ELENA MARTICORENA. En esta segunda y última parte de la entrevista con Ana Lena Rivera, la escritora asturiana relata a Majadahonda Magazin, lo duro que fue el proceso de creación de su última novela, «Las Herederas de la Singer«. La autora afirma que el proceso de escritura fue muy duro porque hay momentos terribles en la novela relacionados con la historia de España y con la vida de los protagonistas y de los personajes secundarios. «Como escritora huyo del morbo a la hora de plantearle escenas terribles al lector, pero a la vez debo conseguir que recree en su cabeza lo necesario para que la historia tenga la profundidad que requiere. Eso obliga a documentarme muy a fondo para conseguir resumirlo y llegar al lector, pero sin detalles escabrosos. La documentación de determinadas escenas tuvo mucha carga emocional al sentirme horrorizada, otras veces con una pena intensísima al ver lo que tuvieron que vivir mis antecesores. También hubo escenas en las que recordé momentos muy tiernos de la infancia y la adolescencia que creía olvidados» explica con detalle.
¿Eres de las que ya sabe el final antes de empezar a escribir? – Conozco el punto de inicio y el destino, lo demás es pura magia, todo surge cuando me pongo delante del ordenador. ¿Cuánto has tardado en escribir la novela? – Han sido 8 meses de escritura y, después, las correcciones. La ilustración de portada, ¿la escogiste o te la recomendaron? – Las portadas las idean los diseñadores de la editorial, en este caso Grijalbo, perteneciente a Penguin Random House. Yo no tengo ese talento, me quedo en escribir. Eso sí, cuando la vi, me enamoró. Siempre consiguen dejarme sin palabras. ¿Cuándo presentaste por primera vez la novela?, ¿en que otros lugares vas a promocionar el libro? – Lo presenté en Asturias, en Oviedo y en Gijón. Después he ido a Logroño y a Alicante. Ahora lo presento en Madrid y después de Semana Santa continuaremos presentando la novela en Salamanca, Valencia, Coruña y otras provincias aun por determinar.
¿Cuál esta siendo la acogida de la novela en sus primeros meses de salida a la venta? – Excepcional, hemos estado dos semanas en la lista de los veinte libros más vendidos en España y no deja de agotarse en las librerías. Pero, sobre todo, lo importante, es que no dejo de recibir mensajes de lectores que terminan y se sienten huérfanos, que han recordado a su familia al leer, que releen nada más terminarlo, que me escriben conmovidos, con las emociones removidas por la intensidad y la cercanía de los sucesos de la novela, que tienen intensas charlas con hijos y padres sobre la historia de sus propias familias. Ese es el mejor premio que me puedo llevar. Además de la trama que presenta la historia, ¿qué más recoge? – Plasma la evolución de la sociedad española a lo largo del último siglo hasta el momento actual, pero vista desde las vivencias de las personas anónimas, las que nunca salen en los libros de Historia.