El Grupo Local de Amnistía Internacional en Las Rozas-Majadahonda realizó un acto en los Cines Zoco Majadahonda para concienciar a la sociedad civil e instituciones de la necesidad de ayudar al pueblo sirio. Un evento en el que se contó con la participación de invitados como el periodista Paco Lobatón, la escritora Cristina Cerezales y al representante para Refugio de la Asamblea de Majadahonda – Las Rozas de Cruz Roja, Enrique Miquel para debatir sobre este problema. Un acto que reunió a más de 200 personas que participaron en un intenso coloquio que se produjo tras la proyección de la película “Terraferma” cuya temática está íntimamente ligada al problema de los refugiados sirios. En el acto también participó Cecilia Denis, presidenta de Amnistía Internacional de Madrid, que recordó las demandas que esta organización quiere que lleve a cabo el Gobierno Español. A continuación reproducimos el comunicado de Amnistía Internacional:
«El 15 de marzo , 5º aniversario de la represión brutal contra la sociedad civil siria que se manifestaba para pedir democracia, en Cines Zoco Majadahonda tuvo lugar un acto organizado por el Grupo Local de Amnistía Internacional en Las Rozas-Majadahonda en apoyo al pueblo sirio y a las personas refugiadas que tienen que huir de los conflictos armados, con el objeto de llamar la atención de la sociedad civil para que se sumen a las acciones emprendidas por Amnistía Internacional, otras ONG y las Agencias de la ONU relacionadas con Refugio para exigir a los líderes mundiales:», comienza la nota de la organización.

• Aliviar la gran presión que sufren los países con fronteras exteriores a la UE y de los países limítrofes con Siria, que acogen a la mayor parte de las personas refugiadas y aumentar las plazas de reasentamiento principalmente para mujeres , niñas y personas de especial vulnerabilidad. España aprobó 850 y anunció la acogida de 17.000 personas y se han acogido o reasentado a 98 personas refugiadas
• Poner fin a las violaciones de derechos humanos en las fronteras externas , suprimiendo las devoluciones forzosas y los malostratos.
• Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de protección internacional
• Aumentar el apoyo financiero , técnico y operativo a los estados miembros de la UE con fronteras exteriores para la acogida y tramitación de las personas demantes de asilo.


«Invitaron al público a adherirse a la acción de Amnistía Internacional #YoAcojo dirigida a personas individuales, organizaciones y colectivos , también a sumarse a la protesta dirigida a los líderes mundiales y al Gobierno de España en contra del acuerdo entre la UE y Turquía. Como invitados intervinieron el periodista Paco Lobatón, la escritora Cristina Cerezales y el representante para Refugio de la Asamblea de Majadahonda- Las Rozas de Cruz Roja, Enrique Miquel, todos reforzaron la Acción de Amnistía con sus aportaciones y experiencias profesionales y de voluntariado. Se proyectó la película “Terraferma”, asistieron cerca de 200 personas, participando muy activamente en el coloquio que se prolongó hasta las 22 h. Cerró el acto la presidenta de Amnistia Internacional Madrid Cecilia Denis, recordando las peticiones al Gobierno español»:

• Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
• Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio»


Más noticias
Las viviendas de lujo del Oeste de Madrid en 12 códigos postales de Puerta de Hierro, Aravaca, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas
Apellidos y personajes de Majadahonda: «Josef Sanz “El Rito”, Miguel de Haro, Montero, Magdaleno, Bravo y mención aparte para Labrandero»
«Vecinos por Majadahonda» propone más instalaciones deportivas libres y gratuitas: respaldo de toda la Oposición y rechazo de la mayoría absoluta del PP
Los vecinos de Majadahonda denuncian al Ayuntamiento el mal estado de la bandera de España en edificios públicos: Fiesta de la Hispanidad 2026
El Colegio CAUDE de Majadahonda cumple 20 años y se convierte en el centro de referencia de la ciudad por los alumnos que han pasado por sus aulas
El catedrático de Economía y vecino de Majadahonda que recurrió la «tasa de basuras» responde al rechazo masivo del Ayuntamiento: «El recurso se presentó en tiempo y forma»