Comerciantes del Mercadillo de Majadahonda en el pleno: «La reforma no se puede hacer desde la imposición y sin acuerdo para no hacer daño a las familias. Cualquier modificación y cambio no se puede hacer sin beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Estos cambios requieren medidas igualitarias, menos agresivas, con una elección democrática, que la nueva designación de puestos se realice por sorteo y al que le toque le ha tocado, ya que lo contrario causa un grave perjuicio económico en beneficio de otros».

MANU RAMOS. Polémica en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 30 de mayo (2024). Mientras los comerciantes ambulantes desean que la ampliación del exitoso Mercadillo majariego, que se va a extender a las calles adyacentes para mejorar la seguridad y «esponjar» la gran afluencia de público, se haga por «sorteo» y «al que le toque le ha tocado», la concejala de Comercio, Ana Camins (PP), número 2 de la lista y teniente de alcalde, ha decidido que se haga «a dedo». Jesús Albinos, miembro de la cooperativa del Mercadillo de Majadahonda, que ejerce la actividad de comerciante ambulante, intervino en el turno de «ruegos y preguntas» para explicar que «el Ayuntamiento quiere modificar los puestos del Mercadillo y la ley dice que debe comunicar la reforma del Mercadillo a la Comunidad de Madrid para que emita sus correspondientes informes. La reforma no se puede hacer desde la imposición y sin acuerdo para no hacer daño a las familias. Cualquier modificación y cambio no se puede hacer sin beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Estamos en una esquina y quieren ubicarnos en el exterior, porlo que estos cambios requieren medidas igualitarias, medidas menos agresivas, con una elección democrática, que la nueva designación de puestos se realice por sorteo y al que le toque le ha tocado, ya que lo contrario causa un grave perjuicio económico en beneficio de otros».


Manu Ramos

PREGUNTA DEL COMERCIANTE. La alcaldesa interrumpió una vez más al comerciante que estaba preguntando, pero este pudo retomar el hilo de su intervención y preguntó: «¿Es justa y equitativa la forma de actuar de su Gobierno municipal con el grave perjuicio económico y social que va a causar?. Mi familia, que depende su sustento de la venta y el trabajo en el Mercadillo, le perjudica que no se haya tenido en cuenta la vigente normativa sobre la materia y se nos condena a trasladarnos a un lugar incierto y sin futuro, alejado del Mercadillo. Mi familia, mi madre de 72 años, mi esposa y mi hijo menor de edad con 8 años, dependemos económicamente de este puesto. Gracias por darme la palabra en este pleno municipal y pido disculpas si hubiera ofendido a alguien, esa no era mi intención», concluyó el comerciante, que suscitó los aplausos del público asistente.


Jesús Albinos y otros comerciantes en el pleno. La concejala del PP se niega al sorteo y dice que «no es una decisión arbitraria, planteamos la posibilidad de un sorteo pero precisamente por el escrito que enviaron algunos comerciantes se tuvo que parar ese sorteo»

RESPUESTA DEL PP. La concejala Ana Camins (PP) le respondió lo siguiente: «No es una decisión arbitraria, debido a la gran afluencia de público después de las pasadas Fiestas empezamos a pensar en medidas con el fin de mejorar la situación para «esponjar» esa afluencia. Al ejercer las funciones que tenemos, no queremos perjudicar ni beneficiar a nadie sino mejorar la seguridad. Nos hemos reunido con asociaciones y comerciantes, planteamos la posibilidad de un sorteo pero precisamente por el escrito que enviaron algunos comerciantes se tuvo que parar ese sorteo». Y añadió: «Esto es una remodelación, no se está trasladando el Mercadillo a otro lugar, y la Comunidad de Madrid nos contestó tras una consulta que no requería ningún informe preceptivo al tratarse de una adaptación puntual y parcial por motivos de seguridad. Queremos que el Mercadillo siga siendo un éxito absoluto pero también garantizar la seguridad y la comodidad no solo de los propios comerciantes sino de los clientes y los vecinos de la zona, que poco se habla de ellos. Con mucha paciencia ellos también quieren el Mercadillo pero la situación actual les supone un poco de perjuicio. No se está incumpliendo ni la ordenanza municipal ni autonómica, queremos que el Mercadillo se mantenga en el centro del municipio, que es lo que todos quieren, también el comercio, para que siga siendo un foco turístico y económico pero no un foco de conflictos».

Majadahonda Magazin