J. FEDERICO MTNEZ. Ana Elliott es la portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda. La entrevista iba a ser con un guión idéntico para todos los grupos y así fue con el alcalde del PP y el portavoz de Vox pero el hecho sobrevenido de haberse convocado un pleno extraordinario y urgente obliga a modificar el formato por cuestiones de actualidad u otras que se han quedado obsoletas, como se ha hecho también con el portavoz del PSOE. No obstante, hay algunas preguntas que se mantienen, por ejemplo la primera: hay un grupo extraparlamentario (Vecinos por Majadahonda) que había sugerido 100 días de tregua por cortesía parlamentaria pero después de lo visto en el pleno ¿Con qué argumentos defiende Ciudadanos que aparentemente no haya sido así? –Para responder quiero hacer la analogía con una empresa: cuando alguien entra en ella se le da un periodo de prueba. En este caso consideramos que el Partido Popular (PP) no es un trabajador nuevo, lleva gobernando Majadahonda más de 30 años con lo cual no hay ninguna novedad. Y hemos visto en el pleno que siguen haciendo la misma política de siempre, por lo tanto no consideramos que sea necesario ese periodo de prueba.


El papel de Vox ha provocado dos intervenciones suyas, una de ellas muy directa, no sé si buscando fisuras o contradicciones e incluso quién sabe si alianzas futuras. ¿Cual es su percepción sobre el papel que va a tener Vox en esta legislatura? – Nosotros pensamos que Vox ha perdido una oportunidad de oro porque la composición del pleno le daba un papel totalmente decisivo y han decidido lo contrario: entrar en el gobierno del PP y mimetizarse. Eso lo hemos querido expresar en el propio pleno: la oportunidad que ha perdido Vox para ser decisivo y luchar contra las políticas del viejo PP, buscando por contra esa regeneración. Por lo que hemos visto hasta ahora, porque el acuerdo es secreto y no sabemos muy bien que dice, lo único que sabemos es que han llegado a un pacto de reparto de Concejalías. Vox ha vendido esa independencia por esas dos Concejalías y por eso aprovecho y les pido una vez más que hagan público el acuerdo. Cuando nosotros firmamos en la anterior legislatura un acuerdo con el PP, fue público desde el primer momento. Y recogía una serie de puntos que se basaban en el programa, era un acuerdo programático u todos los majariegos podían acceder a él, cosa muy distinta a lo que ha ocurrido ahora.

¿Por qué ha puesto tanto énfasis en el único concejal de Vox [Pedro Mallén] que no ha entrado en el equipo de gobierno? – Este señor ha votado hoy a favor de la degradación del pleno en ciertos temas en favor de la Junta de Gobierno. Y ha adquirido una responsabilidad. Sus compañeros están en el Gobierno pero este señor se ha quedado fuera siendo responsable, igual que los otros dos, de las resoluciones y medidas que adopte el Gobierno. Simplemente queríamos poner en evidencia si ese señor era consciente de la responsabilidad que tiene. Y cómo le puede afectar cualquier tema negativo que pueda derivarse de los acuerdos y resoluciones tomadas por esa Junta de Gobierno.

La penúltima pregunta está relacionada con la neutralidad institucional. El portavoz socialista lo ha expresado de manera muy concreta reclamándola hacia uno de los nombramientos del alcalde en materia de comunicación. Y Ciudadanos ha guardado silencio. ¿Ha variado su posición en esta materia desde que concluyó la campaña electoral? –No, en absoluto. Desde este mismo momento el grupo de Ciudadanos se compromete a insistir en el futuro con este asunto porque pensamos exactamente lo mismo. Si no lo hemos dicho en el pleno es porque ya lo habíamos hablado con el Equipo de Gobierno estos días. Y les hemos pedido que reconsideren su postura. Tienen que nombrar una persona absolutamente imparcial que sea responsable de la comunicación del Ayuntamiento. Y que esté ahí por méritos. Vamos a ver que hacen pero hasta ahora, por los precedentes que tenemos y por la actitud que han mostrado en este pleno, dudamos que vayan a ir en este sentido. Pero bueno, veremos a ver qué pasa. Y desde luego estamos comprometidos a insistir en este punto.

Una última cuestión: los pactos. Las versiones de fuentes de los otros partidos que han entrado en el juego de la silla o han sido protagonistas de las conversaciones informales, pues no han existido negociaciones como tal, dicen que Cs le pidió al PP la mitad del Gobierno para apoyar la investidura y entrar en él. Y en el caso de Vox le reclamaron un apoyo gratuito para un programa de regeneración sin la entrada suya en el mismo. ¿Esto es correcto o no? –Como usted bien ha dicho, no han existido conversaciones formales. Durante todo el periodo desde que concluyeron las elecciones hasta el pleno de investidura hemos estado pendientes de las resoluciones que se tomaban en nuestro Comité de Pactos autonómico. Y desde ese Comité, Ciudadanos adquirió varios compromisos que afectaban a Majadahonda: garantizar la regeneración y la limpieza en política, o no compartir gobiernos con Vox, entre otros. Además, desde el 26 de mayo hemos venido apelando a la proporcionalidad de los recursos con respecto al resultado electoral, como principio de funcionamiento en el Ayuntamiento. A partir de ahí, como segunda fuerza política más votada en Majadahonda (y la primera entre las que han crecido), hemos hecho todo lo posible, incluyendo conversaciones informales con todas las fuerzas políticas, para que nuestro municipio tuviera un gobierno eficaz, limpio y que no estuviera integrado por partidos en los extremos.

Majadahonda Magazin