deslinde de la Vereda a la Venta de San Antón, nos personamos en el Departamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, pudiendo ver y comprobar que el nuevo proyecto de deslinde comprendido desde el Mojón de los tres términos (Majadahonda, Pozuelo y Boadilla), hasta el río Guadarrama, se ajustaba en derecho a la clasificación del trazado histórico de la vereda«. Así comienza el comunicado enviado a MJD Magazin en el que la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda detalla toda su lucha a lo largo de los años para garantizar que el deslinde de la Vereda a la Venta de San Antón «se ajustase» a la ley. Desde la agrupación agradecen a la Comunidad de Madrid que haya tenido en consideración sus propuestas y que permitirán a partir de ahora recuperar el trazado histórico de esta senda. A continuación reproducimos el resto del comunicado:


«Normalmente las Vías Pecuarias que tienen su defensa y amparo con su Ley de ámbito Nacional del 3-95 y Comunitaria de Madrid del 8-98, si no están deslindadas y amojonadas –cuya competencia es de las Comunidades Autónomas– se encuentran cortadas, desaparecidas e intrusadas u ocupadas por los propietarios de las fincas colindantes, como es el caso que nos ocupa. Además, en este caso, había sido cedida a la empresa Soto Once S.L., del Campo de golf Las Rejas, en el acta de replanteo de la concesión administrativa que dio lugar a las diligencias previas del procedimiento judicial 2060/1998, por el cual fue imputado el alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada». Posteriormente, «retirada la imputación por el juez al comprometerse el alcalde de Boadilla a ceder los terrenos para modificar su trazado», se realizó el proyecto de modificación «pero caducó el expediente al no aportarse los terrenos para su ejecución».

Arroyo de Vallelargo

Amigos de los Caminos denuncia que «se incumplió el acuerdo de los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla» para construir «un puente sobre el arroyo de Vallelargo, vergonzoso rebosadero de los desagües de todo el Valle de la Oliva, lo cual denunciamos a la Fiscalía y a la Confederación Hidrográfica del Tajo». Tras lo cual, «nos personamos en el procedimiento judicial y después de depositar 1.500 euros de fianza, y a pesar de los informes de la Guardia Civil» que constataban que la vía «seguía intrusada por el Campo de Golf», el juez archivó el caso «por prescripción». La historia de los hechos «podéis verla en nuestros Blogs anuales: «Denuncia a la Fiscalía Vereda de la Venta de San Antón«, «Inicio del deslinde de la Vereda de San Antón» y «Alegaciones y Deslinde de la Vereda de la Venta de San Antón«».

«No obstante y después de estas batallas por la defensa de la Vereda a la Venta de San Antón, tenemos que agradecer a la Comunidad de Madrid la consideración de nuestras alegaciones al proyecto de deslinde inicial, y reconocer el esfuerzo y trabajo realizado por los técnicos de Vías Pecuarias por reconstruir el trazado histórico de clasificación de la vereda que fue intrusada y cortada por la ejecución del Campo de Golf Las Rejas«. Amigos de los Caminos admite que en el nuevo proyecto de deslinde queda subsanada «aquella anomalía cometida en 1997, dando nuestro total respaldo al nuevo proyecto de deslinde, y que una vez tramitado, se comience de inmediato el procedimiento de amojonamiento para el uso y disfrute de los ciudadanos, deportista, senderistas, ciclistas, caballistas y simples paseantes», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin